La resolución del Popular se «oficializó» el 23 de mayo de 2017

En la entrevista a Elke König, casualmente, las preguntas directas sobre Banco Popular fueron realizadas por un analista de Londres, donde Banco Santander es uno de los principales bancos

3
Foto: Flickr BCE

Nuevos documentos han llegado al equipo de investigación de Diario16, una documentación crucial de cara a la declaración que la presidenta de la Junta Única de Resolución (JUR) tendrá que hacer en la Audiencia Nacional.

Uno de los momentos clave de las semanas previas a la resolución del Banco Popular se produjo el día 23 de mayo de 2017 cuando Elke König concedió una entrevista a Bloomberg TV, una cadena que es seguida, fundamentalmente, por el sector financiero y los operadores de mercado.

König rompió la confidencialidad

La entrevista, celebrada en los estudios de la cadena en Berlín, se estaba orientando, sobre todo, hacia la situación del banco italiano Monte Dei Paschi. Sin embargo, a los tres minutos de la misma, Guy Johnson, uno de los periodistas más influyentes de la cadena, entró de lleno en la situación del Popular preguntando directamente a König sobre la caída del valor de las CoCo y mostrando un gráfico muy elocuente.

En un primer momento, la presidenta de la JUR hizo lo que debería hacer cualquier dirigente económico, no hacer referencia a ninguna entidad concreta. Sin embargo, König, en menos de un segundo, cambió el mensaje para afirmar que «por supuesto, Banco Popular es uno de los casos que estamos mirando, pero no es el único».

Sin embargo, ahí no quedó la cosa porque el periodista británico insistió en la situación del Popular y cómo iba a actuar la JUR. König, aunque afirmó que no quería hablar de la entidad, en realidad estaba deseando hacerlo, puesto que ya mencionó la palabra resolución enmarcada dentro de un supuesto mensaje de confianza sobre el proceso de venta privada iniciado por Saracho: «No quiero hablar de Banco Popular como puedes entender. En general, la manera de abordar estos problemas es siempre igual. Antes de que llegue al punto de resolución, el banco debe encontrar una solución privada y tiene alternativas para ello».

Casualmente, esas preguntas directas sobre Banco Popular, que cualquier periodista económico hubiera hecho, vinieron desde Reino Unido, país en el que Banco Santander es una de las principales entidades financieras y que en aquellos momentos pasaba por un momento difícil por las consecuencias que estaba teniendo tras el anuncio de salida de los británicos de la Unión Europea.

Los correos entre Bloomberg y la JUR

El proceso de concierto de la entrevista se inicia el 19 de mayo, según consta en los correos a los que ha tenido acceso Diario16.

El contenido de esos correos, en realidad, muestran un escenario en el que se ajustan fechas, agendas y se indica el lugar donde se iba a celebrar la entrevista. Sin embargo, la importancia está en las fechas.

23 de mayo de 2017: el Popular iba a resolución

El día anterior a que Bloomberg iniciara el proceso de concertación de la entrevista con Elke König, la JUR recibió un documento de Deloitte en el que señalaba que no tenía ningún tipo de conflicto de intereses para poder realizar la valoración del Banco Popular. Diario16 ya demostró hace años cómo sí que existía un conflicto real de intereses.

El mismo día 19 de mayo de 2017 en el que se inicia el proceso de concertación de la entrevista con Elke König, se celebra en Madrid una reunión de la Comisión Rectora del FROB en la que Jaime Ponce indicó, entre otras cosas, que la JUR estaba «ultimando la contratación de un asesor legal (Linklaters) y de un valorador (Deloitte). En este sentido, la máxima preocupación de las autoridades es estar preparados para, si llegara el caso de ser necesario iniciar un proceso de resolución, poder llevar a cabo el mismo con todas las garantías posibles y evitando que nada quede a la improvisación. Para ello […]  el FROB ya tiene operativo y a pleno rendimiento y dedicación un equipo de trabajo», afirma el acta de dicha reunión.

El día de la entrevista fue intenso respecto al Banco Popular. Por un lado, se hizo pública la contratación de Deloitte para que realizase la valoración provisional sobre la que, finalmente, se sustentó la resolución del Popular.

El 23 de mayo de 2017 también se tomó una decisión fundamental. La Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) finalizó el diseño y publicó un borrador para normalizar las valoraciones de los bancos antes y después de que se produjera una resolución de una entidad de crédito. Ese mismo día se realizó de modo urgente la primera valoración del Popular por parte de la JUR, porque no se podía realizar dicha valoración sin que hubiera un documento «legal» sobre el que apoyar las conclusiones de tal informe. Sin embargo, ese borrador no entró en vigor hasta el mes de marzo de 2019, casi dos años después de la resolución.

Por otro lado, el Consejo de Administración de Banco Santander aprobó también el 23 de mayo de 2017 el Proyecto Neptuno, por el cual se indicaba que sólo accederían a comprar el Popular en un escenario de resolución por un valor entre 0 y 200 millones de euros.

Finalmente, el 23 de mayo de 2017, la Comisión Rectora del FROB aprobó la contratación de Arcano-Jefferies como asesor financiero y Baker&McEnzie como asesor legal de cara a la resolución del Banco Popular.

Demasiadas cosas en un día para pensar que todo fue una casualidad o una terrible coincidencia como para que nadie en el Gobierno o en el propio Banco Popular hubiera activado las alarmas. Sin embargo, se mantuvo el silencio y se dejó hacer porque el objetivo había que cumplirlo cuanto antes mejor. Era una cuestión de Estado.

3 COMENTARIOS

  1. Y se acabó ya nunca mas se hizo ninguna otra resolución a ninguna entidad financiera, mira por donde. Pagará el fondo europeo. El Santander su coste será el de 1€ que pagó. Todo se encamina en esa dirección.

    • Señor juan Europa no pagara ni un euro y sino al tiempo dentro de cuatro días habrán pasado ya cuatro años de este robo tan descarado están esperando a que los estafados expropiados no puedan presentar ninguna querella contra nadie para reconocer que la resolucion fue un fiasco del principio al fin pero claro como los estafados no presentaron ninguna querella o denuncia ya no tienen por que ser compensados todo lo mas 0,327 precio del 7 de junio de 2017 unos 1200 millones cuando su valor en libros supera los 11000 millones en fin no siga esperando y haga como el resto asuma que su pais le robo para rescatar al santander una operación de estado con 305000 daños colaterales

  2. No se adoptó ninguna medida de actuación temprana, como exige el Reglamento correspondiente. Otra causa más de nulidad de la operación salvar al soldado Santander. Con esta marranada del Popular, cada vez empiezo a creer más que el Estado es la mafia legalizada, corrompido por arriba y por abajo, por delante y por detrás, por la derecha y por la izquierda.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre