viernes, 29marzo, 2024
14.1 C
Seville

La Responsabilidad Patrimonial de la Administración La Responsabilidad Patrimonial de la Administración 

Manel Mas
Manel Mas
Estudié contabilidad y economía, fui perito y profesor mercantil, ejercí de profesor en Alesco (Altos Estudios Comerciales) en Barcelona dando clases de contabilidad, cálculo y derecho mercantil.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Ante esta responsabilidad administrativa -desconocida por la gran mayoría de la gente-, uno se pregunta: ¿El estado favorece en las clases trabajadoras en general o a las grandes empresas con recursos públicos?  

A mi he vienen a la mente varios casos, como el Castor de Florentino Pérez o el rescate que se hizo a la banca. 

Digo esto porque con el anuncio hecho por Ferrovial, que quiere marchar a los Países Bajos por «seguridad jurídica» según ha manifestado, ahora sale a la luz lo que se había dicho tiempo atrás y que la prensa no se ha referido mucho. Me refiero claro está, a determinada prensa que, ante el caso Ferrovial, no ha dicho el posible beneficio que ha obtenido la empresa por la responsabilidad patrimonial administrativa del Estado. 

Vean el siguiente video, lo entenderán y se enterarán. 

Años atrás, con el gobierno de José Mª Aznar, se construyeron una serie de autopistas, las radiales de Madrid y dos más que resultaron en negocio ruinoso sin futuro y con unas deudas inalcanzables por parte de empresas constructoras y concesionarias durante cincuenta años. 

Una semana antes del traslado de los despojos de Franco, yo mismo viajé a Madrid y, poco antes de llegar a Guadalajara vi el cartel que anunciaba la radial directa en la capital. Dudé por un momento, pero al final fue la ruta que acabó escogiendo. Hasta el peaje coincidí con cinco vehículos, dos me avanzaron y tres, entre ellos dos camiones, les avancé yo. La sensación de soledad era tan grande que lamentaba haber elegido la autopista. 

En un recorrido total de poco más de cien kilómetros no podía entender que circulara a solas, no habíamos llegado a la pandemia y el espectáculo daba pena. No he olvidado la extraña sensación que sentí, acostumbrado como estaba al tráfico de las autopistas catalanas. El final de aquellos sueños de José Mª Aznar, ¿Le recuerdan verdad? aquel de «España va bien«, ha acabado como el rosario de la aurora. 

El periodista Jordi Évole hizo un programa para televisión donde hacía un análisis de la situación. La duración del mismo era bastante extensa, pero a través de YouTube, he encontrado un resumen de aquel en el que se comprende muy bien la situación y que podrán ver seguidamente. 

Podemos manifestar, sin miedo a equivocarnos, que no tenemos buenos políticos, Aznar cambió el valor de terrenos inhóspitos por suelo urbanizable para empezar, después la administración (?) hizo unos cálculos de viabilidad que han sido un fiasco total y, al final, constructoras y bancos recuperan la inversión y a pagar, como siempre, la ciudadanía a través de impuestos. ¿No tiene ninguna responsabilidad nadie, estado, ministros, administradores públicos, etc.? ¿España va bien? Seguro que no. 

Ya sabemos el final de estas autopistas y, yo personalmente estoy muy cabreado. ¿Porque el estado ha pagado por la cláusula de la responsabilidad patrimonial el rescate de estas radiales con dinero público? ¿Se incluyen los  impuestos que hemos pagado los catalanes? ¿No hemos tenido peajes más de cincuenta años nosotros? Mientras tanto pagábamos, el estado se un hartó de construir autovías gratuitas por toda España excepto Cataluña. 

¿Qué piensan ustedes, queridos lectores? ¿Es normal que este sea el final de una mala gestión? ¿Es justo que no haya ninguna responsabilidad por parte de nadie? Ingenieros, topógrafos, economistas…, ¿nadie se hace responsable de nada? ¿Todo se tiene que acabar con dinero público, ósea nuestro que, para otras cosas sería muchísimo más necesario? Es realmente una vergüenza i, los malos políticos, los responsables. 

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído