viernes, 29marzo, 2024
11.3 C
Seville

La sanidad pública española, la mejor de Europa

El informe del Observatorio Social de la Caixa señala que nuestros mayores tienen mejor salud que los europeos

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Un informe del Observatorio Social de la Caixa señala que los adultos que declaran tener mala salud o algún problema que les dificulte realizar las actividades de la vida cotidiana suponen en España un porcentaje de la población inferior al de la Unión Europea. También destaca que la sanidad pública española es comparativamente la mejor de Europa. “La cobertura universal del sistema sanitario hace que prácticamente nadie deba renunciar a ir al médico por dinero, distancia o porque no le dan cita”, se recalca en el estudio.

En España nadie se ha visto privado de ir al médico por ser demasiado caro o estar demasiado lejos

Nadie en España declara haberse visto privado de ir al médico por ser demasiado caro, estar demasiado lejos o debido a una lista de espera durante el año previo, “siendo España la primera de la lista europea”.

El informe en cambio reprocha a España varias situaciones muy preocupantes. Como que un cierto porcentaje de familias de ingresos bajos “tienen dificultad de acceso en áreas como la compra de medicamentos o la atención dental”, e incurriendo “en costes sanitarios excesivos en relación a su capacidad de pago”, lo que llamamos el copago farmacéutico.

En otras ocasiones, las barreras de acceso se deben “a las listas de espera, un aspecto que empeoró durante el período de crisis”. En la Comunidad de Madrid se ha instaurado el sistema de derivación a la sanidad privada, para aligerar las listas de espera, con lo que se está produciendo una privatización encubierta y un deterioro de los servicios públicos, con un sobre coste del 40 por ciento por los mismos servicios.

Estos problemas se duplicaron durante la crisis, debido al impacto combinado de la caída de rentas y la reforma del copago farmacéutico. Otras veces las barreras de acceso se deben a las listas de espera, problema que también empeoró durante el período de crisis.

No obstante, según el Observatorio, la percepción de las personas sobre su estado de salud ha mejorado notablemente en los últimos años. También se reduce el porcentaje de personas cuya mala salud les limita en el desarrollo de la actividad diaria y hay menos personas mayores que se ven a sí mismas gravemente limitadas, con respecto al resto de Europa.

A pesar de haber disminuido el porcentaje de enfermos crónicos diagnosticados de hipertensión, crecen otras enfermedades como la diabetes, la hipercolesterolemia o los problemas de ansiedad, depresión y otros trastornos mentales. En global, el porcentaje de enfermos crónicos de riesgo cardiovascular ha disminuido en un punto porcentual entre 2006 y 2017.

El estudio reprocha el aumento de la obesidad, tanto infantil como de las personas adultas. El auge de la comida a domicilio no solo deteriora la calidad del empleo y el medio ambiente, sino que también supone un deterioro de la salud, sobre todo de los más jóvenes. “comida accesible y barata”, pero de “mala calidad”, causa también del aumento de la diabetes, la hipercolesterolemia o los problemas de ansiedad, depresión, por el alto consumo de grasas saturadas o trans, aceite de palma, azúcar y conservantes.

A pesar de haber disminuido el sedentarismo y aumentado el consumo de frutas y verduras, “el nivel de prevalencia de la obesidad ha crecido a lo largo de los últimos años y constituye un serio problema de salud pública en la sociedad actual”.

Otro de los graves problemas para la saluda de los españoles, “es el consumo de alcohol en atracón, o ‘binge drinking’”, es un fenómeno que se concentra en los jóvenes y que ha experimentado un crecimiento notable en los años recientes.

Dentista

En el caso de las visitas al dentista, “la inaccesibilidad es algo superior al promedio europeo y las razones declaradas son casi siempre de tipo económico”.

Personas mayores o seniors

En el estudio se confirma que en nuestro país, menos personas mayores de 65 años que declaran sufrir limitaciones graves en el desempeño cotidiano debido a problemas de salud, y se aprecia una mejora entre 2009 y 2017. Aunque se trata de una información no basada en valoraciones objetivas del grado de dependencia o discapacidad, “este indicador puede proporcionar una aproximación a la demanda de cuidados de larga duración entre la población de mayor edad”.

Dependencia

La puesta en marcha del sistema público de atención a la dependencia “ha mejorado la cobertura de la necesidad social de cuidados de larga duración en España”. Sin embargo, existe todavía una demanda no atendida de cuidados y una insuficiente profesionalización de la atención prestada, que afecta principalmente a las CC.AA.

Uno de los problemas del Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia ha sido la elevada demora para recibir prestaciones. En cualquier caso, aunque el porcentaje de personas mayores dependientes se ha reducido levemente en los años recientes, el envejecimiento demográfico exige, inevitablemente, aumentar tanto la cobertura como la intensidad de la atención prestada.

Esperanza de vida

Los indicadores como la esperanza de vida, la mortalidad o la morbilidad, pero también la propia percepción de los ciudadanos, reflejan un mejor estado de salud que en la mayoría de los países europeos.

Los jóvenes no tienen una vida saludable

La dieta española es más sana, pero también es mayor el consumo de drogas ilegales, como la cocaína o el cannabis. No hay grandes diferencias, respecto a otros países de Europa, en el porcentaje de personas que fuman diariamente, ni en el consumo de alcohol, pero sí, negativamente, en la realización de actividades físicas consideradas como beneficiosas para la salud, en la incidencia de la obesidad y en el consumo de drogas ilegales entre los jóvenes.

Ha aumentado, sin embargo, la incidencia de la obesidad, siendo especialmente preocupante su prevalencia en la infancia, por sus consecuencias para la salud tanto en el corto como en el largo plazo y por los costes directos e indirectos sustanciales para el sistema sanitario.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído