viernes, 29marzo, 2024
10.9 C
Seville

La solidaridad en educación se llama “Megaprofes”

Desde el inicio del estado de alarma un grupo de profesores del Ayuntamiento de Dos Hermanas puso en marcha una iniciativa gratuita y solidaria que se ha convertido, a día de hoy, en el apoyo de más de 400 alumnos de toda España

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Desde el comienzo del estado de alarma, decretado el pasado 14 de marzo, fueron muchos los niños que, al no poder asistir a las clases presenciales y sin medios en casa para poder seguir con su formación diaria, tenían serias dificultades para sacar el curso adelante. Ante esta problemática,  un grupo de profesores del Ayuntamiento de Dos Hermanas (Sevilla) puso en marcha una iniciativa gratuita y solidaria que se ha convertido, a día de hoy,  en el apoyo de más de 400 alumnos de toda España: Son “los megaprofes”.   

Esta iniciativa, completamente altruista y enfocada desde la vocación docente, es prestada por profesores voluntarios que ofrecen entre una y veinte horas semanales de su tiempo para poder ayudar a familias que lo necesitan y, a pesar del proceso de desescalada y de la progresiva incorporación de muchos voluntarios a sus respectivos puestos de trabajo, el número  de educadores no ha hecho más que crecer y ya son más de 170.

Recientemente se han sumado a esta iniciativa la organización de voluntarios de La Caixa de Andalucía Occidental que colabora con esta iniciativa. Además, la Universidad de Sevilla, a través de la Facultad de Filología, está enviando muchos jóvenes universitarios como voluntarios reforzando, de esta forma, este movimiento de solidaridad pedagógica que está desarrollándose en torno a Megaprofes.

Su promotor y portavoz, el pedagogo Sevillano, Manuel Pérez Real, en declaraciones a Diario16, afirma que “a pesar de que poco a poco se está volviendo a la normalidad; el hecho de que los colegios permanezcan aún cerrados hasta setiembre,  y la dura situación económica que atraviesan muchas familias españolas hacen que Megaprofes tenga decidida su continuidad ya que se trata de una iniciativa nueva pero  muy necesaria y ya totalmente consolidada”.

Pérez Real explica a este diario que se trata de una iniciativa intergeneracional, interdisciplinar e interterritorial al formar parte de ella, estudiantes, profesores en activo y jubilados que ofrecen apoyo docente en todas las materias, desde primaria hasta bachillerato, y su ámbito es todo el territorio español.  

El objetivo está claro para Manuel: “Se trata de dar cobertura a las familias españolas que necesitan apoyo escolar para sus hijos/as y no tienen recursos económicos para poder pagarlo”, con Megaprofes, estos niños  seguirán contando  con “esta ayuda solidaria para que sus hijos no caigan en el drama del fracaso escolar simplemente por la limitación económica de su familia”.

Las personas interesadas en solicitar ayuda en forma de apoyo escolar online gratuito para sus hijos pueden hacerlo en el correo:

[email protected] y también,  aquellos profesores que quieran ofrecer una parte de su tiempo para ayudar a algunos de los muchísimos niños y niñas que lo están necesitando en estos momentos pueden ofrecerse en esta dirección de correo. “La situación nos obliga a todos a ser responsables y sacar lo mejor que llevamos dentro para que ningún menor se quede atrás”, afirma el coordinador de la iniciativa, Manuel Pérez Real.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído