sábado, 2julio, 2022
24.9 C
Seville

La situación en Ucrania es muy peligrosa, la ONU llama a las partes a la moderación

La responsable de Asuntos Políticos afirma que la diplomacia y los Acuerdos de Minsk son la única vía hacia una solución pacífica

Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

El Repaso del viernes 1 de julio: conclusiones de la cumbre de la OTAN, Finlandia y Suecia siguen fuera, guerra en Ucrania y portadas...

En El Repaso te pondrás al día en un "santiamén". Puedes escuchar El Repaso de hoy en formato audio, pulsando aquí (no te olvides...

Pedro Sánchez ahora tiene prisa para rendir cuentas ante el pueblo, tras 4 años escondido

Pedro Sánchez ha tardado más de 4 años en dignarse a rendir cuentas ante el pueblo español. Desde junio de 2018 en que fue...

Sánchez confirma que antepone un incremento del gasto militar de 13.000 millones de euros al bienestar del pueblo

Pedro Sánchez se ha venido arriba y se ha creído que es un estadista mundial sólo porque se ha hecho fotos con Joe Biden...

¿Estamos orgullosos de la justicia española? (II)

Como era de esperar, la anterior publicación que llevaba el mismo título, no ha generado las críticas que inicialmente supuse. El hecho es, en...
- Publicidad -
- Publicidad-

La secretaria general adjunta de la ONU para Asuntos Políticos y Construcción de la Paz advirtió este jueves que la situación actual en Ucrania es «extremadamente peligrosa» y llamó a todos los actores a actuar con mesura.

En una sesión de alto nivel del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre la situación en Ucrania, Rosemary DiCarlo, aseguró que las tensiones en Ucrania y sus alrededores son más altas que en cualquier otro momento desde 2014.

“Abundan las especulaciones y las acusaciones sobre un posible conflicto militar. Independientemente de lo que uno piense sobre la perspectiva de tal confrontación, la realidad es que la situación actual es extremadamente peligrosa”, dijo en videoconferencia desde Munich, Alemania.

DiCarlo recordó que los problemas que sustentan la crisis actual son “complejos y de larga data” y que vinculan el conflicto de ocho años en el este de Ucrania con cuestiones más amplias relacionadas con la arquitectura de seguridad de Europa.

“Estos problemas pueden y deben resolverse mediante la diplomacia y el pleno uso de los numerosos mecanismos y marcos regionales disponibles. Apoyamos todos estos esfuerzos, incluso a través de los buenos oficios del Secretario General”, agregó.

Los Acuerdos de Minsk

La alta funcionaria lamentó que haya “poco o ningún progreso significativo en la implementación de las diversas disposiciones de los Acuerdos de Minsk”.

“A pesar de los repetidos esfuerzos, las conversaciones tanto en el Formato de Normandía como las discusiones dirigidas por el Grupo de Contacto Trilateral siguen estancadas. Acogemos con beneplácito los esfuerzos de Francia y Alemania para albergar las recientes conversaciones sobre el Formato de Normandía para romper el estancamiento actual y esperamos que continúen”, apuntó.

No obstante estas iniciativas, se necesita hacer más, “con urgencia, incluida una acción tangible y verificable sobre el terreno y el fin de la retórica incendiaria para calmar las tensiones”, recalcó.

De acuerdo con DiCarlo, los Acuerdos de Minsk “siguen siendo el único marco aprobado por el Consejo de Seguridad, en su resolución 2202, para una solución negociada y pacífica del conflicto en el este de Ucrania”.

“En este sentido, observamos con preocupación los informes de nuevas violaciones del alto el fuego en la línea de contacto en las últimas horas. De ser ciertos, no se debe permitir que escalen más. Hacemos un llamado a todas las partes para que ejerzan la máxima moderación en este momento”, puntualizó.

La responsable de Asuntos Políticos también instó a todas las partes involucradas a “abstenerse de cualquier medida unilateral que pueda ir en contra de la letra y el espíritu de los Acuerdos de Minsk, o que pueda socavar su implementación y generar nuevas tensiones, en particular en relación con ciertas áreas de Luhansk y Donetsk”.Un niño pasa frente a un edificio dañado en el este de Ucrania. (Foto de archivo)© UNICEF/Ashley Gilbertson VUn niño pasa frente a un edificio dañado en el este de Ucrania. (Foto de archivo)

Posibilidad inaceptable

Di Carlo hizo eco de las aseveraciones del Secretario General de la ONU en el sentido de que el mundo no puede aceptar “ni siquiera la posibilidad” de un nuevo conflicto en Ucrania.

“El mundo está mirando a los mecanismos de seguridad colectiva en Europa, pero también a este Consejo, para ayudar a garantizar que las únicas escaramuzas sean diplomáticas. No podemos darnos el lujo de fallar”, concluyó.

“No hay alternativa a los Acuerdos de Minsk”, afirma Rusia

En la sesión estuvieron presentes el viceministro del Exterior de Rusia, Sergey Vershinin, y el secretario de Estados de Estados Unidos, Antony Blinken, quienes se pronunciaron por la implementación de los Acuerdos de Minsk, pero difirieron en cuanto a la razón por la que ésta no se ha concretado.

El vicecanciller ruso aludió a la fecha de la reunión de hoy, que no fue elegida por causalidad.

“En este día, hace siete años, el Consejo de Seguridad de la ONU, en su resolución 2202, aprobó por unanimidad el Conjunto de Medidas para la Implementación de los Acuerdos de Minsk como la única base legal internacional para resolver el conflicto civil en el este de Ucrania”, indicó.

Por ende, consideró que la sesión de hoy confirmó que para el Consejo de Seguridad de la ONU “no hay alternativa a este documento” para Ucrania.

Vershinin acusó a Ucrania de violar los Acuerdos de Minsk e hizo hincapié en que “los intentos de trasladar a Rusia la responsabilidad y convertirla en parte del conflicto, son insostenibles y no tienen base».

También dijo que el Formato de Normandía, integrado por Alemania, Rusia, Ucrania y Francia, es un “mecanismo de control para la implementación de los acuerdos de Minsk”, y no un formato para acordar nuevas decisiones.Un policía armado patrulla los linderos de una escuela en Donetsk Oblast, Ucrania. (Foto de archivo)© UNICEF/ Ashely Gilbertson VUn policía armado patrulla los linderos de una escuela en Donetsk Oblast, Ucrania. (Foto de archivo)

Vine a prevenir la guerra: Blinken

Por su parte, el dirigente de la política exterior de Estados Unidos, afirmó haber asistido a la reunión del Consejo de Seguridad “para prevenir la guerra”.

Blinken imputó a Rusia violar los Acuerdos de Minsk y alertó de que la posible «agresión rusa contra Ucrania representa una amenaza para la seguridad global”.

Según el secretario de Estado, aunque aún no se sabe lo que pasará, “Rusia está dando pasos hacia la guerra y nuevamente amenaza con lanzar una operación militar” y, para preparar el terreno, está haciendo acusaciones contra Ucrania.

“Creemos que la capital de Ucrania, Kiev, se encuentra entre los objetivos previstos”, destacó Blinken.

El canciller estadounidense exhortó a valerse de la diplomacia como “la única manera responsable de superar la crisis” y argumentó que Francia y Alemania están listas para convocar negociaciones en el “Formato de Normandía” si Rusia y Ucrania llegan a un acuerdo sobre la implementación de sus compromisos anteriores. Asimismo, llamó a Rusia a dejar en claro que no tiene intención de invadir Ucrania.

“Ucrania quiere paz”

El embajador de Ucrania ante la ONU, Sergiy Kyslytsya, participante en la reunión pese a no ser miembro del Consejo de Seguridad por ser su país el tema a tratar, expresó el compromiso de Ucrania con una resolución pacífica del conflicto ruso-ucraniano a través de medios políticos y diplomáticos.

“Ucrania quiere paz, seguridad y estabilidad no sólo para sí mismo, sino también para toda Europa. Sin embargo, reitero que si Rusia elige escalar, Ucrania se defenderá”, acotó.

Kyslytsya conminó a Moscú a abandonar una estrategia basada en amenazas y uso de la fuerza contra la integridad territorial de Ucrania.

El diplomático ucraniano llamó la atención sobre la situación que amenaza el proceso de paz y la implementación de los Acuerdos de Minsk, en particular, sobre el llamado de los diputados rusos al presidente para que reconozca a los “militantes en Donbass”. Tal acción, opinó, contraviene las obligaciones que ha asumido Rusia como uno de los firmantes de los Acuerdos de Minsk.

- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

Abinader posiciona a República Dominicana entre los 5 países más valorados de América en materia de Libertad de Expresión y de Prensa

Cuando un gobierno fundamenta su línea de actuación en la transparencia, la ética y la honestidad, sus presidentes no temen a los medios de...

La Sarna una Pandemia Silenciada

La escabiosis o conocida vulgarmente como Sarna, una enfermedad vinculada con la pobreza y que se ha dado especialmente en momentos como tras la...

Infierno embotellado: Erótico, grotesco y kitsch

Como buen aficionado al jazz y músicas afines, yo conocía a Suehiro Maruo por las memorables ilustraciones que decoraban la carpeta y el libreto...

El Repaso del viernes 1 de julio: conclusiones de la cumbre de la OTAN, Finlandia y Suecia siguen fuera, guerra en Ucrania y portadas...

En El Repaso te pondrás al día en un "santiamén". Puedes escuchar El Repaso de hoy en formato audio, pulsando aquí (no te olvides...
- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

Banco Popular: el Santander podría provocar un cerco más estrecho contra Emilio Saracho y la JUR

El cerco sobre la responsabilidad de Emilio Saracho y de la Junta Única de Resolución se podría estrechar aún más por un movimiento de...

Banco Popular: las coacciones, amenazas y engaños que no quiere investigar la Audiencia Nacional

a frase de Saracho «o se declara la inviabilidad o ateneos a las consecuencias» resonó en varias ocasiones en las paredes de la Audiencia

Banco Popular: el acta de la inviabilidad infringió el Código del Registro Mercantil, pero la Audiencia Nacional no lo investigará

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ratificó la decisión del juez Calama de no investigar determinados hechos sucedidos en la reunión...

Más de la mitad de los padres han decidido no poner la pauta completa a sus hijos de la vacuna contra el Covid-19 en...

Los menores que han recibido la pauta completa de la vacuna contra el COVID-19 no llega al 50%.  Desde el Comité Asesor de Vacunas han...

Jeffrey Sachs responsable de la comisión COVID-19 en The Lancet: «Estoy bastante convencido de que el virus salió de un laboratorio de EEUU»

Jeffrey Sachs es profesor de Economía en la Universidad de Columbiaa, en EEUU, de reconocido prestigio a nivel internacional. Es director del Centro para...
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

Abinader posiciona a República Dominicana entre los 5 países más valorados de América en materia de Libertad de Expresión y de Prensa

Cuando un gobierno fundamenta su línea de actuación en la transparencia, la ética y la honestidad, sus presidentes no temen a los medios de...

La Sarna una Pandemia Silenciada

La escabiosis o conocida vulgarmente como Sarna, una enfermedad vinculada con la pobreza y que se ha dado especialmente en momentos como tras la...

Infierno embotellado: Erótico, grotesco y kitsch

Como buen aficionado al jazz y músicas afines, yo conocía a Suehiro Maruo por las memorables ilustraciones que decoraban la carpeta y el libreto...

El Repaso del viernes 1 de julio: conclusiones de la cumbre de la OTAN, Finlandia y Suecia siguen fuera, guerra en Ucrania y portadas...

En El Repaso te pondrás al día en un "santiamén". Puedes escuchar El Repaso de hoy en formato audio, pulsando aquí (no te olvides...