viernes, 29marzo, 2024
14.1 C
Seville

La rocambolesca historia del intento de robo en el Museo Chino del Castillo de Fontainebleau

La mafia China encargó al alunicero español ‘El Niño Juan’ la sustracción de varias de las obras de arte oriental que se atesoran del palacio real, uno de los edificios más conocidos de Francia y Patrimonio de la Humanidad

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El robo iba a ser perpetrado por encargo de la mafia China a finales del pasado mes de diciembre del 2019. Habría sido el último gran robo del año, pero gracias a la cooperación policial, la información fue trasladada a las autoridad francesas logrando la detención de seis personas, entre ellas un reconocido alunicero español.

La cooperación policial hispanofrancesa frustró el golpe

El grupo de ladrones fue identificado gracias a un soplo de la policía española, que alertó a los agentes de la Oficina Central de Lucha contra el Tráfico de Bienes Culturales (OCBC, por sus siglas en francés) de que los criminales tenían la intención de robar antigüedades orientales en un museo francés. El aviso permitió la detención de las seis personas, apunta el cuerpo policial español en una nota. Entre los arrestados se encuentra el famoso alunicero español Juan María Gordillo Plaza, conocido como El Niño Juan según apunta el diario El País.

Estuvieron organizando un robo en un museo en Francia, que tendría lugar a finales del mes de diciembre. La información, y las diversas ampliaciones que fueron surgiendo, fueron remitidas a las autoridades francesas iniciándose una cooperación policial entre los agentes de ambos países a través de Europol incluyó el seguimiento durante más de una semana de los delincuentes, permitió desbaratar el que hubiera sido el último gran robo de 2019.

Los detenidos españoles se reunían en territorio francés con individuos asiáticos en un hotel de Nemours. Los agentes identificaron a uno de ellos y comprobaron que se trataba de un delincuente muy conocido en España con un largo historial de delitos contra el patrimonio. Los ahora detenidos realizaban varios desplazamientos a la localidad de Fontainebleau en la que se encuentra el castillo con el Museo Chino de la Emperatriz Eugenia, lugar donde se encuentran numerosas y muy valiosas obras de arte chino.

La investigación constató los continuos desplazamientos de los investigados a la localidad de Fontainebleau, realizando reconocimientos en el Castillo de esa ciudad donde se encuentra el Museo Chino de la Emperatriz Eugenia, lugar donde se encuentran numerosas y muy valiosas obras de arte chino, fundamentalmente arte decorativo como jarrones y figuras. Además, se constató como los investigados adquirían ropas oscuras y material específico –picos, hachas, material oxicorte o destornilladores- y sustraían dos vehículos para culminar el robo en el museo.

El pasado día 28 de diciembre se procedió al arresto de los seis investigados –cinco de nacionalidad española y uno de nacionalidad china-, tramitándose diligencias por parte de las autoridades francesas.

El Palacio, a unos 70 kilómetros de la capital francesa, alberga cuatro museos, entre ellos, el Museo chino de la emperatriz, creado en 1863 por Eugenia, esposa de Napoleón III. Guarda en su interior más de 800 jarrones de porcelana, cuadros y otras antigüedades de gran valor, algunos de los cuales fueron obtenidos en 1860 en un saqueo franco-británico al Palacio de Verano de Pekín, así como regalos diplomáticos del siglo XIX de la Embajada del antiguo reino de Siam, actual Tailandia.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído