La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha explicado, sobre los brotes de coronavirus en España, que “se trata de brotes con un número bajo de afectados”, inferior a 10 contagiados con coronavirus por brote. El Ministerio de Sanidad ha notificado 10.653 nuevos casos de Covid-19, de los cuales 3.471 se han diagnosticado en las últimas 24 horas, un ligero descenso frente a los 4.143 de ayer

En este sentido, Calzón ha asegurado que los más importantes son los que afectan centros sociosanitarios y trabajadores de especial vulnerabilidad, donde hay más afectados. “Más de un tercio de los brotes corresponden al ámbito social”, ha añadido.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, Calzón ha explicado que está en 9,5 % y el 17% en las UCIs hay una pequeña descompensación entre los ingresos y las altas.

MADRID

Calzón ha asegurado que “se han dado pasos muy importantes durante esta semana en Madrid. Ha sido una semana de trabajo muy intenso con reuniones prácticamente a diario, en las que se han analizado en profundidad los datos sobre la situación epidemiológica y de recursos que se puedan necesitar”. “Estamos en un marco de cooperación y lealtad y como las medidas se anunciarán mañana no voy a adelantar ninguna”.

Además, la secretaria de Estado reitera que “se ha anunciado ya que las medidas que se tomarán, en la lucha contra el coronavirus, se harán públicas en el día de mañana y no querría referirme a ninguna en concreto”.

“En cuanto al desfase de los datos, se trabaja de forma continua en distintas variables y no podemos olvidar que los sistemas de información tienen su limitaciones”, ha asegurado  Calzón. “Hay un intenso trabajo por mejorar estos sistemas y hay que tener en cuenta a todas las personas que están detrás de los datos”.

La secretaria de Estado de Sanidad ha explicado que “esta segunda ola se diferencia de la otra en cómo se ha ido moviendo. Hay comunidades que han tenido indicadores muy favorables y algunas vecinas han atravesado situaciones complejas” y ha añadido: “rogaría prudencia. Estamos en una situación seria, preocupante y móvil, que varía continuamente”.

Calzón ha apuntado que  “no se ha interrumpido la comunicación durante el verano con la reunión del comité científico en España” y ha añadido que  “en el diálogo permanente que tenemos con las comunidades utilizamos como referencia el Plan de respuesta temprana. Una vez existe un primer borrador muy preliminar, lo enviamos a técnicos de las comunidades para una reflexión conjunta. No queremos acelerar ninguna decisión”.

En cuando a las declaraciones sobre las declaraciones del viceconsejero de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, que ha indicado que las transmisiones no se producen en el metro Calzón ha afirmado que en cuanto al fundamento científico de determinadas afirmaciones, “creo que a veces no da tiempo a explicar al detalle y si se da la vuelta la frase puede parecer que se está negando la mayor, por mucho cuidado que tengamos de las palabras”.

COLEGIOS

Sobre la incidencia de contagios en los colegio Calzón ha afirmado que “aunque es prematuro y hay que seguir analizando día a día los datos, con toda la prudencia a día de hoy los datos ponen de manifiesto que los centros educativos no son el principal foco de brotes, el porcentaje es mucho menor que el porcentaje de brotes del ámbito social, fundamentalmente en las reuniones familiares y amigos”.

FERNANDO SIMÓN

En cuanto al motivo por el que a partir de ahora el doctor Fernando Simón salga solo en una de las dos ruedas de prensa semanales Calzón ha zanjado explicando que el doctor Simón “aparte de ejercer como portavoz en estas ruedas de prensa es el director del CAES, que es el corazón de este ministerio en el seguimiento de esta epidemia. Hace una labor clave, que asumimos hace especialmente óptima porque es un buen comunicador, que tiene una facilidad increíble de llevar el lenguaje técnico sin perder rigor a los salones de las casas”.

Apúntate a nuestra newsletter

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre