miércoles, 24abril, 2024
21.3 C
Seville
Advertisement

La reunión entre Gobierno y agentes sociales aleja un pacto de rentas en España

Los sindicatos ven lejos un pacto de renta, porque “simplemente no han llevado ni una propuesta” de por donde podría canalizarse este acuerdo

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los sindicatos ven lejos un pacto de rentas, porque “simplemente no han llevado ni una propuesta” de por donde podría canalizarse este acuerdo.

El pacto de rentas se aleja

Tras la reunión la Mesa de Diálogo Social para el ‘Plan de Recuperación’, tanto CCOO como UGT aseguraron, “que no ven más posibilidades de que se pueda alcanzar un pacto de rentas en España de las que ya había hace algunos meses”. La secretaria de Acción Sindical de CCOO, Mari Cruz Vicente, afirmó que “desde el Gobierno, simplemente no han llevado ni una propuesta de por donde podría canalizarse este acuerdo”.

Tras la celebración de la reunión entre el Gobierno, los sindicatos y la patronal en el marco de la mesa de diálogo social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, las partes han salido muy alejadas. Desde la patronal se niegan a valorar las cláusulas de rescisión de los convenios, por la que se subirían los sueldos para paliar los efectos de la inflación, que en España está por encima del 190%.

“Hasta que no conozcamos lo que el Gobierno entiende por pacto de rentas tenemos dificultades para valorar si hay más o menos posibilidades”, añadió la responsable sindical que avisó de que “en ningún caso puede pasar por la contención salarial en España. Lo hemos dejado claro”, apuntaló CCOO.

Posibilidades mínimas de un pacto de rentas

En esta línea se expresó también el vicesecretario de Política Sindical de UGT, Mariano Hoya, quien afirmó que “cree que las posibilidades son las mismas que hace unos meses o unas semanas·. Además, sostuvo que el Gobierno, para hacer frente a las consecuencias de la guerra en Ucrania y la inflación, “ha ido planteando medidas en la buena dirección”, pero aclaró, que “no pasaría nada si las compartiera previamente con sindicatos y patronal. Reclamó que el Ejecutivo sea “más permeable”.

Los sueldos no son los culpables de la inflación

Hoya apuntó también “que no aceptarán un pacto de rentas que pase por la moderación salarial. Se ha demostrado que los sueldos no son los culpables de la inflación, puesto que ya se está aplicando contención salarial y la inflación ha seguido creciendo”. “Desde UGT pensamos que se pretende que, una vez más, seamos los trabajadores los que hagamos el esfuerzo de manera única”, avisó Hoya.

Los sindicatos se mostraron dispuestos a seguir haciendo esfuerzos para tratar de alcanzar un pacto de rentas en España que, en su opinión, “además de la negociación salarial bilateral entre agentes sociales, debe incluir la aplicación de impuestos a los beneficios empresariales y medidas de protección para las personas en situación de mayor vulnerabilidad, con rentas más bajas”.

Mari Cruz Vicente, de CCOO señaló que habían pedido “que la próxima subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) forme parte del pacto de rentas” si bien comentó que el Gobierno “ya tiene planteado su compromiso de que este indicador alcance, antes del final de la legislatura, el 60% del salario medio en España.

Mariano Hoya manifestó que desde UGT van más allá y creen que “el Gobierno debería hacer un ejercicio de reflexión y estudiar una revisión del SMI antes de que concluya este año, dada la situación de absoluto desbordamiento de la inflación”. A su juicio, una subida del SMI “sería bueno para trabajadores y empresas”.

Contener el impacto de la inflación 

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos EconómicosNadia Calviño, pidió a los agentes sociales que negocien “un pacto de rentas a tres años, en el que moderen los márgenes empresariales y las subidas salariales y que incluya un alza del salario mínimo interprofesional (SMI)”.

En declaraciones a los medios tras concluir el encuentro, la responsable de Economía ha calificado de “útil y productiva” la reunión. Se recupera “así la intención de cerrar un pacto de rentas para contener el impacto de la inflación en el crecimiento económico y la creación de empleo”, explicó. Un pacto que aún está muy lejos de ver la luz. 

“Desde el Gobierno pensamos que un acuerdo a tres años vista, hasta 2025, de moderación de las rentas empresariales y salariales es la contribución que necesita la economía española del diálogo social”, ha señalado.

Una nueva subida del SMI

“En este momento es esencial que los márgenes empresariales no se amplíen y que los salarios crezcan de manera moderada”, recordando “las iniciativas puestas en marcha hasta ahora, aunque sin descartar nuevas medidas”.

Aseguró que en la reunión ha pedido a los agentes sociales “la absoluta voluntad de trabajar con ellos aquellas medidas que puedan facilitar el pacto de rentas”.

Calviño ha señalado que, en línea con el compromiso de alcanzar el 60% el salario medio, “vamos a subir el SMI y espero que esta decisión forme parte del pacto de rentas”.

Además, la vicepresidenta primera ha explicado que la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, convocará próximamente a los agentes sociales para abordar “el plan de contingencia en el ámbito energético ante un posible empeoramiento de la situación de la energía”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído