La falta de cauces para que su voz sea escuchada dentro del PSOE, y tras el detonante que supuso el pasado Comité Federal celebrado el 1 de octubre –que trajo consigo la dimisión del Secretario General, Pedro Sánchez y la llegada de una Comisión Gestora– la militancia socialista lanza un llamamiento para simpatizantes y afines con el fin de hacerse oír.

El “NO es NO” es el motor que congregará en la Calle Ferraz, frente a la sede socialista, a cientos de militantes que están ya organizándose por toda España para acudir a esta cita. Ni delegados, ni votos secretos: por primera vez todos están invitados, tanto quienes pagan cuota como quienes dejaron de pagarla, los simpatizantes y los afines socialistas.

Sonia y Aida, dos gallegas socialistas se dieron cuenta de que la marea que se estaba formando con la recogida de firmas para exigir un congreso extraordinario de manera urgente y la celebración de unas primarias no era suficiente: la militancia quería movilizarse, dejarse ver y, “de alguna manera, también abrazarse”, como dice Antonio desde Castilla León.

Autobuses y aviones

Ya están rellenándose listados para completar autobuses, también aviones –como la gente que acudirá a la cita desde Canarias–. Pedro, desde Madrid, reconoce estar emocionado con lo que está leyendo estos días en el grupo de whatsap que no deja de crecer: “ayer éramos doscientos y hoy ya más de trescientos en el chat. Es muy emocionante el ambiente que se vive. ¿Te imaginas que conseguimos reunir todas las firmas necesarias?”.

El próximo domingo tendrá lugar en este mismo lugar la celebración del Comité Federal donde presumiblemente se acuerde el apoyo a la formación del gobierno con Rajoy al frente, para lo que el PSOE deberá abstenerse en el Congreso. Será el momento de sopesar distintas cuestiones, todas ellas de vital importancia para la organización: la Gestora lleva días tratando de hacer cumplir la disciplina de voto que será resultado de la reunión del próximo domingo.

La división

Sin embargo, la federación del PSC ya ha anunciado que votará que no a través de sus siete diputados en el Congreso. A la postura de los catalanes se unen otros diputados, como la aragonesa Sumelzo, o el mismo Pedro Sánchez. En este mismo sentido se han manifestado estos días otras dirigentes como Francina ArmengolLuis Tudanca,Idoia Mendía, o la ex jueza del Tribunal Supremo, Margarita Robles, quien ha manifestado que “para cambiar el sentido de una sentencia los jueces tienen que justificarlo de manera debidamente argumentada; pues lo mismo pido yo para cambiar el sentido de mi voto, una justificación que me convenza”.

contrarios al fondo y a las formas de la Comisión Gestora

Ante semejante división, en la que cada vez más parece evidente que la gran mayoría de la militancia y no pocos dirigentes del partido son contrarios al fondo y a las formas de la Comisión Gestora, responderán el sábado a partir de las doce de la mañana cientos de socialistas que no quieren ver cómo este partido entrega el gobierno al Partido Popular.

“Después de haber hecho campaña, no una sino dos veces, repitiendo todo el día el NO a Rajoy, es inaceptable que de la noche a la mañana se pretenda cambiar el rumbo de nuestro discurso. Y mucho menos engañar a quienes nos han votado precisamente para sacar a un gobierno de un partido corrupto, que nos ha quitado todos los derechos que tanto nos ha costado conseguir” comenta Carlos, que dejó de militar hace un año y que no duda en acudir a la convocatoria del próximo sábado. “Ya era hora de que el PSOE explotase. Pero somos muchos los que esperamos que ahora se pueda construir una organización desde la base, volver a ser lo que nunca debió dejar de ser”.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre