Los cinco sindicatos presente en la Mesa Sectorial de Sanidad, ha declarado la guerra a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y han anunciado movilizaciones para el martes 15 de septiembre a las 12:00 en la puerta de los principales centros sanitarios y, a la misma hora, el 21 ante sede de la Consejería de Sanidad.

SATSE, CCOO, AMYTS, CSIT UNIÓN PROFESIONAL y UGT, convocan estas movilizaciones en la sanidad pública madrileña “ante el abandono y desprecio a los profesionales”, por parte del Gobierno Regional. Los sindicatos en el manifiesto que han hecho público esta mañana denuncian que “han transcurrido tres meses desde el manifiesto conjunto firmado y presentado por todas las organizaciones sindicales sin que, a día de hoy, los representantes de la Consejería de Sanidad hayan puesto en marcha ninguna medida”.

La Mesa Sectorial, que es el único ámbito de negociación legalmente establecido en el SERMAS, no ha avanzado “en ninguno de los temas que quedaron en suspenso por causa de la epidemia”. La Consejería de Sanidad, de manos de su Dirección General de Recursos Humanos, “ofreció buenas palabras, pero ningún gesto real que llevara a cabo la reactivación y el cumplimiento de los acuerdos y compromisos adoptados entre ambas partes”, denuncian los cinco sindicatos

Entre las medidas que exigen que ya tenían que están cumpliéndose destacan:

La recuperación de la jornada laboral de 35 horas semanales, la estabilización del empleo aprobando la OPE 2020, así como la convocatoria del concurso de traslados en todas las categorías profesionales. El cumplimiento del acuerdo y la reconversión de los 10.100 contratos COVID, así como el desarrollo de la carrera profesional.

Otras de las medidas destacadas es el nombramiento de personal interino pendiente, así como la reconversión del personal eventual en interino y un Plan de Choque para la Atención Primaria, entre otras.

SATSE, CCOO, AMYTS, CSIT UNIÓN PROFESIONAL y UGT, denuncian “el colapso de la Atención Primaria”. El pasado 18 de agosto exigieron entre otras medidas:

“La elaboración de un plan de contingencia, una estrategia de comunicación con la población, el aumento real de la plantilla, la contratación de los rastreadores de Salud Pública, la adecuación de las horas de actividad asistencial, la mejora de las condiciones laborales y salariales, las modificaciones necesarias en las infraestructuras, la dotación de medios tecnológicos adecuados, la supresión de la burocracia no imprescindible, la regulación e implantación del teletrabajo, la realización periódica de PCR a los profesionales, la coordinación real y efectiva entre la Atención Primaria, la Atención Hospitalaria, el SUMMA 112 y los Servicios de Salud Pública… de las cuales a día de hoy no hemos obtenido ninguna respuesta al respecto”.

Las Organizaciones Sindicales vuelven a manifestar su “profundo malestar con el desarrollo de las relaciones mantenidas durante toda esta etapa con la Administración del Gobierno de Ayuso, tanto con el Consejero como con la directora General de Recursos Humanos”, han denunciado en el manifiesto.

Para SATSE, CCOO, AMYTS, CSIT UNIÓN PROFESIONAL y UGT, se siguen “incumpliendo y vulnerando el derecho a la información”, y denuncian que “no se les remite la documentación acordada sobre la situación de los centros sanitarios, sobre los medios humanos y materiales”.

“Ante ésta reiterada posición de maltrato, de distanciamiento patente, de menosprecio de la Administración Sanitaria madrileña hacia sus profesionales durante toda la crisis sanitaria”, los sindicatos de Mesa Sectorial anuncian un proceso en escalada de movilizaciones.

Convocamos a todos los profesionales a concentraciones en las puertas principales de los centros sanitarios, el martes 15 de septiembre a las 12h, dando continuidad a las mismas el día 21 de septiembre ante la sede de la Consejería de Sanidad y avisan que si llegado el caso “de no producirse el cumplimiento de los acuerdos y compromisos alcanzados, procederemos al endurecimiento de las medidas de presión, en defensa de la Sanidad Pública madrileña y de las merecidas mejoras laborales del conjunto de los profesionales, sin descartar la convocatoria de paros parciales o totales”. El manifiesto los firman: Teresa Galindo de SATSE, Rosa Cuadrado de CCOO, Julián Ezquerra deAMYTS, Rosa Vicente de CSIT UNIÓN PROFESIONAL y Julián Ordoñez de UGT.

Apúntate a nuestra newsletter

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre