viernes, 19abril, 2024
21.3 C
Seville
Advertisement

La responsabilidad de los bancos en el cambio climático

El banco Santander y el BBVA contribuyen con el cambio climático, según el informe Banking on Climate Chaos

Myriam Esteban
Myriam Esteban
Estudiante de Periodismo en la Universidad Carlos III. Me fascina leer, escribir y conocer la verdad. Con una visión muy crítica.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El informe Banking on Climate Chaos refleja las actividades financiadas por los grandes bancos mundiales, las cuales contribuyen con el cambio climático. Entre las entidades financieras se encuentran dos españolas, el banco Santander y el BBVA.

Según ha recogido el ultimo informe elaborado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC ), se estima que la temperatura del planeta aumentará 1,5 ºC en las próximas décadas. Los expertos aseguran que “a menos que las emisiones de gases de efecto invernadero se reduzcan de manera inmediata, rápida y a gran escala, limitar el calentamiento a cerca de 1,5ºC, o incluso a 2ºC, será un objetivo inalcanzable”.

El dióxido de carbono es la principal causa del cambio climático.

Banking on Climate Chaos refleja el informe financiero de combustibles fósiles 2021, en el cual se detalla la implicación de las diferentes entidades financieras en dichas actividades. Según asegura el informe, ninguna gran compañía de petróleo y gas ha hecho público un compromiso climático o plan de sostenibilidad que cumpla con los criterios mínimos de alineación con el Acuerdo de París, “y sus banqueros deben afrontar esta realidad al tomar decisiones financieras”.

El banco Santander ha financiado entre 2016-2020 19.751 billones de dólares a compañías clave de petróleo, gas y carbón que expanden combustibles fósiles. Mientras que el BBVA ha destinado 9.836 billones de dólares hacia la misma causa.  

Por otra parte, el Santander ha destinado entre 2016-2020 69 millones de dólares en la financiación de las 30 principales empresas de petróleo y gas del Ártico. Por su parte, el BBVA ha sufragado 80 millones de dólares a dichas empresas en el mismo periodo de tiempo.

La manipulación de los combustibles fósiles supone una gran liberación de dióxido de carbono (CO2). Por tanto, si los bancos firman créditos con empresas que se dedican a la explotación de estos materiales o sustancias, son también responsables de la contaminación del planeta, y por consecuencia directa, de la aceleración del cambio climático.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído