La Selectividad más atípica de la historia

Mañana arranca la EBAU. Navarra será la primera, la mayoría de España lo hará a principios de julio

0
Las pruebas de EBAU en otros tiempos.

Mañana arranca la EBAU, la antigua Selectividad y la que será la más atípica de la historia. Aunque Navarra será la primera, la mayoría de España lo hará a principios de julio con diferentes medidas de seguridad como el uso obligatorio de mascarillas.

Junto a las tradicionales sedes en facultades universitarias, este año se habilitarán tanto institutos como establecimientos con aforos multitudinarios.

Particularidades por comunidades

Cada comunidad impone sus propias normas. Así, En el caso de Asturias organiza los pabellones deportivos en Oviedo y Gijón, donde se convertirán en enormes salas de exámenes y en el País Vasco, donde el Bilbao Exhibition Centre (BEC) de Barakaldo (Bizkaia) acogerá sus pruebas.

 Por su parte, para evitar las aglomeraciones, Aragón ha aumentado de 14 a 84 sedes y ha recomendado acudir a pie a los exámenes para no abusar del uso del transporte público.Los estudiantes tendrán que acudir a las sedes de la EBAU con antelación, incluso, algunas comunidades han recomendado que se midan la temperatura corporal antes de acudir a los recintos. Además, la asistencia de personas que muestren síntomas de coronavirus estará vetada. Por otro lado, antes de sentarse en el sitio que les corresponda todos deberán limpiarse las manos con gel hidroalcohólico.

Ya en el interior de la clase, las medidas dependen del protocolo de cada comunidad. Por ejemplo, en Castilla y León los estudiantes tendrán que guardar sus materiales en bolsas de plástico, mientras que en Asturias deberán recogerse el pelo quienes lo lleven largo y suelto y realizar todas las pruebas en el mismo asiento del aula.

En el momento de entregar los exámenes, Andalucía ha recomendado el uso de guantes. Además, estos folios pasarán seis horas «hibernando» antes de que los vuelva a tocar otra persona en esta comunidad.

La salida del aula se llevará a cabo de manera ordenada y pautada y se evitarán los corrillos de estudiantes. Por ejemplo, Extremadura ha prohibido «reuniones de grupo por mínimas que sean en los descansos» y comer en espacios cerrados. Por su parte, Madrid ha recomendado ir a los exámenes con «agua, alimentos y material para su consumo personal» y Cataluña ha vedado el uso de máquinas expendedoras de comida y fuentes de agua.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre