viernes, 27mayo, 2022
34.3 C
Seville

La ridícula escena de Ayuso cuando se entera que la estación de Atocha llevará el nombre de Almudena Grandes

¿Qué le pasa a la presidenta de la Comunidad de Madrid? Los madrileños y madrileñas se preguntan el porqué de su extraña sonrisa al finalizar su rueda de prensa en Marsella

Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

El Repaso del 27 de mayo: análisis sobre las principales noticias y portadas

Cada día en El Repaso analizamos las principales noticias, echamos un vistazo a las portadas, tanto nacionales como internacionales y comentamos en directo la...

La revisión de los indultos y los errores del Tribunal Supremo

El foco mediático vuelve a sobrevolar el emblemático edificio del Tribunal Supremo. Lo hace después de que este martes la Sala Tercera anunciara que...

Javier Hurtado, el propagandista de Putin del PP

La derecha española va camino de convertirse en la Familia Adams. La fauna de estrafalarios o siniestros personajes que se han ido sumando a...

Putin planea matarnos de hambre y de frío

Primero cierra el grifo del gas, después corta el suministro de trigo y maíz. Putin planea exterminarnos de frío y de hambre. El dirigente...
- Publicidad -
- Publicidad-

Isabel Díaz Ayuso, ha protagonizado este jueves una de esas escenas que nos avergüenzan, y más si cabe si se hace en la IX Cumbre Europea de Regiones y Ciudades. Una escena esperpéntica, al finalizar una rueda de prensa en Francia, cuando una periodista le ha preguntado qué le parecía que la estación de Atocha lleve el nombre de la escritora Almudena Grandes.

“Sobre el nombramiento de esta nueva estación, lo que sabemos es que el Gobierno quiere dar nombre de mujer a otras estaciones y ponerles este nombre, de una mujer. Y yo lo que creo es que la Virgen de Atocha ya era mujer”, y es aquí cuando empieza a hacer gestos extraños. Se ha quedado mirando a los periodistas durante unos eternos segundos mientras hacía unos gestos, que detonaba que le pasaba algo o que se dio cuenta de lo que había dicho, mientras de fondo se escuchaban las risas de los periodistas presentes.

Atocha llevará el nombre de Almudena Grandes

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en una conferencia organizada por Europa Press, ha expresado su confianza en que el cambio de nombre se pueda completar este mismo año.

Según ha explicado, la intención del Gobierno es modificar el nombre de algunas de las principales estaciones ferroviarias de España a lo largo de este año, para pasar a ponerles nombres de mujeres a las que la historia no ha dado suficiente visibilidad.

Se trata, de “un gesto muy importante y cargado de simbolismo” que quiere poner de manifiesto y “visibilizar el compromiso del Gobierno con la igualdad y las políticas de género”.

El origen del Olivar de Atocha

Nada indica hoy en día la presencia de la puerta de Atocha. Pero si nos damos un paseo por el actual barrio de Atocha a lo largo de la división con el Retiro, se puede apreciar la parte trasera de la ciudad, encontrando algunos espacios urbanos poco transitados.

El olivar de Atocha a través de la historia en imágenes

Detalle del entorno de Atocha en el plano de Antonio Marcelli “La Villa de Madrid, corte de los Reyes Católicos” grabado por F. de Witt.
Detalle del entorno de Atocha en la “Topographia de la Villa de Madrid descrita por Don Pedro Texeira”
Detalle del entorno de Atocha en “Plan geométrico y histórico de la Villa de Madrid y de sus contornos” grabado por Nicolás Chalmandrier
Detalle del entorno de Atocha en el “Plano topográphico de la Villa y corte de Madrid” dibujado y grabado por Antonio Espinosa de los Monteros.
Detalle del entorno de Atocha en el “Plano geométrico de Madrid dedicado y presentado al rey nuestro señor Carlos III” realizado por el geógrafo Tomás López.
Detalle del entorno de Atocha en el “Plano de Madrid” grabado bajo la dirección de Juan Noguera y publicado por Francisco Coello y Pascual Madoz.
Detalle del entorno de Atocha en el “Plano parcelario de Madrid” del Instituto Geográfico y Estadístico bajo la dirección de Carlos Ibáñez e Ibáñez de Ibero.
Detalle del entorno de Atocha en el “Plano de Madrid y pueblos colindantes al empezar el siglo XX” por Facundo Cañada López, 1900.
Detalle del entorno de Atocha en el “Plano de Madrid y su término municipal” por P. Nuñez Granés con datos proporcionados por el Instituto Geográfico y Estadístio, 1910.
Detalle del entorno de Atocha en “Plano de Madrid: Información sobre la ciudad” editado por el Ayuntamiento de Madrid en 1929.
En la actualidad

La leyenda de la Virgen de Atocha

Los orígenes de la virgen de Atocha se remonta a una leyenda del siglo VIII, en tiempos de origen árabe.

En la altura de la Puerta de Toledo y Embajadores había una pequeña ermita donde reposaba la virgen de Antioquía, proveniente del lugar de mismo nombre, traída por unos discípulos de San Pedro hasta aquí. La primera referencia escrita de esta virgen y su ermita se remontan al siglo VII. Todavía no existía la ciudad, por lo que era un sitio de paso.

Virgen-de-atocha-madrid.jpg
Nuestra Señora de Atocha, Patrona de la Casa Real española. Custodiada por los padres dominicos. Madrid

Gracián Ramírez, noble caballero, que residía en el castillo de Rivas del Jarama con su esposa y sus dos hijas, era un gran devoto de la Virgen de Antioquía. De esto se tiene documentación escrita por el año 720.

Un día al llegar a la ermita descubrió que estaba abierta de par en par, algo extraño ya que el vigilante siempre tenía la ermita cerrada, hasta que alguien solicitaba su acceso. Al ver que pasaba, Gracián descubrió que el pobre vigilante había sido asesinado. Le habían cortado la cabeza. La virgen que tanto amaba había desaparecido. Esto enfureció al caballero, que inició la búsqueda de la estatua.

Encontraron la estatua en un cerro, que actualmente es conocido por acoger el Observatorio Astronómico, a las faldas del parque del Retiro. Este cerro estaba repleto de unas plantas, parecidas al esparto y que son conocidas como atochas.

La ermita

Gracián decidió que construiría una ermita en este lugar para que acogiera a la virgen, recibiendo el nombre de la planta que había allí y así fue como a la zona donde se encontraba sería conocida hasta nuestros días como la ermita de Atocha.

Gracián y sus compañeros montaron una ermita improvisada, momento en el que los musulmanes pensaron que estaban construyendo una fortificación para atacarles. Entonces se dirigieron hacía ellos a plantarles batalla.

En principio consiguieron frenar el ataque, pero al poco se dio cuenta de que todo estaba perdido. Temiendo lo peor, se dirigió hacia la ermita donde había estado la virgen y mató a su familia, su mujer y su hija.

Después, se le aparece un resplandor que cegó a los musulmanes y les impidió luchar, otorgándoles la victoria a los cristianos, y por lo tanto también a Gracián.

Todos se encontraban extasiados por el milagro que acababa de ocurrir, todos menos Gracián, que estaba atormentado por la precipitación de sus actos.

Pero no acaba aquí la historia, ya que de inmediato se dirigió a la ermita que habían construido en la colina del atochar y descubrió que los cuerpos de su familia estaban tan vivos como siempre. La virgen del atochar había devuelto las vidas de estas mujeres. Eso sí, para el recuerdo, les quedaría una marca en el cuello, como una cicatriz roja, alrededor de todo el cuello, que los acompañaría hasta el fin de sus días.

Pero solo es una leyenda

- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 Comentario

  1. Lo que hay que preguntarse es: ¿Cómo una analfabeta funcional ha llegado a ser la Presidenta de la Comunidad de Madrid? Los madrileñ@s se lo tienen que mirar.

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -

últimos artículos

Assens reprocha la actitud de Rufián sobre «visitar Waterloo»

Aunque parezca que la historia está contada al revés, lo cierto es que el presidente de los Comunes en el Congreso, Jaume Assens, ha...

El Repaso del 27 de mayo: análisis sobre las principales noticias y portadas

Cada día en El Repaso analizamos las principales noticias, echamos un vistazo a las portadas, tanto nacionales como internacionales y comentamos en directo la...

La salud y la higiene menstrual siguen siendo inaccesibles para millones de mujeres y niñas vulnerables

El miedo al estigma, la pobreza y la falta de acceso a servicios básicos como el agua o los inodoros están provocando que las...

Lo pasamos guay con el juez Castro

El miércoles 18 de mayo tuvo lugar la presentación en Palma del libro “Barrotes retorcidos”, las memorias del primer juez que consiguió sentar en...
- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

Soros en el Foro de Davos: «Podemos estar ante el comienzo de la Tercera Guerra Mundial y nuestra civilización puede no sobrevivir»

El multimillonario George Soros ha intervenido en el Foro de Davos para "alertar" de la importancia que tiene derrotar a Rusia de manera urgente....

José Antonio Zorrilla, embajador de España retirado, imparte una conferencia sobre la guerra en Ucrania: «Lo siento si os quito la inocencia»

José Antonio Zorrilla cuenta en su currículo con una larga experiencia en el ámbito de las relaciones internacionales. Ha sido diplomático y cónsul general...

Estados Unidos compra millones de dosis de vacunas para el «nuevo virus» de la viruela del mono

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos acaban de firmar un acuerdo por 119 millones de dólares que se destinarán a la compra de vacunas...

El mensaje urgente de Ignacio Ramonet (Le Monde) sobre la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU y las aves de «destrucción masiva»

Ignacio Ramonet es periodista, catedrático de teoría de la comunicación y especialista en geopolítica. Actualmente es director de Le Monde Diplomatic en español. En...

El editorial del New York Times que gira el relato sobre la guerra en Ucrania: «La guerra se está complicando y EEUU no está...

El editorial con el que abrió su edición el New York Times el 19 de mayo ha supuesto una sorpresa tanto para sus lectores...
- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

Assens reprocha la actitud de Rufián sobre «visitar Waterloo»

Aunque parezca que la historia está contada al revés, lo cierto es que el presidente de los Comunes en el Congreso, Jaume Assens, ha...

El Repaso del 27 de mayo: análisis sobre las principales noticias y portadas

Cada día en El Repaso analizamos las principales noticias, echamos un vistazo a las portadas, tanto nacionales como internacionales y comentamos en directo la...

La salud y la higiene menstrual siguen siendo inaccesibles para millones de mujeres y niñas vulnerables

El miedo al estigma, la pobreza y la falta de acceso a servicios básicos como el agua o los inodoros están provocando que las...

Lo pasamos guay con el juez Castro

El miércoles 18 de mayo tuvo lugar la presentación en Palma del libro “Barrotes retorcidos”, las memorias del primer juez que consiguió sentar en...