La revolución feminista de los pañuelos verdes logra que Argentina apruebe la ley del aborto

El proyecto de ley para la Interrupción Voluntaria del Embarazo fue aprobado por 38 votos a favor, 29 votos en contra, 1 abstención y 4 ausentes

0

Esta madrugada, la revolución feminista de los pañuelos verdes logró sacar adelante en Argentina los votos necesarios para aprobar el aborto legal, seguro y gratuito. Una realidad en el país hermano de Sudamérica, que celebramos este 30 de Diciembre de 2020.

Tras más de 12 horas de debate en el Senado, en el que se escucharon a más de 50 senadores y senadoras, el proyecto de ley para la Interrupción Voluntaria del Embarazo fue aprobado por 38 votos a favor, 29 votos en contra, 1 abstención y 4 ausentes.

Solo falta un mero trámite, la reglamentación del Poder Ejecutivo, que se espera sea rápida, dado que el proyecto fue presentado por el presidente de la República, Alberto Fernández.

Desde el movimiento de los pañuelos verdes seguirán luchando para garantizar “que este flamante derecho a todas las personas con capacidad de gestar será una lucha que continuará en los territorios”. 

Tras décadas de activismo feminista y de luchas en las calles que ha marcado tantos hitos históricos no solo en Argentina, sino también en el mundo entero, las mujeres argentinas han logrado una conquista necesaria y urgente para lograr una sociedad más igualitaria y que respete sus decisiones y sus cuerpos.

La Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito viene presentando el proyecto de ley de forma repetida y sistemática desde el 2006, hoy por fin logra una gran “VICTORIA” en Argentina. 

Los movimientos feministas han seguido presionando desde las calles, realizando actividades virtuales y marcando la presencia en las redes sociales, todo ello a pesar del confinamiento y de la brutal crisis que vive el país.

En la apertura de las sesiones legislativas de este año, el presidente afirmó que asumió  el compromiso para que sea saldada esta deuda de la democracia. 

La vigilia comenzó con los apoyos ajustados entre legisladores y legisladoras a favor y en contra, anticipando un empate. A partir de la definición de quienes aún no habían fijado su posición pública, como las senadoras Larraburu, Olalla y Crexell y los senadores Kueider, Weretilneck y Leavy, la lucha de años en las calles se hizo esperanza en el recinto y los números comenzaron a acompañar a la movilización masiva de hoy y de siempre en Buenos Aires. Para la medianoche, se logró la mayoría con 36 votos a favor y 32 en contra, y en la calle y las mujeres vestidas de verde rompieron en un grito de alegría unánime, se sentía la celebración. 

La aprobación de la Interrupción Voluntaria del Embarazo cierra un capítulo en la lucha de derechos, uno largamente pospuesto y condenado muchas veces al ostracismo, a pesar de años de lucha de los movimientos de mujeres.

Esta victoria para las mujeres argentinas, “no significa un punto final”. Al contrario, “vuelve a abrir otros debates urgentes como la separación de la Iglesia y el Estado”. 

Argentina se suma a otros países latinoamericanos como Cuba, Uruguay, Guyana y Guayana Francesa en la legalización del aborto. Este derecho conquistado gracias a la lucha de las feministas de ayer y hoy DEMUESTRA que las mujeres son invencibles.

Toda América Latina va a ser feminista y ejemplo para los movimientos feministas, que tienen por delante un largo camino que transitar. Hoy viven en un continente un poco más justo e igualitario, aunque sigue siendo inseguro y machista. Las mujeres no pueden dejar de luchar por sus derechos.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre