viernes, 29marzo, 2024
11.3 C
Seville

La S.D. Leioa hace el milagro con el presupuesto más bajo de la segunda división B del fútbol en España

Félix Lareki Garmendia
Félix Lareki Garmendia
Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Bilbao. Su carrera profesional fundamentalmente la ha desarrollado en Xerox España S.A.U.. Exprofesor de la Escuela Superior Universitaria de Marketing en la Cámara de Comercio de Bilbao, del Master de Marketing y de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad del País Vasco UPV - EHU. Durante 8 años ha estado en política en el País Vasco. Vicepresidente de la Asociación Internacional Aulamar para personas discapacitadas para el disfrute de la navegación a vela. Tiene publicados varios libros con ESIC Editorial. Su lema es “pasión por el arte y las personas”, lector empedernido, escritor y analista social.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Hombre amable, dinámico, con una gran experiencia como gestor deportivo, asumiendo los riesgos que supone ser presidente del club de futbol con menor presupuesto de la segunda división B y 200 socios. Este es el presidente de la Sociedad Deportiva Leioa Club de Futbol desde Junio del 2014, Javier Landeta, amante del futbol y del atletismo, 60 años, casado y un hijo que jugó también al futbol en el Leioa B.

 

¿Qué ocurrió en el año 2002?

Se hizo un plan estratégico para nuestro Club desde nuestra realidad, el estar situados en categoría regional. En el mismo nos situábamos en nuestra comarca, la margen derecha del Nervión y el objetivo que nos fijamos era ser un Club de Futbol referente de dicha margen, entre los municipios de Getxo y Erandio.

 

¿Conseguido el objetivo?

Y superado con creces. Han pasado 17 años desde dicho año, puedo decir desde mi perspectiva de llevar tan solo seis años de presidente que eso que parecía una panacea entonces se ha conseguido con nuestro ascenso desde regional hasta segunda B. Ahora en 2.019 objetivo cumplido, además somos un referente como institución deportiva en toda Bizkaia. En la margen derecha están los clubs de Getxo, Erandio, Ugeraga de Sopelana, el histórico Arenas y nosotros, estos dos últimos en segunda B. El Leioa está haciendo historia de forma continuada.

Cada año que permanecemos en segunda B es un verdadero milagro. La realidad es que hay mucho trabajo detrás para conseguirlo. Sigo de alguna manera asustado por los logros de este Club. Estamos en el sexto de año de permanencia en Segunda B. El Club de Futbol Leioa en un municipio con 31.000 habitantes y con el presupuesto más bajo para su Primer Equipo de toda la segunda división B, con 300.000 euros. Es milagroso. En esta categoría hay grandes equipos de grandes ciudades como Pontevedra, Real Madrid-Castilla, Baleares, Melilla, Alicante, Cartagena, Barakaldo, Irún, Huelva, Gijón, León, Burgos, Marbella, Murcia, Santander, Algeciras, Tarragona, Las Palmas, Getxo, Oviedo, Andorra, León, Huelva, Ferrol, Córdoba, Badalona, Badajoz, Lérida, Toledo y muchos filiales de los grandes clubs de primera división como el Barcelona B. El Campeonato Nacional de Liga de Segunda división B es la tercera categoría de la liga española de futbol, creada en 1.977 como categoría intermedia entre la segunda división y la tercera, componiendo una liga de cuatro grupos con 20 equipos cada grupo.

S.D.Leioa, temporada 2019-2020.

¿Significa que os habéis conformado con estar en Segunda B?

No, para nada y soy tajante en mi respuesta. La primera temporada en esta categoría fue la 14/15 quedamos los quince. La temporada pasada quedamos séptimos de 20, hace tres temporadas – la 16/17- quedamos quintos de 20 equipos, estuvimos durante 26 jornadas de 38, en puestos de promoción de ascenso, llegando a estar en la jornada 28 a 10 de concluir la temporada, a tres puntos del líder. Por un punto no entramos en la promoción de ascenso. Ganamos en el Carlos Belmonte al líder Albacete que actualmente está en segunda, y le hemos vencido en otros campos de segunda como Miranda, Majadahonda y Fuenlabrada, otra población de doscientos y pico mil habitantes. Por qué no vamos a pensar en un posible ascenso, pero también hay que ser realistas, tenemos experiencias del Toledo, Ferrol, Lorca, equipos que pensaron en el play off de ascenso y están en tercera división. Esta categoría es muy complicada, inestable para ser más exactos. Además habría que hacer profundas reformas estructurales en nuestras instalaciones como disponer de un campo para 6.000 espectadores como obliga la Federación Española de Futbol.

 

¿Esto significa que cada vez hay mas uniformidad en la categoría de jugadores?

Deportivamente eso es un hecho cierto. Nosotros tenemos 50 equipos, incluido las féminas y con un presupuesto muy bajo, con un número de socios bajo, muy bajo, prefiero no darte la cifra, pero alrededor de 200, estamos peleando con presupuestos superiores al millón de euros. Somos conscientes de que tenemos que dar un salto cualitativo como Club, porque si las cosas no cambian con los datos en la mano, terminaremos cayendo. Lo que hemos ganado deportivamente nos lo puede arruinar la situación económica y de estructura del club. Necesitamos realizar inversiones.

 

¿Entrada de algún inversionista?

Nos esforzamos por echarle imaginación, mucha imaginación y tenemos dificultades para ver claro el camino a seguir. Los patrocinios están muy mal, hay muy pocos socios, con el actual campo no se podría jugar en segunda A, salvo con obras importantes. Para ascender tenemos que ser un club muy asentado en Segunda B, actuar con solidez en esta categoría. No desechamos opciones nuevas. El tema de los patrocinadores es sangrante, no hay ningún estímulo para ellos por entrar en el Leioa.

En su momento el Leioa, no quiso pasar a ser filial del Atlhetic y el agraciado fue el Basconia. Pero no creo que la solución pasara por esto. Por otro lado hay que saber acertar si es un inversor quien nos desea. Hemos tenido visitas de algunos empresarios extranjeros fundamentalmente chinos, pero deben inspirarte confianza sobre todo. Por otro lado nuestra configuración no es el de una sociedad deportiva con acciones. Esto sucede más en los equipos del Sur y del Levante que en general disponen de fuertes presupuestos.

Yo estoy de presidente por amor a mi pueblo que me vio nacer y lógicamente por mi experiencia deportiva, en mis facetas de atletismo sobre todo. Yo no soy un presidente que tenga dinero, hay muchos otros que son empresarios con dinero y juegan con ello al estar al frente de un Club invirtiendo en el mismo.

Debemos buscar una solución que se adapte a este club y al país en que nos movemos y con gente de nuestra confianza.

Tenemos las mejores instalaciones para entrenar de todo Euskadi, pero nuestro campo no está adaptado para segunda A. Esto es un hecho real que tampoco debemos olvidar. Nuestras metas deportivas son altas, pero hay que ser posibilista también.

 

¿Vuestro principal sponsor?

El ayuntamiento es actualmente nuestro principal sponsor. Él carga con nuestros gastos y además nos da una subvención. Pero hay que decir que comenzamos a tener algunas deudas que nos preocupan. Y por otro lado el ayuntamiento es una entidad pública al servicio de los ciudadanos con muchos frentes en actividades deportivas que nada tienen que ver con el futbol.

 

¿Capítulo de socios?

Disponemos de unos 200, con un abono anual de 110 euros. Es ridículo para una ciudad de 31.000 habitantes estas cifras, sobre todo para un equipo que compite a este nivel y lleva el nombre de la ciudad por todo el País. Aprovecho la oportunidad para hacer una llamada a vecinos y empresarios de Leioa. Es fundamental su apoyo por pequeño que sea. El poner a este equipo en segunda A supondría de entrada ingresos por subvenciones por un importe de 4 millones de euros por aportaciones externas. Solo hay que pensar en esta cifra y lo que se podría gestionar con ella, tanto en lo deportivo como en las implicaciones sociales. También agradecer a Diario16 por su apoyo con este artículo.

Jon Ander Lambea, Entrenador; Iker Bilbao,
Director Deportivo y Javier Landeta, Presidente.

¿El comienzo de esta temporada?

No ha sido bueno, hay que reconocerlo, es nuestro peor arranque de la historia en esta categoría con solo 5 puntos. Hemos perdido 5 jornadas, hemos empatado una y hemos ganado dos. Pero el equipo esta jugando bien y esto es importante. Hemos analizado los partidos jugados y sabemos que vamos a ir hacia arriba. El equipo está siendo competitivo. Hemos cometido algunos errores también, que vamos a subsanar. Hay buenas actitudes como se demostraron con el Haro y la remontada ante el Calahorra.

 

¿Aficionados o profesionales?

Nuestros jugadores son todos profesionales, aunque cobren poco. Todos tienen ficha de profesional, están amparados con la Seguridad Social, aunque estemos hablando de un club aficionado pero diríamos que la plantilla es totalmente profesional. Mejor estaríamos hablando de semi profesionalismo.

 

¿Javier como llegaste al puesto de presidente?

Realmente todo comenzó en el año 2002 cuando se me propuso ir en la directiva de entonces como simple vocal, estuve doce años responsabilizándome de varias tareas.

 

Tú siempre has estado de alguna manera relacionado con el Deporte, ¿no es así?

Mi afición era el futbol desde muy pequeño, pero en el colegio demostré que tenía buenas cualidades para correr y ahí comenzó mi contacto con el atletismo. Fue en tercero de bachiller con 13 años, hice ficha atlética con los maristas. De cadete fui campeón de Bizkaia y subcampeón de Euskadi, concretamente en la modalidad de 400 metros lisos. Corría en 100, 200 y 400. En veteranos llegué a ser Campeón de España y Medalla de Bronce en el Europeo en pista cubierta y con el relevo de Euskadi récord de España. Gestioné la fusión del Club Atletismo Askartza con el Club de atletismo de la Universidad del País Vasco siendo terceros en el campeonato de España. He sido vicepresidente de la Federación de Atletismo de Bizkaia y luego Presidente de la Federación Vasca de Atletismo y Vocal de la Federación Española. Cargo este último que tuve que dejar por cuestiones de mi trabajo.

 

Y desde el 2014 de presi en la S.D.Leioa ¿Hay gente que siempre está en mil batallas?

Eso suele pasar, ya con 17 años fui a Madrid delegado de un equipo de atletismo con todos los participantes mucho mayores que yo. Pero trabajar para nuestra sociedad y sobre todo ligado al deporte es muy ilusionante. Ahora por mi ciudad Leioa.

 

¿Tu trabajo profesional?

He trabajado en varias empresas, quizás la más larga en Ejie, Sociedad Informática del Gobierno Vasco. Actualmente sigo trabajando en el mundo de las TIC.

 

¿ Es un poco maniqueo, que después de largas horas de trabajo cada día, al final de cada jornada te pases por las instalaciones municipales deportivas de Sarriena, donde entrena la S.D Leioa para ejercer tus funciones de presidente, asesor, relaciones públicas y amigo del entrenador y jugadores?

Bueno, me levanto a las 6,30 y me echo a dormir sobre la una. Ya me he acostumbrado. Además refresco la mente con diversidad de tareas y el proyecto del Leioa es muy bonito. Luchar por la Segunda A o por no descender, porque ambas cosas son posibles tan antagónicas.

 

¿De todas formas Javier, un poco cansado con la presidencia?

No te oculto la realidad, son dos mandatos de cuatro años cada uno como presidente, me restan dos años y pico y la verdad es que debo meditar si continuar o dar paso a savia fresca. También entonces me habrán caído los 63 años. Posiblemente deje el puesto aunque la decisión no la tengo del todo tomada. En mi ánimo está dejar al equipo en unas condiciones saneadas y con acuerdos más amplios tanto con el Atlhetic de Bilbao del que somos club convenido, como con algún inversionista o empresario.

 

¿Qué ha cambiado al estar en Segunda B?

Bueno es importante decir que el club se ha semi profesionalizado, con áreas dentro del mismo definidas, como la creación de una gerencia, un relaciones públicas y un área financiera muy cuidadosa en el manejo de las cifras. Estamos entrando en una etapa en la que los gastos hay que adecuarlos a los ingresos y con el presupuesto que manejamos esto es muy complicado. Entonces interviene el apoyo de algunas entidades financieras, pero hay que ser muy cuidadoso para generar deudas a las que podamos hacer frente. El salto de tercera a segunda B es brutal, eso digo brutal.

Antiguo Presidente Sr. Azkueta, entrenador Jon Ander Lambea
y actual presidente Javier Landeta.

Yo soy el representante de los Clubs de segunda B vascos en la Federación Española, también soy miembro de la comisión de Segunda B en dicha Federación, donde hay un representante presidente por cada Autonomía. Aquí en Euskadi hay muy buena relación entre todos los clubs. Mi relación con el presidente de la española es muy buena. La segunda B no pertenece a la Liga de Futbol Profesional con la que no tenemos relación, ni buena ni mala. También la relación con el resto de los clubs de segunda B fuera de Euskadi hay muy buena relación. Hay que cuidar mucho el protocolo y las relaciones que se llevan seriamente. La mayoría de presidentes tenemos intereses comunes y nos pasamos información que nos ayuda a todos.

 

¿En qué medida involucráis a vuestros jugadores abriendo el club a ellos?

Somos un club que como tiene poco dinero, tenemos que dar valores añadidos a nuestros jugadores. Bueno cada uno tiene su nómina y primas, pero además hay que dar algo más, cuando estas nóminas no son lo elevadas que todos quisiéramos. Que se sientan a gusto donde están. Que sientan que si no hay masa crítica en los socios, eso puede ser bueno para ellos, pues cuando no están bien, queda dentro del club. No se les va a criticar. Sin embargo a nada que destaquen salen reflejados en los medios. Disponemos de 20 jugadores. Había un límite de 22, pero dos menos nos da algún juego en la económico. Así tenemos que funcionar. Tengo una relación muy próxima con ellos y estoy con frecuencia en los entrenamientos. Seis años llevo acompañándoles en el autobús a los desplazamientos. Somos como una familia, los jugadores entienden mejor muchas cosas internas del club y eso les da un plus de dedicación mayor. Todos los jugadores son vascos excepto cinco que pertenecen a otras comunidades.

El club y los jugadores participan de un credo compuesto por las tres C. De Calidad, es decir trabajo sí pero con calidad, dentro y fuera del club, C de compromiso personal, no hace falta besar el escudo de la camiseta, pero si establecer una ética individual de compromiso y C de Cohesión, dejando las individualidades y formando un auténtico grupo, a pesar de que no todos los jugadores tengan el mismo nivel de juego. La filosofía del club marca un vestuario cohesionado. Si esto es un grupo todo irá bien, en caso contrario será imposible no tan solo la permanencia, sino pensar en objetivos superiores. Joan Ander Lambea, es nuestro tercer entrenador desde que ascendimos y es su tercera temporada. Iker Bilbao es el segundo entrenador y hace las funciones de Director deportivo del Club, los fichajes son de su responsabilidad, pero ambos caminan muy de la mano.

Nuestra organización de 50 equipos hace que provoque ser un club sólido y muy referenciado. Nuestro compromiso con nuestro ayuntamiento y pueblo está en la cúspide de la pirámide, pero nuestra base social y prestigio la conforman muchos equipos como ves, incluidas las féminas que compiten en la Liga Vasca. La escuela de futbol del Leioa, y del Lagun Artea es algo de lo que nos sentimos muy orgullosos.

Me despido dando un abrazo a Javier Landeta y deseándole muchos éxitos. Las ideas están claras y el trabajo es intenso y bien hecho. El último éxito es hablar de los juveniles que este año han ascendido a la primera categoría de la división de honor juvenil del futbol español, jugando en liga contra Osasuna, Atlhetic y Real Sociedad, Arenas, la pasada semana les ganaron al Numancia por cuatro a cero. Lo que digo, trabajo bien hecho.

S.D.Leioa un equipo modesto pero grande, a seguir de cerca.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído