La Asociación contra la Corrupción y en Defensa de la Acción Pública (ACODAP),  liderada por el ex juez decano de Talavera de la Reina, Fernando Presencia, presentó denuncia en el Juzgado de Guardia de Madrid dirigida contra los comisarios de aguas de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), José Antonio Díaz Lázaro-Carrasco y Javier Díaz Regañón Jiménez, por los delitos contra la ordenación del territorio y medio ambiente, falsificación de documento público, prevaricación administrativa y tráfico de influencias, por no cumplir con la sentencia de la Sala de lo Contencioso- Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla La Mancha (TSJCLM) de demoler el chalet del fiscal decano de Talavera, Ángel Demetrio de la Cruz Andrade.

De acuerdo con la asociación denunciante, la propia sentencia del TSJCLM alerta sobre la posibilidad de que la CHT hubiera incurrido en un delito trato de favor durante la tramitación del expediente sancionador, tras conocer que el presunto infractor era el fiscal decano de la sección territorial de ese partido judicial. La misma sentencia ratifica la orden de demolición del chalet del fiscal.

Por el contrario, la jueza titular del juzgado de instrucción nº 5 de Madrid, Carmen Valcarce (a quien correspondió la tramitación de la referida denuncia) no lo vio así y acordó el sobreseimiento de las actuaciones en una resolución cargada de polémica,  por la que ha sido denunciada ella también ante el Consejo General del Poder Judicial  (CGPJ).

La Sra. Valcarce entendía que los “Organismos de cuenca” como es la Confederación Hidrográfica del Tajo, reciben este nombre no por su evidente referencia a la “cuenca”  de los ríos sino porque la instructora está convencida de que la CHT tiene su sede en la localidad de “Cuenca”, localidad castellana que nada tiene que ver con las actuaciones, según se indica en la denuncia presentada ante el órgano de gobierno de los jueces Ha sido con ocasión del recurso interpuesto por el Ministerio Público contra la resolución que ordena el sobreseimiento y archivo de la denuncia de ACODAP cuando la Fiscalía de Madrid ha considerado que los Comisarios de Aguas de la CHT podrían haber cometido un delito de “prevaricación urbanística omisiva” por no haber cumplido la orden de demolición del chalet que el fiscal decano de Talavera, Ángel Demetrio de la Cruz Andradeconstruyó ilegalmente en la población de Pepino,  localidad situada a 8 kilómetros al norte de esa Talavera de la Reina.

La orden de demolición se dictó en forma de resolución el 6 de marzo de 2009. La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCLM) confirmó plenamente el 30 de abril de 2019 mediante sentencia.

El chalet fue construido en parte en zona de servidumbre del Arroyo Berrenchín –cinco metros por cada lado del cauce– donde está terminantemente prohibido por el Reglamento del Dominio Público Hidráulico, y en parte en la llamada zona de policía,  que son 100 metros y comprende también los cinco metros citados.

Cualquier construcción de ese tipo que se halle en la zona de servidumbre debe ser demolida por ilegal. Sin embargo la CHT, a pesar de su decisión, no obligó a que se materializara. Pudiera inferirse que no lo hizo por causa del cargo ocupado por su propietario. Esto supondría un supuesto trato de favor que entrañaría consecuentemente un delito de tráfico de influencias, al que se añadiría el delito de prevaricación.

Según ACODAP, es esta nueva postura que por fin mantiene ahora la Fiscalía la que con toda seguridad va a acelerar la demolición del “chalet del pelotazo” del fiscal decano de Talavera de la Reina.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre