miércoles, 16junio, 2021
24.9 C
Seville

La seguridad de la ciudadanía europea se controla desde Estonia

La agencia EU-Lisa ha sido creada para salvaguardar la seguridad interior de la Unión y apoyar la implementación de políticas de asilo, migración y gestión de fronteras a través de las tecnologías IT

José Antonio Gómez
Escritor y analista político. Autor de los ensayos políticos "Gobernar es repartir dolor", "Regeneración", "El líder que marchitó a la Rosa" y de las novelas "Josaphat" y "El futuro nos espera".
- Publicidad -

análisis

La Iglesia no tiene previsto sancionar al padre Báez por su justificación machista del crimen de Tenerife

Ningún integrante de la Conferencia Episcopal ha tomado cartas en el asunto, de momento, tras las aberraciones dialécticas vertidas por el sacerdote canario (por...

Los verdaderos reconocimientos internacionales que necesita España

Las cumbres de la OTAN, finalmente, sólo se centran sobre las amenazas de Estados Unidos, no del resto de países

Casado se echa al monte tras hacer suyo el discurso franquista de los «enemigos de España»

Definitivamente, Pablo Casado se ha echado al monte con su partido en un intento desesperado por hacer descarrilar el Gobierno de coalición. Es ahora...

El Repaso del 16 de junio: El Gobierno con el Santander, Ayuso y el Rey, Vacunas y la recuperación económica

Como cada mañana, te servimos un repaso de las noticias más frescas, de la actualidad en El Repaso. Hoy, a ritmo de Ducke Ellington....
- Publicidad-

España es un país en el que se supone que la gran mayoría de la población es europeísta, está a favor de la UE y, sin embargo, desde los diferentes organismos no se ha hecho pedagogía ni se ha dado información suficiente a la ciudadanía sobre lo que supone el ser miembro de la Unión Europea.

Un ejemplo de ello se pudo comprobar tras la publicación en exclusiva de Diario16 de cuestiones relacionadas con la seguridad: la vigencia de los DNI españoles o la cesión de competencia respecto al control de los flujos fronterizos. Ambos hechos se iniciarán en los próximos meses.

A nivel de políticas de seguridad, hay múltiples agencias europeas que ya tienen control o, al menos, determinadas competencias sobre lo que se hace en los diferentes países miembros de la UE. Y el pueblo no sabe ni siquiera que existen.

Esto es lo que ocurre con la agencia EU-Lisa, la agencia que gestiona operativamente los mayores sistemas informáticos de la Unión en el espacio de libertad, seguridad y justicia. Su sede central se encuentra en Tallin (Estonia). La gestión operativa se lleva a cabo desde Estrasburgo y un cuenta con un sitio de respaldo en Sankt Johannim Pongau (Austria). Por otro lado, dispone de una oficina de enlace en Bruselas.

La vanguardia de la seguridad interior de la UE

EU-Lisa fue creada para salvaguardar la seguridad interior de la UE y apoyar la implementación de políticas de asilo, migración y gestión de fronteras a través de las tecnologías de la información (TI). Desde el año 2012, es la agencia que operativamente se ha asegurado de que los sistemas de gestión de la libertad, la seguridad y la justicia de Europa funcionen y estén protegidos.

Por otro lado, forma parte de la vanguardia de la seguridad interna y la gestión de fronteras basada en la información de Europa, lo que facilita la implementación del derecho a la libre circulación dentro del espacio Schengen.

Por otro lado, proporciona la experiencia necesaria para desarrollar y gestionar sistemas de TI a gran escala y su respectiva infraestructura de comunicaciones 24 horas al día, 7 días a la semana. La agencia, además, centraliza el intercambio constante de información en toda Europa mientras aplica los últimos principios de protección de datos y seguridad de la información.

La importancia de la interoperabilidad

Además de la evolución y el desarrollo de sistemas individuales, EU-LISA se ha encargado de garantizar la interoperabilidad de los sistemas de TI a gran escala, es decir que todos puedan funcionar como una única base de datos.

Esto es muy importante de cara a la seguridad, puesto que proporciona datos más rápidos y confiables tanto a la administración de fronteras, como a los servicios de información y a las autoridades policiales nacionales, allí donde se les requiera.

La mejor tecnología para garantizar la seguridad

La principal misión de EU-Lisa es, por tanto, proporcionar a la UE y a los países miembros soluciones de alta calidad para los sistemas informáticos de gran magnitud existentes y para otros que puedan desarrollarse en el futuro. También es importante su responsabilidad a la hora de reforzar la confianza entre todos los actores implicados y garantizar el uso de la mejor tecnología disponible, sujeta a un análisis coste-beneficio, para los sistemas en todo momento, crecer como centro de excelencia y un servicio seguro e ininterrumpido para sistemas informáticos de gran magnitud.

Garantizar la seguridad de la UE desde un entorno seguro

La principal función operativa de EU-Lisa consiste en garantizar que estos sistemas informáticos funcionen sin pausa, porque la seguridad así lo requiere. Ofrece un entorno seguro para el funcionamiento continuo de los tres sistemas informáticos de la UE esenciales para salvaguardar el espacio Schengen y la gestión de fronteras y para la ejecución de las políticas de asilo y visado, que nacen de los cuatro tratamientos-madre, a saber:

  • El Eurodac (base de datos dactiloscópica de los solicitantes de asilo) que ayuda a determinar la responsabilidad del examen de las solicitudes de asilo de la UE mediante la comparación de las impresiones dactilares. Los veintiocho países de la UE, además de Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza como países asociados, usan el sistema.
  • El SIS II (Sistema de Información de Schengen de segunda generación) que permite intercambiar información entre las autoridades nacionales de control fronterizo, las autoridades aduaneras y las policiales para garantizar un alto nivel de seguridad en el espacio Schengen. Los países de la UE (excepto Irlanda, Croacia y Chipre) y los cuatro países asociados usan el sistema. El Reino Unido interviene únicamente en el aspecto relativo a la aplicación de la ley del SIS.
  • El VIS (sistema de información sobre visados) que contribuye a la aplicación de la política común de visados de la UE. Permite a los países del espacio Schengen intercambiar información sobre visados. Es decir, decisiones relativas a las solicitudes de visados de estancia corta para para visitas o tránsitos en el espacio Schengen. Los países de la UE (excepto Bulgaria, Irlanda, Croacia, Chipre, Rumanía y el Reino Unido) y los cuatro países asociados usan el sistema.
  • El SEIAV (Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes) que está orientado a los viajeros de terceros países exentos de la obligación de estar en posesión de un visado para cruzar las fronteras exteriores. ETIAS es la autorización del sistema que ha sido creado por la Unión Europea para aquellos ciudadanos que actualmente se encuentran exentos de solicitar una visa para desplazarse por el Espacio Schengen.
  • El EES (Sistema de Entrada / Salida), es un sistema informático con un tratamiento de datos personales que registra electrónicamente la hora y el lugar de entrada y salida de los nacionales de terceros países y calcula la duración de su estancia autorizada

Interacción de datos

EU-LISA también se encarga de:

  • El intercambio continuo y seguro de datos entre las autoridades nacionales y los operadores de EU-Lisa. También es responsable de la cooperación entre los organismos de seguridad pertinentes de la UE;
  • El diseño, el desarrollo, el inicio y la aplicación de nuevos sistemas;
  • La ejecución de proyectos piloto a petición de la Comisión Europea;
  • Salvaguardar la protección de los datos de los ciudadanos almacenados en los sistemas informáticos.
  • Soporte a Europol

En 2017, la UE adoptó el Reglamento (UE) 2017/2226 por el que se crea un nuevo sistema informático, el Sistema de Entradas y Salidas (EES), con el fin de mejorar los controles en las fronteras exteriores del espacio Schengen.

Actualmente ya ha pasado de la fase de test y piloto el proyecto Small Borders & Security, que está diseñado sobre la interoperabilidad de los propios sistemas y de los estados como herramienta de intercambio de información y buenas prácticas entre los Estados miembros a fin de reforzar su cooperación que, si no hay retrasos, deberá instaurarse en 2023.

Dado que la interoperabilidad abarcará todos los sistemas de TI a gran escala, (EES, ETIAS, ECRIS-TCN, SIS, SEIAV y VIS, de la Comisión Europea, así como los gestores de proyectos de los Estados miembros), la nueva arquitectura de interoperabilidad a nivel de los Estados miembros y cómo resolver el desafío de los desarrollos paralelos para los Componentes de Interoperabilidad y para los nuevos sistemas de TI a gran escala (EES, ETIAS, ECRIS-TCN), es el empeño de 2021. Para ello se utilizará la Inteligencia Artificial, Robótica y Sistemas Biométricos.

- Publicidad -

Relacionadas

- Advertisement -
- Publicidad -

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

Estar sin mascarilla al aire libre, cada vez más cerca

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha comparecido tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud y ha informado de que un 28% de...

Premios Diario16 2021: primeros galardonados

Tras el aplazamiento de los Premios Diario16 2020 por las restricciones de la pandemia, hoy, 16 de junio, anunciaremos a los primeros premiados de...

Un Sánchez eufórico anuncia el visto bueno de Bruselas a los fondos de recuperación para España

Fumata blanca de Bruselas para los fondos de recuperación para España. Así lo ha anunciado un Pedro Sánchez eufórico junto a la presidenta de...

Diario16 ha entregado hoy en la Audiencia Nacional más de 400 documentos clave para el Caso Popular

El pasado día 13 de junio, Diario16 anunció que había tenido acceso a una serie de documentos clave para la instrucción y resolución del...
- Publicidad -

lo + leído

Estar sin mascarilla al aire libre, cada vez más cerca

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha comparecido tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud y ha informado de que un 28% de...

Premios Diario16 2021: primeros galardonados

Tras el aplazamiento de los Premios Diario16 2020 por las restricciones de la pandemia, hoy, 16 de junio, anunciaremos a los primeros premiados de...

Un Sánchez eufórico anuncia el visto bueno de Bruselas a los fondos de recuperación para España

Fumata blanca de Bruselas para los fondos de recuperación para España. Así lo ha anunciado un Pedro Sánchez eufórico junto a la presidenta de...

Diario16 ha entregado hoy en la Audiencia Nacional más de 400 documentos clave para el Caso Popular

El pasado día 13 de junio, Diario16 anunció que había tenido acceso a una serie de documentos clave para la instrucción y resolución del...