miércoles, 24abril, 2024
15.3 C
Seville
Advertisement

La reunión sobre la subida del salario mínimo propuesta por Sánchez se cierra sin acuerdo sobre el importe

Los sindicatos consideran insuficientes el incremento de 15 euros en 2021 y 31 en 2022 y 2023 por considerar que no garantizan el poder adquisitivo

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Gobierno y agentes sociales pactan subir el salario mínimo interprofesional (SMI) para el último trimestre del año durante la reunión tripartita que han mantenido este miércoles en la sede del Ministerio de Trabajo, en Madrid, pero no se ha llegado a un acuerdo sobre la cantidad.

Se aprueba la subida del SMI

En el encuentro de esta mañana no se ha alcanzado ningún acuerdo sobre el importe de ese incremento. Desde Trabajo, la propuesta ha sido de 15 euros para 2021, 31 en 2020 y 31 en 2022, unas cifras que los sindicatos consideran insuficientes. Se ha convocado una nueva reunión el próximo lunes.

Con la propuesta de Sánchez, el salario base pasaría de los actuales 950 euros en 14 pagas hasta los 965, lo que supondría un estirón del 1,57%. Los sindicatos, UGT y Comisiones Obreras, valoran necesario alcanzar los 1.000 euros en 2021, y tratarán de acercarse lo máximo posible a esa cifra durante la próxima reunión.

CCOO

“La propuesta de CCOO ha estado centrada en mantener el poder adquisitivo del SMI. Tenemos dos elementos importantes que señalar, primero el crecimiento que se está produciendo en nuestro país, que es el mayor crecimiento de los últimos años, y por otra parte la inflación, que se está disparando con unos porcentajes muy altos”, ha indicado Mari Cruz Vicente, secretaria confederal de Acción Sindical de CCOO.

UGT

El vicesecretario General de Política Sindical de UGT, Mariano Hoya, ha señalado que la reunión entre el Gobierno y los agentes sociales para subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) ha tenido un sabor “agridulce”. El Ejecutivo ha reconocido la necesidad de subir el SMI en este año 2021, pero la propuesta del Gobierno es insuficiente y no se adapta a la realidad del momento”.

En este sentido, tras la reunión, ha manifestado que la propuesta del Ejecutivo “está en la línea media del informe de los expertos del Ministerio de Trabajo, unos 15 euros mensuales para 2021. Nosotros queríamos una subida de 25 euros y la consideramos moderada, sensata y prudente, que se ajusta a la situación real de la economía”.

Para Mariano Hoya, es el momento de “dar seguridad y estabilidad a las empresas y trabajadores con un acuerdo que vaya hasta 2023 y nos sitúe en el 60% del salario medio en España. No hay ninguna razón, como argumentan las empresas, para no aumentar el SMI. En Europa, todos los países menos Estonia y Grecia lo han aumentado. El Gobierno tiene que ser más valiente y subir más el SMI de una manera suficiente y digna”. 

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído