El pasado 5 de junio, el diputado Jon Iñarritu García realizó una pregunta al Gobierno, dentro de sus funciones como parlamentario. Concretamente, en su cuestión se refería a los hechos acontecidos el 26 de mayor, cuando agentes de la Policía Nacional requisaron a una aficionada del Barça una camiseta en la que llevaba escrito «llibertad Presos Polítics», a las puertas del Estadio Benito Villamarín de Sevilla, donde se disputaba la Final de la Copa del Rey entre el Valencia FC y el FC Barcelona. Fue por esta razón por la que la aficionada hubo de entrar sin camiseta al campo para ver el partido.

El diputado del grupo mixto planteó las siguientes preguntas al Gobierno: 

1.- ¿Cuál fue el motivo por el que le obligaron a quitarse la camiseta para poder acceder al campo?

2.- ¿Quién tomó la decisión? ¿Por qué motivos? ¿En base a qué normativa?

3.- ¿A cuántas personas les obligaron a quitarse camisetas o símbolos con anterioridad a ese partido de futbol? ¿De qué tipo y contenido cada uno de ellos?

4- ¿Considera el Gobierno que pedir la libertad para presos políticos es una reclamación peligrosa o ilegal?

5.- ¿Estima el Gobierno que es normal que agentes de la Policía nacional actúen como policía política?

La respuesta del gobierno: los mensajes políticos están prohibidos en los actos deportivos

El Gobierno, que está obligado a responder por escrito, lo ha hecho con fecha 29 de agosto. En su escrito, responden al diputado Iñarritu que el dispositivo policial establecido con ocasión del evento deportivo aludido actuó en todo momento conforme a la Ley 19/2007, de 11 de julio, contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte y al Manual Operativo de la Real Federación Española de Fútbol para la Final del Campeonato de España «Copa de S.M. El Rey» 2019.

Indican en la respuesta que en el citado Manual Operativo se establece en el capítulo de «Normas para Acceso al Estadio Benito Villamarín», apartado 10, sobre «Conducta y artículos prohibidos», en su punto primero, entre los artículos que no pueden introducirse en el estadio: «i) cualquier material insultante, racista xenófobo, sexista, religiosos, políticos u otros materiales ilegales/prohibidos, incluyendo material discriminatorio de propaganda».

Además, le remiten a la cuenta en redes sociales de la policía, donde se indicó el listado de material prohibido para el partido.

Especifican que durante el desarrollo del citado dispositivo «no se procedió a la requisa de ningún objeto. Se impidió el acceso al interior del perímetro de seguridad a toda persona que portase algún objeto peligroso o artículo prohibido, entre los que, tal y como ya se ha hecho constar, figuran los símbolos de carácter político.» Y añade que «los agentes de la Policía Nacional actuaron en todo momento de conformidad con la normativa vigente».

 

La palabra «Libertad» también es motivo de prohibición de acceso al estadio 

Entre los comentarios al texto que ha compartido en sus redes sociales el diputado, un usuario explica que a él y a sus acompañantes les requisaron una bandera donde solamente aparecía la palabra «Libertad».

Señala que esta bandera fue requisada durante la pasada temporada en varios campos: Bernabeu, Huesca, Sevilla…

 

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre