viernes, 29marzo, 2024
14.1 C
Seville

La soledad, la epidemia de los senior

Dos de cada cinco seniors en Europa dicen que la televisión se convierte en Navidad en su compañía principal

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La soledad entre las personas mayores está a la vanguardia de los principales problemas emergentes de salud pública en prácticamente todos los países. Específicamente en Navidad, el sentimiento de tristeza aumenta por la falta de los seres queridos que ya no están, lo que es especialmente doloroso para los Seniors que viven solos.

Según algunas estimaciones (que en algunos países alcanzan hasta el 80%), aproximadamente 1 millón de personas mayores en el Reino Unido se sienten desesperadamente solas. ‘Con bastante frecuencia, durante esta época del año tan festiva y agitada, las personas mayores pasan casi un mes entero sin ni siquiera hablar con alquien; lamentablemente, dos de cada cinco Seniors en Europa dicen que la televisión se convierte estos días en su compañía principal, explica la plataforma Siempre Joven.

Algunos estudios han demostrado asociaciones con varios resultados negativos de salud mental y física, algunos de los más preocupantes son:

Estrés.

– Demencia.

– Baja autoestima.

– Sueño perturbado.

– Enfermedad cardiovascular.

– Un efecto físico similar al del alcoholismo o fumar.

Obesidad.

 

Poco que celebrar

“Para algunos adultos mayores, la temporada festiva ofrece francamente muy poco que celebrar. El villancico de antaño que afirma que la Navidad es la ‘temporada para estar alegre’, ofrece una visión inestable. Es por eso que todos debemos prestar especial atención a nuestros Seniors amados durante esta temporada, nuestro amor por ellos debe brillar más que nunca. Su salud general está bajo un gran riesgo, como podemos ver en muchos estudios ”, explica la experta en Envejecimiento Catalina Hoffmann.

Es importante valorar que la calidad de vida de una persona no solo está determinada por la salud física, sino también por la emocional. Sin embargo, los aspectos emocionales siguen sin tenerse lo suficientemente en cuenta, especialmente en el ámbito de las personas mayores.

El ser humano, como ser social, necesita vincular afectivamente y comunicarse con otras personas para asegurar su supervivencia. Es cierto que muchas personas pueden experimentar satisfacción ante periodos de soledad que pueden utilizar para estar en contacto consigo mismos. Sin embargo, el término soledad se suele emplear cuando el sujeto experimenta malestar ante la ausencia o limitación no deseada de relaciones afectivas.

En estos casos, la soledad suele dar lugar a sentimientos de hostilidad, resentimiento, tristeza y ansiedad, lo que a su vez reactiva mecanismos neurobiológicos que pueden dañar la cognición, la emoción, el comportamiento y la salud de la persona mayor, llegando a incrementar las probabilidades de mortalidad y dependencia.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído