martes, 19marzo, 2024
14.7 C
Seville

La Seguridad Social cerrará septiembre con un aumento aproximado de 80.000 afiliados

Será el quinto mes consecutivo que concluirá con un crecimiento de la afiliación, según el avance experimental de afiliación quincenal que publica el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Este mes la Seguridad Social, descontando la estacionalidad y el efecto calendario, concluirá previsiblemente con 19,56 millones de afiliados, lo que supone un aumento de unas 80.000 personas respecto a agosto.

Según ha destacado el ministro, José Luis Escrivá, «se mantiene el dinamismo en el mercado laboral después de que en agosto se alcanzase el nivel de empleo de febrero de 2020, antes de la pandemia». La mitad de las comunidades autónomas ya ha recuperado el nivel de empleo que tenía en ese momento.

Además, Escrivá ha subrayado que en los últimos cinco meses de crecimiento continuado, se habrán recuperado más de 540.000 empleos, de confirmarse la previsión de afiliación de septiembre.

En lo que va de mes, se aprecia un notable dinamismo en sectores como Actividades artísticas, Hogares empleadores y Hostelería. En términos acumulados, el comportamiento de la afiliación en lo que va de mes es mejor que en otros septiembres. Según ha destacado Escrivá, en la primera mitad de septiembre, el empleo asalariado ha crecido en casi 77.000 personas respecto a la última semana de agosto, una cifra superior a la habitual en el mismo periodo en años anteriores. En el caso del empleo por cuenta propia, la evolución en la primera quincena de septiembre es similar a la de los años previos a la pandemia, según ha señalado Escrivá.

Además, el ministro de Inclusión ha resaltado que «en lo que llevamos del tercer trimestre, el comportamiento del empleo es bastante mejor que en años previos, también de creación de empleo». A mediados de septiembre, el crecimiento de la afiliación acumulada es de más de 74.000 personas respecto al final de junio frente a una caída de 126.000 afiliados en el promedio de los años 2017-2019. Además, la brecha entre el comportamiento de este año y la media de los anteriores ha sido creciente desde el inicio del trimestre.

Menos de 180.000 personas en ERTE de suspensión total

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha indicado que el número de personas en ERTE se sitúa a 14 de septiembre en un nuevo mínimo de 253.000 de las que 79.000 están suspendidas a tiempo parcial. Por primera vez, menos de 180.000 personas (176.926) están en ERTE con suspensión total.

Respecto al último día de agosto, se ha producido un descenso de más de 18.000 personas en ERTE tanto si tenemos en cuenta la fecha de notificación, como por fecha de alta. En ambos casos supone continuar con la senda de reducción de personas en ERTE de los últimos meses. Desde el inicio del tercer trimestre, los trabajadores en ERTE se han reducido en 211.000 personas y en casi 300.000 desde la entrada en vigor del último esquema (1 de junio). Desde el momento más agudo de la pandemia, han salido de ERTE más del 93% de las personas que estuvieron protegidas por este instrumento.

De las 253.000 personas en ERTE a 14 de septiembre, 162.000 -casi dos de cada tres- están protegidas por modalidades que conllevan exoneraciones a la Seguridad Social (sectores ultraprotegidos y cadena de valor, limitación e impedimento). El número de trabajadores en ERTE de sectores ultraprotegidos y su cadena de valor es de 107.000, mientras que en limitación quedan 50.000 personas, y 5.300 en impedimento. En todos los casos, las cifras son menores que al final del mes de agosto, con un descenso especialmente significativo en los sectoriales.

Por sectores, la reducción de trabajadores en ERTE desde la puesta en marcha del último esquema ha sido especialmente intensa en agencias de viaje, que ha pasado de tener al 56% de sus trabajadores suspendidos (del régimen general, sin contar regímenes especiales) al 32%; transporte aéreo y alojamiento, que se han reducido en más de 20 puntos.

Por comunidades autónomas, Baleares y Canarias son las que más reducción han experimentado desde la puesta en marcha del último esquema, el pasado 1 de junio. Canarias ha pasado de tener más del 12% de sus afiliados al régimen general al 4,9%, mientras que en Baleares, los trabajadores en ERTE se han reducido del 6,2% al 4%.

También el número de autónomos con prestaciones extraordinarias se ha reducido notablemente en los últimos meses, según ha señalado Escrivá. Actualmente, 225.000 trabajadores por cuenta propia perciben alguna de las ayudas, menos de la mitad que hace tres meses y un 81% menos que en abril. Además, tal y como se estableció en la última prórroga, otros 219.000 se beneficiarán en septiembre de exoneraciones (este mes, del 25%) en las cuotas a la Seguridad Social tras haber dejado de recibir prestaciones el pasado 31 de mayo.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído