La revista ‘Forbes’ pone el foco en las mujeres en su foro sobre liderazgo empresarial

Margarita Robles, Manuela Carmena y Begoña Villacís fueron algunas de las participantes de la jornada.

0
Manuela Carmena, exalcaldesa de Madrid y curator de Forbes SUMMIT Women.

La igualdad, la oportunidad y el crecimiento fueron los tres pilares de debate en el Forbes SUMMIT Women 2019, la nueva cita con las mujeres y los negocios como protagonistas que organiza la edición española de la popular publicación económica.

Durante el encuentro, conducido por la periodista y escritora Sandra Barneda, se desgranaron las necesidades de seguir trabajando en la igualdad de género, especialmente en los puestos de dirección. La cita reunió a un personas más influyentes de nuestro país para debatir sobre liderazgo.

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, inauguró la jornada, en la que también participaron, entre otras, la exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid. Además, los responsables de algunas de las principales compañías del país, como Banco Santander, Bankia, AENA o Correos, ofrecieron sus análisis sobre cómo se están adaptando las empresas, desde los departamentos de Recursos Humanos hasta sus primeros directivos, al liderazgo compartido entre hombres y mujeres y cómo deben actuar las empresas para impulsar la paridad.

Andrés Rodríguez, presidente, editor y director de Forbes España, destacó en su intervención inaugural la necesidad de seguir trabajando por la igualdad en los negocios puesto que, a pesar de las tasas de presencia de mujeres en puestos directivos en España son superiores a las de Europa y el resto del mundo, “sólo un tercio de las empresas de nuestro país ha formalizado esta declaración de intenciones”. “Tenemos que mejorar las barreras que tienen las mujeres para incorporarse de manera ejecutiva al mundo laboral, como la maternidad y la conciliación”, añadió.

“’Si queremos mejorar algo, debemos analizarlo, evaluarlo y proponer alternativas’, subrayó Manuela Carmena”

Manuela Carmena, exalcaldesa de Madrid y curator de Forbes SUMMIT Women, compartió reflexiones junto a Sandra Barneda en una conversación sobre el papel de la mujer en la sociedad y la responsabilidad de los poderes públicos: “Si queremos mejorar algo, debemos analizarlo, evaluarlo y proponer alternativas”. Carmenta también advirtió que “para que podamos estar en el podium de la responsabilidad que nos pueda corresponder, debemos cambiar las estructuras. Cuando las mujeres llegamos al poder, cambiamos las estructuras”. En este sentido, la exalcaldesa expuso la ‘ley del cambio’ que afecta al feminismo: “tras el miedo, llega la confrontación”, que se está produciendo al intentar incorporar “los cambios que hacen efectiva la igualdad”. “Creo que estamos llegando al final de la grandísima confrontación. Después vendrá la adaptación y el momento en el que los que ejercían la confrontación digan que ellos fueron los que fomentaron el cambio”, bromeó.

La Ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, intervino por su parte para destacar que “tiene que seguir aumentando la presencia de las mujeres en puestos directivos al 40 o al 50%, porque las mujeres somos más del 50%”. “No por una cuestión de cuotas, sino por una cuestión de justicia”, incidió. Concretamente, ha destacado “la importancia de que las mujeres entren en la judicatura para que la sociedad sea más justa. Para que el mundo social y el mundo de la empresa funcione, es necesaria la igualdad”.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre