Hace algunas décadas, cuando comenzaron las cosas a ir bien desde el punto de vista económico y social surgió una situación de estabilidad en todos los sentidos que generó la generación New Age en EEUU. Era un movimiento humanista y contracultural donde se mezclaron los alucinógenos, el sexo libre y la filosofía del encontrarse a uno mismo para estar en armonía con la naturaleza.

La música fue importante para darle sabor a todo esto, Woodstock por ejemplo. Era la época del be what you want (sé lo que quieras ser), aunque un poco mezclado o confundido con el materialismo y el neoliberalismo. Cuando todo esto llegó a España el mensaje cambió un poco. Pasamos al you are what you want (tú eres lo que quieres o has querido ser). Había alguna frustración latente en quienes adoptaron las nuevas ideas. Y con el tiempo esto ha seguido cambiando. El deseo de ser lo que antes no se ha sido se terminó traduciendo, décadas después, como la filosofía del emprendedor (hazte a ti mismo).

Eso supuso traer los riesgos de la competencia y la máxima moral actual: el sueño del triunfo. «Triunfar depende de ti», se oye con frecuencia hoy día. Uno de los destinos de esto son las redes sociales. La red, como afima Byung Chul, es otra religión y por lo tanto el you are what you want necesita un lugar de exhibición. Pero este comportamiento también se da en otro contexto: la realidad social. Necesitamos crear un roll ficticio para llamar la atención.

Es fácil encontrar falsos rebeldes llenos de contradicciones. No están dispuestos al activismo, ni es posible el dialogo con ellos. Para aparentar ser antisistemas buscan a alguien conectado para disfrutar desde él del sistema. Y ocultan este gran secreto entre radicalismos estéticos por los que se ofuscan con facilidad. Son una cultura urbana y/o subcultura agazapada en el postureo y en las apariencias.

Su objetivo es el triunfo directo y fácil en círculos cercanos: económicos, políticos, laborales, culturales, y etc. Por supuesto en las redes sociales. Viven intencionadamente en la caverna de Platón y son conocedores de sus falacias. La generación del postureo se viste en este país de falsa revolución y se mofa de ser antisistema cuando en realidad solo son otra cosa: frikies. Es decir, personas con dificultades para expresarse con sinceridad que se comunican a través de un disfraz estereotipado y poco original.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?
Compartir
Artículo anteriorAlemania: 50.000 millones para resucitar a la locomotora europea
Artículo siguienteAlemania, a las puertas de una recesión que podría afectar a toda la UE
Antonio Guerrero colecciona miradas, entre otras cosas. Prefiere las miradas zurdas antes que las diestras. Nació en Huelva en 1971 y reside en Almería. Estudió relaciones laborales y la licenciatura de Filosofía. Colaboraciones - Filosofía hoy. - Quimera. - Periódico "Diario de Almería" - Revista impresa Clarín. - Revista impresa Calicanto. -Astorga redacción. -Culturamas. - Revista digital La esfera cultural - Revista digital Madrid en Marco. - Revista digital alteridad. - Revista digital Poe+. - Televisiondebaleares.tv - Revista digital Elcoloquiodelosperros.net. - Revista digital Agora. Papeles de arte dramático. - Revista digital Resonancias.org. - Cadena Indal. (Televisión) Publicaciones: "Temperamento".Editorial Apeiron ediciones. 2017 "Literatura zurda". Editorial IEA. 2017 - “La mentira zurda. Cuentos de Joseph Landowski.” (Editorial: instituto de estudios almerienses). 2011. Investigaciones: - Miembro del grupo de investigación, Naturaleza y persona, de la universidad de Navarra. - “Temperamento. Elementos filosóficos en la obra de Mary Shelly”. Proyecto fin de carrera del grado de filosofía. Directora: Amelia Varcárcel. Nota: Sobresaliente. - “Plan de integral seguridad de la central nuclear de Valdecaballeros”. Proyecto final del curso de Director de seguridad. 2012. Apto. Uned- -Iuisi. Antologías: - "La piel del secreto". Circulo rojo. 2012. (El Ejido) - "Bocados Sabrosos". Acen ediciones. 2011. (Castellón) - "Relatos Urbanos". Ecu ediciones. 2011. (Alicante) - “A cuento de Almería”. Lagarto editores 2009. (El Ejido) - “Almería: Autores del crimen.” Circulo Rojo 2009. (El Ejido) - “Déjame salir”. Círculo Rojo. 2009. - “Colección de relatos de Oria”. Diputación de Almería 2008. - “Los chicos feos también quieren bailar”. Lagarto ediciones. 2008. - “Agenda mágica literaria”. Lagarto editores. 2008. - “Cuéntanos tu mensaje”. Diputación de Almería. 2007. Concursos Literarios: - Segundo premio concurso relatos Candil Radio. 2010. Almería. - “Finalista concurso relato de terror editorial Círculo Rojo 2009”. Almería. - “Finalista Concurso relatos Villa de Oria 2009”. Almeria. - “Segundo premio XIV y XV Concurso de relato corto Biblioteca Central de El Ejido. 2007 y 2008”. Almería. - “Tercer premio Concurso de relato corto: Cuéntanos tu mensaje. 2006. Organizador Diputación de Almería.”. - “Primer premio Concurso de relato corto: La Gaceta del Condado. 2005. Huelva”. - “Primer premio Concurso de microrelato. Año 2000. Nacional. Realizarte.com

4 Comentarios

  1. TODO TE LO PUEDEN ENGAÑAR, DESCONFÍA DE LO QUE SE HA DADO POR VÁLIDO A PORQUE SÍ.
    La verdad no se da, sino se demuestra racionalmente (porque todos van a creerse el darla). La libertad no se promete, sino se lucha a incomodidades contra cualquier cadena (porque todos van a adaptarla a cadenas). La poesía no se siente con o para una retórica o valoración de línea protectora en una antisensible sobreprotección, sino ella (de verdad) se ha de identificar con tu único sentir, a veces contra una u otra valoración acomodada. También, la justicia no se espera, sino se busca; pues si tú la esperas, la esperas «de lo que hay» con pasividad; y si en cambio la buscas, ya dejas de consentir infraestructuras injustas o corruptas, y así mucho luchas por encontrarla para dársela a los demás. http://delsentidocritico.blogspot.com/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

19 − 7 =