Como en una lucha desesperada por salir unas aguas pantanosas mientras los demás solo observan, conscientes de que ya no hay remedio, la actual directiva de la SGAE se resiste a admitir que no le queda mucha más opción más que claudicar a la evidencia. La Audiencia Nacional ha rechazado su petición de paralizar el apercibimiento que planteó el Ministerio de Cultura cuando exigió a la entidad que ajustara a la legislación sus reglas de funcionamiento. Cultura exigía a la SGAE que reformara sus estatutos, aclarara las normas de reparto y la implantación del voto electrónico para adecuarse así a la Ley de Propiedad Intelectual aprobada el pasado abril. Incumplidos ya todos los plazos de aquel requerimiento, ahora el juez de la Audiencia Nacional manifiesta que no ha encontrado “insuficiencias para suspender la medida controvertida por cuanto la referida apariencia de buen derecho”. Así que la cuenta atrás continúa.

Pero en su dramático hundimiento, la directiva de la SGAE ni siquiera consigue que sus más ilustres miembros le lancen un cabo de salvación. Más bien lo contrario. Así, en la tarde de ayer se daba a conocer un comunicado de la Coalición Autoral (plataforma que representa a cerca de 400 socios de la SGAE) en el que más de un centenar de artistas pide al Ministerio de Cultura que “solicite judicialmente la intervención de la SGAE”. Cansados de una situación que se alarga de forma ya demasiado hiriente, creadores como Pedro Almodóvar, Isabel Coixet, Álvaro Urquijo, Montxo Armendáriz, Miguel Ríos, Coque Malla o el propio expresidente de la SGAE, Antón Reixa, entre otros compañeros, firman esa “urgente y necesaria” actuación de Cultura para que cese al presidente y la junta directiva de la sociedad de derechos de autor, y se proceda a sustituir los actuales órganos “por una comisión gestora” con representantes “de cada colegio, que no pertenezcan a la actual Junta”, y que se “reviertan los repartos de derechos” de los meses de junio y diciembre de 2018. “Si el ministerio opta por intervenir y aplicar la Ley con decisión, solicitando al juez la intervención temporal de la SGAE, tendrá todo nuestro apoyo y colaboración. Apoyo y colaboración que, por otro lado, pedimos también a todos los partidos políticos y grupos parlamentarios”, apunta el texto enviado a los medios de comunicación.

Los socios firmantes critican con dureza en esos párrafos las actuaciones de la Junta elegida el pasado mes de octubre y que dio la presidencia al asturiano José Ángel Hevia, y de la que critican, entre otras cosas, que no ha reconocido el derecho al voto electrónico, ha llevado a cabo un reparto de los meses de junio y diciembre que no se ajusta a la ley, ha amenazado con la presentación de una irresponsable demanda contra socios críticos con la Rueda – la emisión de la música en horario nocturno, asunto que se encuentra judicializado-, y ampara en su seno a socios investigados por la Audiencia Nacional en el caso conocido como ‘La Rueda’.

Cansado ya de este baile de recriminaciones internas y plazos incumplidos, hace unos días el ministro de Cultura, José Guirao, dejaba claras las dos posibles vías de actuación: la intervención jurídica o la retirada de licencia, ninguna de las dos favorables a la junta directiva de la SGAE, menos aún tras la respuesta de la Audiencia Nacional. Guirao ya ha anunciado que hablará la semana que viene para marcar el nuevo horizonte de la conflictiva entidad de derechos de autor, con lo que responderá a las palabras finales de los socios firmantes de la nota, que pedían al ministro “que actúe sin demora y adopte todas las medidas legales necesarias para garantizar la defensa y la protección de los derechos de los autores”.

1 COMENTARIO

  1. Intervención ya! Es una vergüenza lo que está pasando en la Sgae. Es algo que se veía venir desde que se dió entrada en la entidad a los editores,cambiando la filosofía de la entidad y dejando entrar en la misma a los comerciantes de la creación, que nunca debieron estar junto a los creadores. Ambos colectivos tienen intereses divergentes y así la caída, aunque esto venga de lejos,se veía venir. Sería largo de explicar,pero por ahí van los tiros,la rueda,las inversiones de Teddy Bautista y demás son consecuencia de lo mismo. La Sgae tiene que recaudar derechos de sus socios y repartirlos a sus socios. Y punto. Los negocios los dejamos para los comerciantes: Editoras,Televisiones, Multinacionales y demás jauría que nada tienen que ver con nosotros los creadores.
    Socio 36415

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre