Según la ley no se puede iniciar un proceso de resolución de una entidad bancaria sin que haya sido declarada como fail or likely to fail (FOLTF), es decir, como inviable. Sin embargo, el Banco Popular sí que lo fue, puesto que el día 3 de junio, cuatro días antes de la resolución y posterior venta al Santander por un euro, ya se había iniciado todo el proceso e, incluso, se había diseñado el cronograma que, como se comprobó posteriormente, se cumplió rigurosamente.

Extracto documento instrucciones Uría y Menéndez declaración inviabilidad

El día 2 de junio Uría y Menéndez enviaron al secretario del Consejo, Joaquín Hervada, sus instrucciones y su plan de acción para el día posterior a la resolución. Esa misma noche Elke König envió por correo electrónico un documento encriptado a Jaime Ponce, presidente del FROB, y se convocó una reunión para el 3 por la mañana en la que se decidió iniciar el Proyecto Hipócrates, por el que la JUR autorizaba al FROB el comienzo del proceso de resolución del Banco Popular sin que se hubiera declarado a la entidad como inviable. A partir de ahí se llamó la llamada a las cinco principales entidades bancarias españolas para que realizaran ofertas de compra una vez que el banco fuera resuelto, tal y como hemos publicado en estas páginas y que tiene en su poder la Audiencia Nacional.

La primera valoración de la JUR finalizó el día 5 de junio y el 6 Deloitte presentó su informe, paralelamente a que Saracho declarara la situación FOLTF (fail or likely to fail) en la reunión del Consejo de Administración del Popular. Es decir, que la declaración llegó 72 horas después de que la JUR y el FROB iniciaran el proceso de resolución y publicaran el cronograma.

Por otro lado, el FROB envió a BBVA y Santander, los dos únicos bancos que habían respondido afirmativamente a la posibilidad de entrar en el proceso, una carta que modificaba las condiciones de compra ya que solicitaba ofertas por el 100% de las acciones del Popular, es decir, que el organismo español cambió las condiciones que él mismo incluyó el día 4 cuando, a través de Arcano y Jeffries, remitió las misivas a Bankia, Sabadell, CaixaBank, BBVA y Santander. ¿Desde cuándo en un proceso de resolución se cambian las normas mientras las entidades están estudiando las condiciones por las que presentar sus ofertas? ¿Había miedo a que el BBVA presentara una oferta mejor que la del Santander?

El hecho de que la resolución se iniciara sin que el banco fuera declarado inviable es causa de anulación de todo el proceso, además de que hace comprensibles hechos como, por ejemplo, que el Banco de España registrara el día 6 de junio la aprobación de la operación de venta al Santander por un euro, hecho que no se hizo oficial hasta el día 7.  El supervisor indicaba que la no oposición a la operación se hace en función del escrito remitido por el FROB el día 7 de junio y a la reunión de la Comisión Ejecutiva del Banco de España celebrada ese mismo día. Sin embargo, el documento está registrado el 6 de junio, por lo que este error sería la prueba de que todo estaba preparado y mostraría la presunta connivencia de las autoridades dependientes del Ministerio de Economía de Luis de Guindos con la operación.

Que la resolución se iniciara sin que el Popular hubiese sido declarado inviable explica también que Emilio Saracho no hiciera caso a ninguna de las ofertas para ampliar capital o a las propuestas para la venta de activos no estratégicos. También explica que, a pesar de que, según el Banco de España, el Popular disponía de garantías suficientes como para haber accedido a más de 10.000 millones de euros de liquidez, Saracho no presentara todas las garantías disponibles.

También es un elemento fundamental para comprender cómo el día 5 de junio los organismos públicos retiraran de forma masiva sus depósitos en el Popular, un hecho que, presuntamente, se produjo con información privilegiada y que va a ser investigado por la Audiencia Nacional.

A todo lo anterior hay que añadir las conclusiones del informe de los peritos del Banco de España entregado a la Audiencia Nacional. En este documento se deja muy claro que el Popular era viable y solvente el día de su resolución: «La decisión de resolver la entidad se basó en el deterioro de la situación de liquidez por una salida de depósitos especialmente intensa desde abril de 2017, concentrándose en fechas concretas».

27 COMENTARIOS

  1. El día 3 se declara la inviabilidad y el día 5 se da la órden de provocar la crisis de liquidez para dar COBERTURA A LA ESTAFA, TODO BIEN ESTUDIADO Y ORQUESTADO , COMO UNA TRAMA MAFIOSA PARA ESTAFAR A 305.000 FAMILIAS.
    https://diario16.com/la-resolucion-del-popular-se-inicio-sin-declaracion-de-inviabilidad/
    Una de las causas de nulidad de la operación la encontramos en el hecho de que la resolución se inició el día 3 de junio cuando el BCE aún no había declarado a la entidad como inviable
    https://diario16.com/gobierno-del-pp-arruino-al-banco-popular/
    Diario16 publica una parte de las órdenes de transferencia realizadas por las instituciones públicas el día 5 de junio de 2.017 y que provocaron la pérdida de liquidez de la entidad que al día siguiente fue declarada inviable por Emilio Saracho

  2. Bom dia diario16. Força e que o Espirito Santo vos continue a ajudar e iluminar para por à luz toda a verdade sobre este roubo, e que a propria justiça nao tenha por onde fugir a condenar estes ladrões e corruptos.
    Tamanho escandalo e roubo nunca pensei assistir na minha vida, sobretudo metendo autoridades como o BCE, uniao europeia, governo Espanhol e meios de comunicacao social. Esta tudo podre e nao se pode confiar em ninguem. Neste momento so se ve recomendacoes de compra de acoes do Santander. Tudo mentira e falsidade para enganar mais gente e investidores, sobretudo pequenos acionistas. Tenho a certeza que banco mais transparente que o banco Popular nao existia.

  3. Obrigado diario16. Nao sei como ainda o verme do Saracho, nao esta na cadeia. So em Espanha e em alguns paises da Europa é que isto pode acontecer.

  4. Gracias Diario16, más claro imposible con documentos en mano.
    Sr. Juez. Saracho y De Guindos estan disfrutando de la vida, mientras que miles de afectados estamos viviendo un auténtico calvario. Gracias por su compromiso y celeridad.

  5. Lo que no entiendo es como con la gran cantidad de datos y DOCUMENTOS que está aportando Diario 16, los bufetes dd abogados de Madrid no dirigen su estrategia en el sentido correcto y continúan empecinados en la ampliación de capital. Podrían forzar a la «justicia» en la dirección correcta. Son muchos bufetes. GRACIAS DIARIO 16. QUE DIOS OS BENDIGA Y PROTEJA, PARA NUESTRO BIEN.

  6. Gracias Diario 16 y a Don Esteban Cano por la batalla que estáis dando en favor de la verdad y el mayor robo de un banco del XXI
    toda la trama a quedado al descubierto y la justicia no está haciendo nada salvo desimputar al santander principal cerebro de esta estafa para quedarse el banco popular gratis con la ayuda del gobierno del PP y las autoridades de la unión EUROPEA
    señor juez pongase las pilas y empiece a meter en prisión preventiva y sin fianza ya verá como ante la idea de comerse el marrón con una condena larga se pongan a cantar y bien buenos días

  7. las próximas elecciones son europeas municipales y autonómicas el PP perderá todos los ayuntamientos y comunidades y estara al límite de la desaparición el único que se salvará de la quema será Feijoo porque no hay elecciones autonómicas en Galicia lo normal es que lo que quede del desastre sea liderado por él si se atreve a coger el partido agónico que quedara ,tendra que empezar el partido de cero eliminando a toda la vieja guardia y reconocer el robo del banco Popular y hacer el mea culpa y pedir responsabilidades.
    en Galicia tienen dos platos Banco Popular + Banco Pastor tendrá que empezar del cero absoluto o bien hasta empezar con otro partido se lo merecen estos ladrones corruptos de mierda.
    habra otro pucherazo electoral?
    no creo ,ahora hay mil ojos vigilando despues de las elecciones tipo venezuela que tuvimos e indra tiene que ser hechada de las elecciones e ir a los tribnunales.
    casi todos los afectados votaremos a ERC en las europeas

  8. Pero si este proceso tiene un carro de irregularidades para que ya se hubiera anuladoooo!!! SRES. JUECES SIGUEN SIN HACER SU TRABAJO, JUSTICA!!!y mientras tanto 305.00p familas al borde de la desesperacion

  9. El pp tiene que desaparecer de la faz de la tierra por ser el participe del ROBO mas grande cometido en europa,el ROBO del Banco Popular,arruionando a mas de 300.000 familias que jamas le daran su apoyo.Y al ladron de guindos le premian con un puesto en el bce,cuando deberia estar entre rejas ,solo por las palabras que dijo unos dias antes del ROBO. EL BANCO POPULAR SERA LO QUE QUIERAN SUS ACCIONISTAS.

  10. Animo a todos,hay que seguir con los comentarios,seguro que alguno de los implicados en este ROBO del Banco Popular nos leen,alguno no sentira nada,pero seguro que otros se comen por dentro sabiendo el mal que han hecho.Esto va pr Rajoy, Gundos Saracho,Ponce,etc….que deberian reflexionar sobre el daño que han hecho a mas de 300.000 familias,mas de 1500.000 españoles pues en cada familia entran padres madres hijos abuelos etc…si todos estos fueran personas de bien,ya tendrian que haber devuelto lo robado.

    • muy señor mío en qué mundo vive usted estoy totalmente seguro les importamos una mierda y seguro que alguno lee lo que aquí se publica y se descojona y otra cosa seguro que duermen muy tranquilos pues saben que no les va apasar nada de nada el hijo de puta del CUCARACHO en la junta de accionistas seguro que estaba pensando viendo a los accionistas allí congregados pobres accionistas no tenéis ni puta idea de la que os avecina lo vais a perder todo eso seguro que lo estaba pensando seguro

  11. ¿ Y sólo se llama a cinco bancos españoles a participar en la estafa de «subasta» ?. Pero si en el planeta Tierra hay cientos de bancoooos……. Todo un fraude, una estafa y un robo como un castillo.
    Y con todos los indicios clarísimos de NULIDAD DE PLENO DERECHO de toda la operación, ¿ cómo es que la justicia aun no ha adoptado medidas cautelares y le ha impuesto al Banco Satánico un fianza mil millonaria ?. ¿ Y cómo Saracho el Topo no está ya en prisión preventiva cuando existe un riesgo evidente de fuga ?. Todo esto es una basura y una puta mierda.

    • El mayor robo de un banco del siglo XXI y todo para rescatar con nuestro dinero al apestoso banco santander no espere justicia ni en españa ni en europa yo ya tengo asumido que nunca recuperare lo que me han robado mi gobierno del PP al que jamas volvere a votar

  12. Esto tiene que ser un ORDAGO AL PP o reparan o el PP desaparece y VOTO MASIVO A ERC…Y creo que los estafados podemos sumar mas de 3 millones de votos que puedan ir a ERC puede ser un TERREMOTO POLÍTICO EN EUROPA.

  13. Aunque desaparezca el PP, como ponen a otros títeres a escenificar otra ópera, pasará el tiempo y nada cobraremos. El mundo lo dominan unas cuantas corporaciones ,aliadas entre sí,presionan a los gobiernos para poner las leyes de ellos emanadas,y a esperar a recoger los frutos sembrados por los incautos accionistas de Banesto y Banco Popular (Español ?)

  14. Muchas gracias por contar la verdad.

    Espero (y creo) que, algún día, se hará justicia con los accionistas minoritarios (que somos muchos).

    Confío en la JUSTICIA (Con letras mayúsculas), que tarde o temprano se pronunciará.

    Gracias.

  15. Yo no se de quien es toda la culpa, pero las irregularidades están todas encima de la mesa y todos han tenido culpa. Unos por falsear datos, otro por que llegó y con su discurso tumbo la acción creando pánico y por eso la fuga de dinero y otros……. Organismos que emitieron una resolución de la noche a la madrugada y aquí no pasa nada…… Vamos que nos acostamos siendo popular y nos levantamos siendo Santander………. Que pasa con guindos a ese señor no lo nombra nadie? Pero señores que el primero que tenia que hablar es ese es ministro…….. Para mi todos son culpables pero claroooooooo ahora se tiraran unos a otros y mientras tanto el tiempo corre y ya hasta ni empleados van a quedar……., esto sin contar con las 305.000 familias o clientes que confiaron un día en la entidad. Muy lamentable!!!

  16. ?Se buscara un culpable para cerrar el caso y créanme que no será ni la CNMV, ni el Banco de España, ni el FROB………. Aquí endosaran la culpa a popular y el Sr. Saracho. Eso segurisima!!! Banco insolvente y fuga de depósitos…….. Y ya está ??‍♀️

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre