jueves, 28marzo, 2024
17.3 C
Seville

La reina Sofía recibía dinero de una ‘offshore’ en Vaduz vinculada al rey emérito

OK Diario publica los contactos del holding del emérito con otros miembros de la Familia Real

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El holding de empresas offshore creado alrededor de Juan Carlos I puede terminar salpicando a los demás miembros de la Casa Real, como ya ocurrió hace unos meses con el caso de las tarjetas opacas Royal Black. OK Diario, el periódico de Eduardo Inda, publica hoy que la reina Sofía recibía dinero del rey emérito a través de una fundación offshore registrada en Vaduz (Liechtenstein) con nombre heleno, el país donde nació en 1938. Fondation Endaxi –en griego: “Ok” o “bien”– fue constituida por el presunto testaferro Arturo Fasana como un satélite de Zagatka, que la nutría de fondos de manera periódica.

OK Diario ha tenido acceso a los documentos bancarios de Fondation Zagatka en los bancos Credit Suisse y Lombard Odier. Los extractos de las cuentas de la fundación de Juan Carlos –aunque figure como titular su primo Álvaro de Orleans– constatan que los testaferros Arturo Fasana y Dante Canonica transfirieron de manera opaca fondos a la reina Sofía y otros familiares, según los investigadores. Fondation Endaxi fue constituida la capital de Liechtenstein por colaboradores de los testaferros de Juan Carlos en el Principado europeo.

La información ha sido verificada al periódico de Inda por una persona muy próxima a Juan Carlos, que recibió los datos de propio monarca emérito y de su entorno financiero suizo. Una vez más en los movimientos bancarios aparece Fondation Zagatka como la matriz de todo el entramado económico. Zagatka fue fundada en Vaduz en octubre de 2003 como “un fondo familiar”. Aunque figura como beneficiario Álvaro de Orleans, las investigaciones del fiscal de Ginebra, Yves Bertossa, apuntan al rey emérito como el verdadero propietario, como se ha demostrado con el uso constante de la offshore de Vaduz.

Las transferencias a Endaxi se realizaron desde la cuenta en el Credit Suisse en francos suizos (CHF). OK Diario, como ya adelantó, ha intentado obtener información de Fondation Endaxi durante varias semanas y ha chocado ante un muro de silencio sobre la existencia de la offshore de Liechtenstein.

Mientras tanto, la Fiscalía española ultima los detalles para cerrar el caso de las cuentas y el patrimonio del rey emérito, que podría regresar a España en Navidad. El Ministerio Público tiene intención de archivar la triple investigación en torno a la fortuna de Juan Carlos I sin denunciarle por ninguna de las causas que mantiene abiertas a día de hoy. Un movimiento que, según adelanta hoy El Confidencial, pondrá en marcha la Fiscalía después de más de un año de investigación por parte de la Fiscalía del Tribunal Supremo y Anticorrupción con tres líneas abiertas: las comisiones por la adjudicación del AVE a La Meca, el uso de tarjetas opacas y los millones que supuestamente ocultó en el paraíso fiscal de Jersey.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído