La Organización Médica Colegial (OMC) y la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) reclaman una Ley que regule la atención sanitaria al final de la vida. Entre otras cuestiones se reclama el derecho a la sedación –siempre y cuando esté correctamente indicada- sin dar opción a la objeción de conciencia de los facultativos, de acuerdo con la Deontología Médica española.

Ambas organizaciones presentaron ayer su propuesta, considerando urgente la adopción de las medidas planteadas. Subrayan además las enormes diferencias en la materia entre unas Comunidades Autónomas y otras, y también, de manera llamativa, dentro de algunas de ellas.

En España hay actualmente 225.000 pacientes que requieren cuidados paliativos y  50.000 están falleciendo con sufrimiento evitable, según los responsables de las organizaciones. Además, llaman la atención sobre las dificultades para el acceso a cuidados paliativos pediátricos por falta de formación específica, debido especialmente a la deficiente formación en las universidades en esta materia.

En este sentido, piden que se cumpla la normativa europea que establece la obligación sobre la enseñanza en la materia en todas las titulaciones sanitarias, así como la formación de los profesionales que ya están en ejercicio y la dotación de equipos específicos que hagan efectivo el cumplimiento de los derechos de los pacientes.

Tanto la OMC como la SECPAL aconsejan a los grupos parlamentarios que tramiten sus propuestas de manera urgente, así como los mecanismos para hacer efectiva la ley de dependencia y la concesión de ayudas sociales pertinentes, los mecanismos para facilitar la obtención de permisos laborales para facilitar el cuidado del paciente en situación terminal, y añadir además el concepto de planificación anticipada de cuidados.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre