martes, 19marzo, 2024
17.5 C
Seville

La Rioja anuncia el confinamiento de toda la comunidad

Se hará efectivo a partir de este viernes, además, se prohíbe el consumo en barra en los bares, y todos los comercios deberán cerrar a las 21 horas

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha anunciado esta mañana el confinamiento a partir de este viernes de toda la comunidad.

Se ha decidido restringir la libre entrada y salida de personas en todo el territorio de la Comunidad Autónoma de La Rioja, salvo en aquellos desplazamientos adecuadamente justificados. Andreu pedirá “a los alcaldes que recomienden a sus vecinos no salir de los municipios”. No ha decretado el cierre de la hostelería, pero sí limitación al horario de los establecimientos hasta las 21.00.

Está previsto que estas medidas y su detalle, se publiquen en el BOR de este jueves y entren en vigor a las 00:00 horas del viernes, 23 de octubre. Permanecerán vigentes hasta las 00:00 horas del sábado, 7 de noviembre.

Todas estas medidas refuerzan y complementan la normativa de prevención sanitaria aprobadas previamente por el Consejo de Gobierno el 1 de septiembre, 7 de septiembre y 16 de septiembre, que permanecen vigentes, así como sus posteriores modificaciones y prórrogas.

“El gobierno tiene la obligación de ser el arquitecto de las medidas”, señalaba Andreu previamente, aunque, explicaba, también hay otras administraciones implicadas. “Los sanitarios están saturados psicológica y físicamente, y tenemos que ser responsables. El control de la pandemia es responsabilidad de todos y cada uno de los riojanos y riojanas”, ha recordado la presidenta.

“Estar en casa no nos protege de la transmisión del virus a otros miembros de la unidad familia. En los aislamientos debemos extremar las precauciones. Podemos hacerlo bien, lo sabemos, porque la experiencia nos avala”. Y ha destacado los casos de éxito como la vendimia, o el inicio del curso escolar. “Los centros escolares siguen siendo lugares seguros”.

Movilidad Prohibido entrar o salir de La Rioja

Restringir la libre entrada y salida de personas en todo el territorio de la Comunidad Autónoma de La Rioja, salvo en aquellos desplazamientos, adecuadamente justificados, que se produzcan por alguno de los siguientes motivos como por ejemplo acudir a centro de trabajo, cuestiones sanitarias, académicas o cuidado de personas dependientes.

Se restringe la circulación por carretera y viales que atraviesen el territorio de la Comunidad Autónoma de La Rioja estará permitida siempre y cuando tenga origen y destino fuera del territorio de la comunidad. Es decir, cuando para ir de un sitio a otro tenemos que atravesar La Rioja.

Para facilitar la supervisión y control de esta medida por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, el BOR en el que se publicarán y desarrollarán estas medidas incluirá un modelo para acreditar las excepciones que permitan la entrada y salida en los desplazamientos.

Todo cerrado a las 21

En establecimientos, locales comerciales y servicios abiertos al público se establece un aforo máximo del 50%.

– En establecimientos de hostelería y restauración y de juegos y apuestas:

En previsión de las posibles medidas que pueda adoptar próximamente el Consejo Interterritorial del Sistema nacional de Salud: El cierre de los establecimientos se producirá a las 21:00 horas, salvo farmacias, supermercados, y actividades de teatro y cine, así como otros establecimientos que provean de bienes y servicios de primera necesidad y establecimientos que presten servicio de comida a domicilio, respecto a estos servicios exclusivamente.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído