viernes, 19abril, 2024
25.9 C
Seville
Advertisement

La renovación del Poder Judicial convierte el Parlamento en una guerra de todos contra todos

El PP sigue negándose a la renovación mientras las demás fuerzas mantienen posiciones diferentes en un asunto de Estado

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La lucha política por la renovación del Consejo General del Poder Judicial sigue sin dar tregua. PP y PSOE se culpan mutuamente del bloqueo que mantiene el órgano con un mandato caducado desde hace más de dos años y medio. Unidas Podemos utiliza ese bloqueo sistemático de la oposición para presionar a su socio socialista de Gobierno y que rompa cualquier tipo de negociación con las derechas (no le interesa el reparto de cargos según el modelo bipartidista que deja fuera a las formaciones emergentes) mientras que Vox vuelve a hacer demagogia populista, esta vez a cuenta de la Justicia, poniendo en peligro un pilar fundamental del Estado de Derecho. Ni siquiera entre las minorías parlamentarias existe un consenso sobre cómo afrontar el problema de la configuración de la cúpula judicial española, ya que vascos, catalanes, gallegos y otras fuerzas regionalistas discrepan en casi todo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a cargar con dureza en su entrevista en el diario El País sobre la postura del PP en la renovación del Consejo General del Poder Judicial. Sánchez ha aseverado que el comportamiento del Partido Popular es «antidemocrático».

En la misma línea se ha situado la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, que ha arremetido duramente contra el presidente del Partido Popular. Lastra ha calificado al líder popular, Pablo Casado, de «irresponsable», y ha insistido en que «no da la talla como líder de la oposición».

«Es un cenizo que siempre trabaja contra España y los españoles», ha espetado Lastra sobre Casado. Así lo ha asegurado en un acto en Madrid para presentar la campaña de afiliación del PSOE, junto al secretario de Organización, Santos Cerdán.

La dirigente socialista ha manifestado que para liderar la oposición, al igual que para gobernar, se necesita un sentido de «la responsabilidad» del que, en su opinión, Casado carece. Ha sostenido que el líder de los populares incumple con su responsabilidad cuando, entre otras cuestiones, «se niega a arrimar el hombro» durante toda la pandemia y solo se dedica a «luchar contra el Gobierno», o cuando lleva «mil días secuestrando la Constitución» al bloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y afirmar que «no es cosa suya».

El PP se enroca en el no a la renovación del Poder Judicial

Por su parte, el secretario general de los populares, Teodoro García Egea, ha asegurado en una entrevista en el diario ABC que la formación está «haciendo un gran servicio a España» y ha instado a no moverse: «Que el PP no se mueva de su posición sobre el reforzamiento de la Justicia es un gran servicio a España», ha asegurado.

El presidente del Tribunal Supremo (TS) y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, encabezará este lunes en el alto tribunal el acto formal de inauguración del año judicial, marcado por la polémica de la no renovación del actual CGPJ.

El acto solemne tendrá lugar a las 12.00 horas en el Salón de Plenos del TS presidido por Felipe VI y con Lesmes como maestro de ceremonias, puesto que será el encargado de pronunciar el discurso inaugural del año judicial 2021/2022.

La ministra de Justicia, Pilar Llop, comparecerá a petición propia este jueves ante la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados por primera vez desde que asumió el cargo el pasado julio. La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno de España, Isabel Rodríguez, espera que el PP no encuentre ninguna excusa más para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

La secretaria general de Vox en el Congreso de los Diputados, Macarena Olona, ha afirmado que desea que el PP se mantenga firme en su posición sobre la renovación del Consejo del Poder Judicial (CGPJ) frente al PSOE porque es «necesario» el acuerdo del PP para que «caiga ese poder judicial».

A su vez, Unidas Podemos considera que, ante el bloqueo del PP a la renovación de los vocales del Consejo General del Poder Judicial «sería sensato» retomar en el Congreso aquella proposición de ley que los grupos del Gobierno presentaron para rebajar las mayorías exigidas y así sortear a los ‘populares’.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. Hay cosas bien sencillas. Si el poder judicial es uno de los poderes que conforman el Estado, tendría que ser electo directamente por los ciudadanos; todo lo demás es usurpación. Y se atreven llamar democracia al actual Régimen.

  2. Una vez estuve de mesa en las elecciones para APA del colegio de mis hijas. Hubo un empate entre un tipo y una moza que propuso jugarse allí, entre los dos, la presidencia a piedra; papel; tijera, para decidir este día sin repetir todo ese rollo. Conocedores de la irregularidad que supondría este hecho consideraron la renuncia del perdedor como determinante a todo efecto. Yo salí a fumar encantado de la deportividad de ambos.
    Todo es voluntad.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído