viernes, 29marzo, 2024
15.9 C
Seville

La Sareb fiel a los fondos buitre estadounidenses

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Sareb está llevando a cabo una sucia limpieza para beneficio de los fondos buitre estadounidenses. La Sareb -acrónimo de Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria- está acelerando los desahucios poco antes de traspasar la gestión de venta de sus pisos a sendos fondos buitre estadounidenses, Blackstone y KKR. Los desahucios de bloques enteros para vender las viviendas se repiten en Vallecas y en la Latina en Madrid, en las localidades de Alfafar (Valencia) y Sagunt (Castelló), en el barrio del Calvario (Vigo, Pontevedra) y en Plasencia (Cáceres), denuncia Plan Sareb, asociación de más de 300 bloques de hogares de toda España.

La Sareb concentra los activos tóxicos de las cajas y bancos quebrados y rescatados con dinero público. Son viviendas acabadas o en construcción sin vender y las deudas de promotores y constructoras fallidas. La Sareb es parte del proceso de rescate financiero que exigió la Troika al gobierno de Rajoy. Dispone actualmente de 45.147 viviendas, 21.697 obras en construcción y 30.487 terrenos urbanizables. A esto hay que añadir los créditos de los promotores inmobiliarios garantizados con viviendas y suelos. La Sareb sigue incorporando nuevas viviendas, que durante la primera mitad de 2021 fueron 13.897 inmuebles.

A partir del mes de julio la Sareb venderá a través de Blackstone y de KKR, que cobrarán unas comisiones millonarias por este trabajo. Blackstone se encargará del 45% de los activos del banco malo, y KKR se hará cargo del otro 55%. Es decir, 25.300 millones de euros en inmuebles, suelos, hipotecas y préstamos impagados. Pero a la vez, en España, Blackstone es el segundo mayor propietario de viviendas en alquiler, con 20.000 pisos, solo superado por CaixaBank. Blackstone significa miles de subidas abusivas de los alquileres, acoso inmobiliario para vender pisos y desahucios de familias vulnerables.

En el caso de KKR -el otro fondo buitre- está como ejecutivo clave nada menos que el ex general del ejército estadounidense David Petraeus -quien fuera jefe de la CIA y jefe militar de las invasiones de Iraq y Afganistán- ejemplificando la penetración extranjera en nuestra economía.

¿Qué se debería hacer con la Sareb?

Que cumpliera una función social y constituyera un gran parque de viviendas con alquileres estables y asequibles. Que se paralicen los desahucios y se apruebe una ley de dación en pago retroactiva. Que las viviendas de la Sareb pasen a las comunidades autónomas para crear parques de vivienda social que atiendan las necesidades más acuciantes y controlen el precio de los alquileres. Además, la creación de tal parque sería más rentable que la privatización de la Sareb a través de los fondos buitre.

Es necesario realizar una auditoría del estado contable de la Sareb y de qué bienes dispone, incluyendo su identificación catastral, de la situación de los inmuebles, de las actuaciones llevadas a cabo hasta ahora, identificando los bienes que ha vendido, su precio y su destinatario si es persona jurídica.

En Dinamarca un gobierno socialdemócrata promovió, en 2020, la llamada ley antiBlackstone, con el objetivo de expulsar a los fondos buitre del sector de la vivienda. El Gobierno español está presidido por un partido socialdemócrata. Sin embargo, se está vendiendo el patrimonio público de viviendas, y se privatiza a través de Blackstone y KKR. Hay dos caminos. O se apuesta por las necesidades de vivienda de la población o se apuesta por los fondos buitre estadounidenses. Es cuestión de voluntad política, y también de defender la soberanía nacional.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído