jueves, 28marzo, 2024
15.9 C
Seville

La sanidad penitenciaria al borde del colapso

La oferta de empleo público anual de personal facultativo no se cubre y la Administra-ción propone turnos de trabajo de 24 horas

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La sanidad penitenciaria está bajo mínimos, según denuncia a través de un comunicado CCOO. De hecho, para mantener un mínimo de asistencia, tienen que implantar turnos de 24 horas, lo que supondrá realizar un mayor número de guardias en aquellas prisiones que cuenten con muy pocos efectivos y con una plantilla muy envejecida.

y tendrían que estar trabajando con un horario normalizado, de 7 horas y media, sin guardias a partir de los 57 años.

CCOO ha solicitado la evaluación de los riesgos que para la salud tienen estos horarios y que esta modificación horaria se vincule a la reposición de todas las plazas vacantes.

“Esta nueva medida es un parche más que no aborda los problemas estructurales de la falta de personal sanitario en las prisiones. Es urgente adoptar una política de personal que, además de reconocer la importante labor del colectivo sanitario, haga más atractivos estos puestos de trabajo, mejorando sus condiciones retributivas, ya que existen unas diferencias salariales de hasta 1.500 euros mensuales respecto al Servicio Nacional de Salud. Incluso existen diferencias salariales entre los diferentes centros penitenciarios, ya que una parte de sus retribuciones está ligada al número de celdas que tenga el establecimiento penitenciario y no al número de personas internas que atienden.”

 

Realidad laboral

La realidad laboral de estos profesionales, según CCOO, es que después de 30 años de servicio en Prisiones no existe ningún reconocimiento laboral ni salarial, ningún mecanismo de incentivación ni de motivación que valore la experiencia en el medio penitenciario. “No podemos olvidar que las funciones del personal sanitario de las prisiones exceden de las comúnmente realizadas en cualquier centro de atención primaria, abarcando urgencias, salud pública (especialmente el área de programas) y, en centros de atención a drogodependientes, unidades de conductas adictivas, etc., que incluyen programas de deshabituación o de prevención de suicidios, entre otros.

Cerca del 80% de los facultativos de prisiones se jubilarán en los próximos años

A diferencia del Sistema Nacional de Salud y de la sanidad militar, que han desarrollado la carrera profesional en sus respectivos ámbitos, la sanidad penitenciaria se ha quedado muy atrasada en cuanto a derechos laborales y calidad asistencial del sistema sanitario penitenciario.

Para CCOO, la transferencia de la sanidad penitenciaria a las comunidades autónomas solucionaría gran parte de los problemas. La integración en el área de atención primaria de los respectivos entes autonómicos del Servicio Nacional de Salud, no sólo es una obligación legal desde el 2003, sino también una necesidad ética, en cuanto a que la condena no puede suponer una atención sanitaria diferenciada.

“La incompetencia en la gestión de los diferentes gobiernos, unido a las diferencias de carácter político y presupuestario entre la Administración del Estado y las comunidades autónomas, que han dilatado en el tiempo el proceso de transferencias, son las responsables del colapso sanitario de las prisiones”, concluye el sindicato.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído