jueves, 25abril, 2024
17.9 C
Seville
Advertisement

La sociedad civil le dice a Ayuso que el conflicto sanitario no se ha acabado y que siguen más fuertes que nunca

El próximo domingo 26 de marzo ha convocado otra manifestación a las 12:00 horas desde Plaza España hasta Atocha para seguir luchando en favor de la sanidad pública

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los sindicatos CCOO, UGT, Satse de Madrid y CSIT Unión Profesional, presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad junto con Amyts, han criticado que el sindicato médico no participase en la manifestación por la Sanidad Pública convocada para este domingo 26 y se limite “a las medidas retributivas”, en una rueda de prensa esta mañana.

Amyts ha tardado una hora en sumarse a la misma, afirmando que saldrán de Plaza de España “desde una columna médica junto a vecinos”.

Ayuso sanidad

Un mensaje a Ayuso

Este jueves en rueda de prensa el secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Madrid, Mariano Martín-Maestro, en representación de los cuatro sindicatos, ha criticado que el sindicato médico “se ha apartado y no ha querido participar ni convocar esta manifestación”.

“Habría que preguntar a ellos por qué no están en el conjunto de las organizaciones convocantes en defensa de la Sanidad Pública de la Comunidad de Madrid”, ha afirmado, a lo que ha añadido que en el acuerdo para acabar con la huelga sanitaria hay solo “medidas retributivas”.

La unión sindical la rompió Amyts

El representante de CCOO Madrid ha asegurado que “la unión sindical de los cinco sindicatos presentes en la Mesa Sectorial la rompió Amyts, que comenzó con los acuerdos de los centros de Urgencias Extrahospitalarias.

“Rompió la unidad de acción y convocó su convocatoria de huelga (…) El acuerdo supuso y está suponiendo que 29 centros de Urgencias Extrahospitalarias no tengan médico. Esa es la realidad”, ha censurado. “Nos gustaría que estuviera todo el mundo”.

La secretaria de Servicios Sociales y Sector Público UGT Madrid, Laura Muñoz, ha añadido que “por más invitaciones que han hecho al sindicato médico, ni siquiera han firmado el manifiesto de adhesión a esta convocatoria”.

Le exigen mejoras salarias para todos y todas a Ayuso

“Nos gustaría que estuviera todo el mundo. Que se mejoren las condiciones económicas está muy bien, queremos la mejora económica de todos los trabajadores, pero eso no va a hacer que como ciudadanos tengamos un médico mañana que si llamamos nos pueda atender”, ha afirmado.

Laura Muñoz cree que “esta decisión se les va a volver en contra y volverán a tener problemas de sobresaturación en la Sanidad. El Gobierno regional ha demostrado que no es fiable, ha firmado acuerdos que luego incumple”, ha recordado.

Los sindicatos CCOO, UGT, Satse y CSIT Unión Profesional trasladaron este miércoles en la Mesa Sectorial de Sanidad su malestar ante unas medidas contempladas en el acuerdo del sindicato Amyts y la Consejería de Sanidad que puso fin a casi cuatro meses de huelga que benefician únicamente a médicos y pediatras.

La Mesa de Sanidad se reunió de forma extraordinaria con los únicos puntos del orden del día el acuerdo que puso fin a la huelga en Atención Primaria después de casi cuatro meses y la Oferta de Empleo Público (OPE) 2023.

Durante la reunión de la mesa para abordar ese acuerdo, la Consejería trasladó a las organizaciones sindicales que las unidades de apoyo específicas en el complemento de la TSA (Tarjeta Sanitaria Asignada), entre las que se encuentran las matronas y los fisioterapeutas, y se modificará el abono de la visita domiciliaria en enfermeras, unos cambios que se prevén a partir de junio de este año.

Enfermería radicalmente en contra

El sindicato de enfermería Satse, ha sido el que más radicalmente se ha opuesto y de forma frontal al acuerdo y a que las mejoras retributivas “sean exclusivas para un solo colectivo de médicos y pediatras, lo que provoca de manera clara una discriminación con respecto a las distintas categorías enfermeras y fisioterapeutas.

Además, exigió que “se hagan extensibles a los profesionales, tanto de este primer nivel asistencial como de Hospitalaria”.

También ha planteado sus dudas sobre cuestiones como la limitación de agendas y organización de equipos. «Creemos que para prestar la mejor atención a los pacientes hay que limitar las agendas nominales de las enfermeras, matronas y fisioterapeutas, por lo que habrá que crear también agendas de absorción de la demanda en las mismas condiciones y percibiendo el valor que establece la diferencia porcentual del salario base entre los médicos y las enfermeras y fisioterapeutas», ha explicado.

Desde UGT Madrid reprocharon los modos con los que la Consejería presentó el acuerdo a las organizaciones de la Mesa Sectorial. Insistió “en la necesidad de una reforma de Atención Primaria global y una financiación en equilibrio con el resto de las categorías y profesionales de los equipos de este primer nivel asistencial”. “No existe espacio físico suficiente en los centros para la aplicación del acuerdo”.

UGT Madrid pide que el incremento salarial sea para todos los profesionales. Si hay modificación de los complementos de la misma manera habrá que modificar los del resto de categorías», ha planteado.

Desde CCOO Madrid, por su lado, recordó que se trata de un acuerdo básicamente económico y de agenda “que no mejorará la situación de la Atención Primaria, ni la accesibilidad de la población, ni defiende la Sanidad Pública, además de resultar discriminatorio entre las diferentes categorías”. Por eso reclamaron que se remitiera oficialmente y, así, poder valorarlo en el interno.

Manifestación por la sanidad pública el domingo 26 de marzo

La manifestación saldrá desde Plaza de España hasta Atocha, para decirle a Ayuso que le conflicto sanitario no se ha acabado y que siguen más fuertes que nunca.

Saldrán bajo el lema “Por una sanidad madrileña pública, universal y de calidad”. A diferencia de las dos grandes citas anteriores distribuidas por columnas y organizadas exclusivamente por colectivos vecinales, en esta ocasión la convocatoria corre a cargo de una coalición entre sindicatos, asociaciones de personal sanitario y asociaciones vecinales. Una marcha que puede ser impresionante.  

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído