martes, 19marzo, 2024
14.7 C
Seville

La sinfónica de Euskadi en el Palacio Euskalduna en el 50 aniversario de la Asociación Española contra el Cáncer

Félix Lareki Garmendia
Félix Lareki Garmendia
Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Bilbao. Su carrera profesional fundamentalmente la ha desarrollado en Xerox España S.A.U.. Exprofesor de la Escuela Superior Universitaria de Marketing en la Cámara de Comercio de Bilbao, del Master de Marketing y de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad del País Vasco UPV - EHU. Durante 8 años ha estado en política en el País Vasco. Vicepresidente de la Asociación Internacional Aulamar para personas discapacitadas para el disfrute de la navegación a vela. Tiene publicados varios libros con ESIC Editorial. Su lema es “pasión por el arte y las personas”, lector empedernido, escritor y analista social.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Orquesta Sinfónica de Euskadi acompañó al orfeón donostiarra en la interpretación de la Novena Sinfonía de Beethoven en re menor, Opus 125 Coral, el sábado 11 de Setiembre del 2021, a las 19,30 horas en el Auditorium del Palacio Euskalduna.

El Lehendakari Iñigo Urkullu junto con las consejeras Gotzone Sagardui y Beatriz Artolazabal asistieron a dicho concierto, junto con la Presidenta del Parlamento Vasco Bakartxo Tejería, el Diputado General de Bizkaia Unai Rementería, el Alcalde de Bilbao Juan María Aburto, el Delegado del Gobierno, Denis Itxaso y  la Presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia Ana Otadui.

Se trata de la última sinfonía completa del compositor alemán de 65 minutos de duración, su partitura original se inscribió en el Registro de la Memoria del Mundo de la UNESCO donde forma parte de la herencia espiritual de la humanidad junto con otros sobresalientes monumentos físicos e inmateriales. El quinto y último movimiento es el coral y se ha convertido en un símbolo de la libertad. Fue compuesta entre 1.822 y 1.824. El estreno se hizo 10 años después de la octava, el 7 de Mayo de 1.824 en el Kärntnertortheater de Viena. Para entonces el gran Ludwig Beethoven había perdido la posibilidad de oírla, siguiendo la música por la partitura.

El concierto fué dirigido por Juanjo Mena, inaugurándose el ciclo de conciertos conmemorativos del 50 aniversario de la Asociación Española Contra el Cáncer.

Por su parte el Orfeón Donostiarra cuyo director es José Antonio Sainz de Alfaro acompañó a la Orquesta Sinfónica de Euskadi e interpretó la parte coral de la obra, con los solistas, la soprano Carmen Solís, la mezzosoprano Ana Ibarra, el tenor Sergio Escobar y el barítono  Airam Hernández.

Foto: El Lehendakari junto a las autoridades vascas.

Decir que la reina Letizia presidió recientemente una reunión de trabajo de la AECC para conocer entre otras cosas el proyecto de celebración de sus actos de la AECC en su 50 aniversario en favor de la investigación y la lucha contra esta terrible enfermedad. La reina es presidenta de honor de la Asociación y de la fundación científica de la AECC.

Fuente: Palacio Euskalduna/AECC-Asociación Española Contra el Cáncer-.

Nota adicional: Diario 16 tiene publicado, el artículo titulado  “El Orfeón Donostiarra, emoción y prestigio de todo un país” de Félix Lareki Garmendia, Se puede visualizar en “Diario16 Orfeón Donostiarra”

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído