sábado, 20abril, 2024
19.4 C
Seville
Advertisement

La Sentencia del TJUE moviliza a los afectados por IRPH

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La sentencia del TJUE  supone un hito para los afectados por la cláusula IRPH y abre la posibilidad a reclamar a la entidad su nulidad por falta de transparencia y lograr la devolución de cantidades pagadas de más.

El IRPH es un índice oficial elaborado por el Banco de España, que se calcula como la media simple de los intereses ponderados que aplican las entidades financieras a las hipotecas de plazo igual o superior a tres años firmadas en el mes.

Tras el Euribor, es el segundo índice más utilizado como referencia para calcular el interés de los préstamos hipotecarios, se estima que el 13% de las hipotecas firmadas en España están referenciadas a IRPH. Ya sólo su cálculo genera polémica, ya que la información para medirlo la proporcionan los propios bancos y por tanto es un índice susceptible de ser manipulado por las entidades bancarias. 

En consulta a Legal Plus, indican que las primeras reclamaciones por este índice las iniciamos en 2013, cuando los consumidores comprobaron que mientras el euribor bajaba hasta valores cercanos a cero gracias a las bajas de tipos del BCE, el IRPH se mantenía en valores por encima del 3%. Hoy sigue siendo mucho más alto, por lo que las hipotecas referenciadas a este índice tienen un interés más elevado que las que tienen como índice de referencia el euríbor.

La sentencia de 3 de marzo de 2020 del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) supone un hito para los afectados por la cláusula IRPH, contradice el criterio del Tribunal Supremo  al afirmar que la cláusula no está excluido del ámbito de aplicación de la Directiva Europea 93/13, es decir, que puede ser objeto de un control judicial por falta de transpariencia, según los abogados consultados de Legal Plus

Así ,los jueces españoles deberán estudiar caso a caso el carácter claro y comprensible de los contratos de préstamo que incluyan IRPH y en caso de determinar que son abusivas y en tal caso sustituirlas por otro índice legal aplicable de manera supletoria como el Euribor y la devolución de las cantidades pagadas.

Se trata de una sentencia compleja y abre una nueva etapa judicial que podría suponer un alivio para miles de afectados.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído