El día 7 de junio de 2017, a las 8 de la mañana el Edificio Beatriz, sede central del Banco Popular, era un hervidero de directivos y empleados del Santander. A la zozobra que vivían los trabajadores y trabajadoras del banco recién intervenido, había que añadir que el hall estaba abarrotado de personas desconocidas que habían llegado allí para tomar posesión de lo que habían comprado por un euro.

Según fuentes internas del Popular consultadas por Diario16, era muy sospechosa la presencia de directivos y ejecutivos llegados de Reino Unido para tomar el control de la sede del banco resuelto. ¿Cómo es posible que estas personas se encontraran en Madrid precisamente ese día y a primera hora de la mañana? Esto es una demostración de cómo la operación estaba preparada para que fuese el Santander, y no otro banco, el que se hiciera con el Popular.

La compra del Popular se realizó fuera de plazo a las 3.20 horas de la madrugada. A esa hora no hay vuelos regulares desde Londres, y para estar en el Edificio Beatriz a las 8 de la mañana, como muy tarde, debieron haber salido de la capital británica a las 4.30, es decir, que su presencia en cualquiera de los aeropuertos londinenses debió ser anterior al cierre de la operación. ¿Cómo es posible que ya estuvieran en Madrid a las 8 de la mañana? ¿O es que el Santander les puso un avión privado? Si así fuera, ¿cómo es posible que el avión estuviera preparado ya en la capital del Reino Unido? ¿Tan claro tenían que iban a ganar la subasta?

Un contingente de personal de este tipo sólo puede movilizarse si el trabajo que tienen que realizar es seguro y no depende del resultado de un supuesto proceso competitivo en el que, teóricamente, el Santander podría perder frente a otros competidores. Los directivos británicos o procedentes de Londres estaban en Madrid antes de la resolución, algo que no puede ser casual.

Por otro lado, la presencia de estos directivos y ejecutivos en el Edificio Beatriz se produjo antes de que el propio Santander comunicara a la CNMV, a través de un hecho relevante, la compra del Popular, dado que la publicación se produjo a las 8.07. Otro elemento más que corrobora que todo estaba preparado de antemano. Nada se dejó al azar o a la procrastinación.

Sería interesante que hoy, en la Audiencia Nacional, alguien preguntara a Rodrigo Echenique, el último presidente del Popular, el momento en que se ordenó a los directivos y ejecutivos personarse a las 8 de la mañana en el Edificio Beatriz y cuándo se comunicó a los que llegaron de Reino Unido que debían estar en Madrid porque, como hemos afirmado anteriormente, no hay vuelos regulares de madrugada desde Londres y físicamente es imposible que se trasladaran una vez finalizó el proceso de venta.

Hay que recordar que el día 2 de junio de 2017, el despacho de cabecera del Santander remitió a Emilio Saracho, a través de Joaquín Hervada, un documento «Estrictamente privado y Confidencial» y titulado «Día “R”. Protocolo de Actuación» en el que se indicaba que el objeto de la nota era recoger «por un lado (i) los efectos inmediatos que una eventual declaración de la resolución tendría sobre el Consejo de Administración y altos directivos de la entidad y, por otro, (ii) el protocolo de actuación a activar por Noya [uno de los proyectos contratados por Saracho a Uría y Menéndez] en las 24 horas siguientes al momento de que el Single Resolution Board (SRB) comunique la eventual puesta en resolución de la entidad (Día “R”)».

El documento señalaba, además, los protocolos a aplicar para los directivos y consejeros del Popular: «Deberán adoptarse medidas preventivas para evitar el uso indebido de bienes o información del Banco por parte de los administradores y directores sustituidos. En particular (i) bloquear el acceso a los sistemas del Banco; (ii) cancelar tarjetas a su nombre; (iii) cancelar autorizaciones para acceder a instalaciones o para realizar trámites o gestiones en nombre del Banco; (iv) redirigir sus correos electrónicos a otra dirección». Está claro que el Santander intentaba evitar que se produjeran fugas de información por parte de aquellos directivos o altos ejecutivos que no estuviesen de acuerdo con la intervención.

Según las fuentes internas del Popular consultadas por Diario16, estos ejecutivos y directivos del Santander estuvieron todo ese día consultando documentación interna del banco intervenido, es decir, realizando una auditoría a fondo del Popular y aplicando todas las medidas adoptadas en el documento de Uría y Menéndez.

En otro orden, mientras estos ejecutivos y directivos del Santander realizaban su trabajo, Emilio Saracho concedía impasible una entrevista a los canales internos del Popular para explicar la operación por la que el Santander se hacía con el banco que él aún presidía por un euro y las consecuencias que tendría este hecho tanto para los clientes como para los empleados.

En esa entrevista, Saracho dijo, entre otras cosas que «el propio banco pidió la resolución en el momento en el que sabíamos que había una solución. No antes, porque entrar en resolución sin solución no es solución. Por lo tanto, sencillamente hemos procedido a vender el banco mediante un mecanismo de resolución a uno de los contendientes que más interés y más capacidades tiene para llevar el Banco Popular a nuevos horizontes», en concreto, a la entidad que en esos mismos momentos había invadido el Edificio Beatriz. ¿Nuevos horizontes? Más bien al horizonte de la cuenta de resultados del Santander.

7 COMENTARIOS

  1. Gracias diario 16 por la ayuda, todo esto empieza a ser deprimente y nauseabundo, si solo cumplimos las normas una parte de la sociedad esto acabara desmoronandose. Si se trata de esta manera delictiva a trabajadores y ahorradores que a lo unico que dedicamos nuestra vida fue a crear bienestar economico y de trabajo para nuestra sociedad mal vamos. Como se puede tolerar que nos traten de esta manera nuestras autoridades y nuestro sistema que al contrario de lo que hace deberia defendernos a muerte. ¿como toda esa manada de pelotas, envidiosos, tecnicos y economistas de pacotilla, aparecen en medios de comunicacion constantemente y no se da cabida a la otra parte del caso?. Lo peor que le puede pasar a un pueblo esque te roben tus propios gobernantes y nadie levante la voz. ¿ESTA ES LA DEMOCRACIA QUE NOS QUIEREN VENDER? Yo la verdad no noto ninguna diferencia positiva respecto a cuando mandaba el tio paco. Antes te expropiaban y a callar y ahora lo mismo o peor , te hacen creer que tienes medios a tu alcance y te pasas la vida en pleitos donde dejas salud y dinero . Eso si luego aparecen los pepe bono, revilla, rajoy, pedrito sanchez y el ex coleta vendiendote esto….¿MONARCA DONDE ESTAS, QUERIDO?. Lo dicho trabaja como un cabron toda la vida, para que te roben impunenmente y la señora botin se vaya de crucero por los fiordos noruegos acompañada de su querido calleja…¿DONDE ESTAS QUERIDA JUSTICIA?….Tambien te han comprado señor calama…un saludo a la gente de bien

    • Haber si hay suerte y cuando tenga que ingresar el primer plazo de los 140.000.000.000 €, lo deleguen, porque no se cumplen las presiones pactada, entonces a ver si estos vagos de españolitos se dan cuenta de que son unos vagos incrédulos.
      Si no puede ser con tanto aforado, tanto idiota televisivo con cadenas superfluas, comentaristas deportivos que viven del chupe, y un capeto que solo hace yacer y yantar, …..

      Por cierto el filósofo, que entiende de sanidad, pues eso nada de nada y encima lleva por nombre salvador -como Allenda- y el simón solo sabe llevar carruaje, licenciado en grafismos como el anchoas del revilla -no el de los chorizos-.

      Saludos chema.lillo777

  2. Siendo las pérdidas previstas del B. Santander superior a 10.000 millones de euros en este 2020,… la Sra. Botín «saca pecho» y asegura el pago de dividendos durante el 2021 a los accionistas,… antes tendrá que pagar las emisiones de las Preferentes…. ¿Comenzarán a gastar las reservas? Uy! uy! ¡Esto comienza a tener mala pinta!

    https://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/10827824/10/20/Estas-son-las-alternativas-que-analiza-el-Santander-para-poder-pagar-el-dividendo.html

  3. Es totalmente cierto. Los empleados se enteraron a las 8 am. Todos los altos directivos convocados a una Reunión en Madrid. La Red comercial y sus empleados tuvieron que atender a los clientes sin saber que estaba ocurriendo. Sólo se supo que los accionistas perderían todo.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre