jueves, 28marzo, 2024
17 C
Seville

La reputación de España en el mundo es mejor que la que tienen los propios españoles

Salimos mejor valorados en el talante de sus habitantes que en la calidad económica

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los españoles tienen peor imagen de sí mismos que la que tienen los europeos. De hecho, según el Real Instituto Elcano, la imagen internacional de España escala posiciones pese al procés y la repetición de elecciones.

España ha avanzado dos posiciones en el ránking de reputación internacional Country RepTrack, con lo que en 2019 se ha colocado como el duodécimo más prestigioso de los analizados, sin que hayan hecho mella en la imagen exterior del país ni la parálisis política ni el proceso independentista catalán.

El objetivo del informe es presentar la diferencia entre la realidad española y la evaluación de España realizada por la opinión pública internacional, con especial interés en identificar aquellos aspectos en los que la realidad del país es mejor que su imagen exterior.

Talante

La reputación de España sigue apoyándose fuertemente por las variables más soft del modelo, que son aquellas que tienen que ver con el talante de sus habitantes, el estilo de vida, el entorno natural o las posibilidades de ocio y entretenimiento. Por otra parte, las variables hard, como nuestro nivel de tecnología e innovación, el reconocimiento de nuestras marcas comerciales y empresas o nuestro sistema educativo, aunque muestran una leve mejoría, siguen presentando un importante margen de mejora a la hora de reforzar nuestra percepción internacional.

En un lugar intermedio estarían algunas de las variables de la dimensión “Calidad institucional”, que, junto, con las de naturaleza económico-empresarial, fueron las que en mayor medida acusaron el impacto de la reciente crisis económica, pero que a partir de 2014 iniciaron una senda alcista.

Años de la crisis

Por último, la percepción que los españoles tenemos de nuestro país continúa acortando distancias con la percepción exterior, después de que en los años más duros de la crisis económica aquella registrara una caída relevante, de entorno a treinta puntos Pulse en el período 2009-2014. A partir del año 2015, coincidiendo con la mejoría de los indicadores macroeconómicos, la percepción española interna ha iniciado una recuperación que llega hasta la actualidad, quedando una diferencia entre ambas inferior a los dos puntos.

El análisis permite medir la distancia entre la posición de España en los rankings internacionales de imagen y su posición en los rankings elaborados con datos objetivos. El informe mide esa distancia para los rankings que miden las 55 primeras economías del mundo: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, EEUU, México, Perú, Venezuela, Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Finlandia, Grecia, Países Bajos, Irlanda, Italia, Noruega, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rusia, Rumanía, Suecia, Suiza, Ucrania, Arabia Saudí, Australia, Corea del Sur, China, Filipinas, India, Indonesia, Irán, Irak, Israel, Japón, Kazajistán, Malasia, Nueva Zelanda, Pakistán, Catar, Singapur, Taiwán, Tailandia, Turquía, EAU, Argelia, Egipto, Nigeria y Sudáfrica.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído