viernes, 29marzo, 2024
16.5 C
Seville

La Secretaria de Estado de Economía: “Para consolidar la recuperación económica es esencial controlar los brotes de Covid-19”

Ana de la Cueva: “A pesar de que los datos conocidos hoy muestran el profundo impacto de la pandemia, también indican que desde mayo, gradualmente se está iniciando la recuperación”

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Ana de la Cueva, con la valoración del dato de avance de Contabilidad Nacional del segundo trimestre publicado hoy por el INE, ha afirmado que “para consolidar la recuperación económica es esencial controlar los brotes de Covid-19” y ha asegurado que “a pesar de que los datos conocidos hoy muestran el profundo impacto de la  pandemia,  también indican que desde mayo,  gradualmente se está  iniciando la recuperación económica”.

INE

El impacto de las restricciones impuestas a la circulación de personas y al ejercicio de actividades económicas para la protección de la salud de la población desde el pasado mes de marzo por la extensión de la pandemia de la COVID-19, as í como el paulatino levantamiento en las diferentes partes del territorio nacional de dichas medidas a lo largo del trimestre, introducen una dificultad extraordinaria para la medición de la evolución económica reciente.

La mayoría de los indicadores estadísticos coyunturales ofrecen a día de hoy resultados hasta el segundo mes del mismo (mayo). Ahora bien, como ya ocurriera en el primer trimestre del año, el INE, en respuesta al desafío estadístico que supone la crisis COVID-19, ha añadido, a la información básica habitualmente empleada en períodos anteriores, resultados adelantados de las fuentes de información normalmente utilizadas referidos al mes de junio, estimaciones de indicadores basados en datos administrativos y otras fuentes adicionales que complementan a las usuales , en línea con las recomendaciones de Eurostat y otros organismos estadísticos internacionales.

En cualquier caso, la dificultad inherente a la medición estadística de un cambio de coyuntura como el vivido con la pandemia de la COVID-19 hace prever que las futuras revisiones de los resultados hoy publicados puedan ser de una magnitud mayor que la habitual. Se recuerda también de nuevo que, en el contexto actual, el análisis de ciertas variables resulta más relevante que en momentos anteriores.

Este es el caso de las horas efectivamente trabajadas en la medición de la evolución del empleo. Se considera que esta variable, frente a los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, es la que refleja de manera más clara los efectos inducidos en el empleo por la pandemia y las sucesivas medidas adoptadas para combatir sus efectos. Los puestos de trabajo equivalentes se ven afectados tanto por la variación de las horas trabajadas como de la jornada media, por lo que su interpretación en esta situación excepcional resulta menos directa.

PIB

El PIB español registra una variación del −18,5% en el segundo trimestre de 2020 respecto al trimestre anterior en términos de volumen. Esta tasa es 13,3 puntos inferior a la registrada en el primer trimestre.

Por otro lado, la variación interanual del PIB se sitúa en el −22,1%, frente al −4,1% del trimestre precedente y,  la contribución de la demanda nacional al crecimiento interanual del PIB es de −19,2 puntos, 15,5 puntos inferior a la del primer trimestre.

Por su parte, la demanda externa presenta una aportación de −2,9 puntos, 2,5 puntos inferior a la del trimestre pasado y el deflactor implícito del PIB aumenta un 1,3% respecto al mismo trimestre de 2019, tres décimas menos que en el trimestre pasado.

EMPLEO

El empleo de la economía, en términos de horas trabajadas, registra una variación intertrimestral del −21,4%. Esta tasa es de menor magnitud en el caso de los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo (del −17,7%, lo que supone 15,8 puntos menos que en el primer trimestre) debido a la reducción que se observa en la jornadas medias a tiempo completo (−4,5%).

En términos interanuales, las horas trabajadas decrecen un 24,8%, tasa 20,6 puntos inferior a la del primer trimestre de 2020, y los puestos equivalentes a tiempo completo bajan un 18,5%, 17,9 puntos menos que en el primer trimestre, lo que supone un descenso de 3.394 mil puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año. La variación interanual del coste laboral unitario se sitúa este trimestre en el 8,7%.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído