martes, 19marzo, 2024
16.1 C
Seville

La SEPI pudiera estar bloqueando la recuperación económica

Resulta cuanto menos incongruente que el Gobierno esté intentando potenciar la recuperación del turismo, mientras la SEPI mantiene tiene bloqueados los rescates solicitados por el sector hotelero

Manuel Domínguez Moreno
Manuel Domínguez Moreno
Periodista, escritor, sociólogo, politólogo y perito en procesos de paz a nivel nacional e internacional
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El actual Gobierno de Pedro Sánchez es un verdadero océano de incongruencias e incoherencias. Podrá tener muy buenas ideas, que saben vender muy bien a través de una estrategia de marketing político muy potente. Para ello, incluso, aprovechan las duras críticas recibidas desde los sectores de la oposición conservadora, ayusista, trumpista, liberal y de extrema derecha.

Sin embargo, el verdadero problema que tiene Sánchez es que no saben transformar las ideas en realidades que lleguen al pueblo. Eso es muy grave, sobre todo en el escenario de crisis económica, política y social provocado por la pandemia.

La SEPI y el sector turístico

Un ejemplo de ello se está viendo con el sector turístico y, en concreto, en lo referente al hotelero, puesto que aún la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) no ha dado vía libre para que el Consejo de Ministros apruebe los rescates solicitados por las principales cadenas hoteleras para poder abrir en la próxima campaña de verano.

El verdadero problema que tiene Sánchez es que no saben transformar las ideas en realidades que lleguen al pueblo. Eso es muy grave, sobre todo en el escenario de crisis económica, política y social provocado por la pandemia.

Es absolutamente incongruente que la SEPI ya haya concedido financiación a empresas como Air Europa, Plus Ultra, Duro Felguera o las agencias de viajes de Globalia y Barceló y aún no lo concediese a las empresas hoteleras.

«Te mereces España», ¿sin hoteles?

Mientras esto sucede, el Gobierno ha lanzado la campaña «Te mereces España», destinada a reforzar el posicionamiento de nuestro país como el primer destino vacacional de los principales mercados emisores. Otro de los objetivos es trasladar al viajero a un estado de tranquilidad y descanso, así como de disfrute y despreocupación después de todo lo sufrido con la pandemia.

En el acto de presentación de la nueva campaña de TurEspaña, la ministra Reyes Maroto incidió en la necesidad de ofrecer «confianza y seguridad al viajero» y aseguró que los turistas internacionales pueden «planificar ya sus vacaciones en España» porque nuestro país es garantía de «seguridad y calidad» y posee una «amplia y diversa oferta turística que garantiza la mejor experiencia a los viajeros que eligen España, especialmente durante el periodo estival por su excelencia en los destinos de sol y playa».

Es absolutamente incongruente que la SEPI ya haya concedido financiación a empresas como Air Europa, Plus Ultra, Duro Felguera o las agencias de viajes de Globalia y Barceló y aún no lo concediese aún a las empresas hoteleras

Sin embargo, lo que es una gran idea, la de intentar atraer turistas a España, se convierte en una verdadera entelequia cuando el sector hotelero no puede reabrir sus puertas. Si se consigue atraer al turismo internacional pero no tienen dónde alojarse por los problemas económicos de los hoteles, ¿dónde van a pernoctar esas personas? ¿Se van a habilitar hospitales de campaña o se les va a enviar a campings? ¿O es que lo que se pretende es reforzar el negocio de los pisos turísticos que, precisamente, tanto daño está haciendo tanto al pueblo como al sector hotelero?

Rescates solicitados por el sector turístico

La SEPI tiene sobre la mesa solicitudes de rescate de las principales cadenas y empresas del sector turístico. El más importante es el de Hotusa, que ha pedido 320 millones de euros. Otras empresas relacionadas con el turismo que figuran en la lista de solicitantes de ayudas a la SEPI son la Naviera Armas, propietaria de Trasmediterránea, que ha pedido una cifra aproximada de 100 millones de euros; la aerolínea Wamos, 75 millones; Hesperia, 55 millones; Room Mate, 52 millones; Hoteles Playa Senator, 50 millones; Selenta, 50 millones; Grupo Julià, 37 millones; Sehrs, 35 millones; Global Exchange, 35 millones; Soho, 30 millones; y la agencia de viajes Pangea, 25 millones.

Todo esto lo tiene paralizado la SEPI a falta sólo de 1 mes para que se inicie la temporada turística estival en España. La principal industria española es el turismo, del que dependen sectores y subsectores que, precisamente, son los que más han sufrido las consecuencias de la pandemia.

El turismo, motor económico

La industria turística, en términos de contribución al PIB y a la creación de empleo, había experimentado un crecimiento espectacular antes de que el Covid19 arrasara con todo. En el año 2019, el turismo en España se convirtió en el sector que más riqueza aportaba a la economía, con un total de 176.000 millones de euros anuales (14,6% de PIB) y 3,8 millones de empleos creados.

Ahora que el proceso de vacunación, tanto en España como en los países de origen de los turistas interncionales, abre la primera puerta para recuperar, en parte, la normalidad que se perdió por la pandemia, la SEPI decide paralizar la concesión de los rescates a estas empresas que merecen más recibir ese dinero público que otras que ya lo están disfrutando.

Tanto Pedro Sánchez como María Jesús Montero, ministra de Hacienda y de quien depende la SEPI, están en la obligación política, social y económica de acelerar la concesión del dinero público solicitado por estas compañías si no quieren ver cómo la principal industria de España también se hunde de manera definitiva.  

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído