La sociedad civil de este país se empoderó de patriotismo, dirigiendo una marcha que rompió todos los esquemas de protesta, tiñendo de verde Santo Domingo y las provincias más importantes y contando con el apoyo de sectores de la vida pública que en otras épocas fueron displicentes.

Dicha concentración se realizó en contra de la corrupción y la impunidad, reunió miles de personas, tanto así que algunas fotos se confunden con la marea verde que se produjo hace algunos años en Madrid.

Luego de esta demostración de poder todo sigue en pie, el siguiente paso es la recolección de miles de firmas para pedir al presidente de la República transparencia en el caso Odebrecht y fiscales independientes para las investigaciones de lugar.

Este miércoles las firmas serán llevadas al Palacio Nacional y se harán las peticiones ya mencionadas, se espera que el presidente haga lo propio y lleve a cabo la designación de fiscales “imparciales”

 

Rendición de cuentas

En todos los países donde hubo sobornos por parte de la empresa brasileña Odebrecht, sus presidentes se han referido al tema, han hablado a su nación y han sometido a la justicia a los responsables, según las leyes de cada país menos en la República Dominicana.

Este es el único presidente que se ha quedado mudo, aún cuando el representante de la empresa en el país caribeño señaló la persona que se encargaba de distribuir los 92 millones de dólares en sobornos, además de saber la cantidad de sobrevaluaciones de obras para beneficiar a terceros, no hay un solo preso.

El Procurador General de la República estuvo en Brasil en busca de informaciones que ayuden en las investigaciones, sin embargo dijo que no fueron revelados los nombres de los sobornados ya que, es confidencial hasta el mes de Julio.

 

Las obras siguen adelante

A diferencia de los demás países sobornados por Odebrecht en la República Dominicana las obras de esta constructora brasileña siguen como si nada hubiera pasado, incluyendo las plantas eléctricas que se construyen en Punta Catalina y en todo esto situaciones atenuantes.

Hay unos 92 millones de dólares de sobornos, 184 millones de dólares como pago de multa a la empresa sobornante, según las leyes dominicanas, más de 600 millones de dólares en sobrevaluaciones de obras y un nuevo préstamo internacional para terminar las plantas que serán entregados a Odebrecht.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre