jueves, 18abril, 2024
16.3 C
Seville
Advertisement

La Reina Letizia preside el homenaje en el Congreso a la republicana Clara Campoamor a la que no ha sido invitada la ministra de Igualdad

La monarca y la vicepresidenta Calvo presiden hoy el homenaje a la sufragista por excelencia de la II República

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los héroes muertos corren el riesgo de ser utilizados por instituciones que nada tienen que ver con ellos. Así, es hoy la reina Letizia quien preside en el Congreso el homenaje a la republicana Clara Campoamor por el 90 aniversario del voto femenino. Un hito histórico de una de las políticas más comprometidas y generosas de la historia de España y que corrió el riesgo y asumió que la izquierda podría perder las elecciones al dar el voto a la mujer. Así fue. Clara Campoamor perdió su escaño. Acompañará a la monarca la vicepresidenta Carmen Calvo. Mientras, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ni siquiera está invitada al evento.

Ni el Partido Republicano Racial Socialista de Victoria Kent entendía el empecinamiento de la Campoamor en dar el voto femenino a las mujeres que, como así fue, asesoradas por su padres, maridos o confesores, votaron mayoritariamente a la derecha.

Ídolo del feminismo

Ocurrió lo que el PSOE se temía. Pero hoy Clara Campoamor es el ídolo del feminismo, se sea monárquico, socialista o republicano. Quizá, en el homenaje de hoy en el Congreso, haya quien eche en falta a la ministra de Igualdad, Irene Montero, que sin duda está más cerca de las políticas que defendía a la abogada republicada que la propia Carmen Calvo o, desde luego, la reina Letizia.

En cualquier caso, al margen del emotivo y merecido homenaje a la celebración del 90 aniversario del voto femenino, la ausencia de Irene Montero muestra un error político y de protocolo sin precedentes para un Gobierno de coalición. Sólo gobiernos del PP, especialmente en la época de Aznar, tomaron iniciativas de este tipo.

Sin embargo, según ha podido saber Diario16, Irene Montero no está invitada a este homenaje.

El homenaje

En el homenaje ha participado, además de la Reina, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y las presidentas del Congreso y del Senado.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha recibido a Doña Letizia a las once de la mañana en el Patio de Floridablanca junto a la presidenta del Senado, Pilar Llop, y la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo.

El acto ha comenzado en el escritorio Clara Campoamor, donde el director de Documentación, Biblioteca y Archivo del Congreso, Mateo Maciá, le mostró el escritorio de Clara Campoamor, donado por la Fundación Clara Campoamor en el año 2006, y la credencial original de diputada.

En la sala estarán también expuestos un examen que realizó la parlamentaria el 7 de marzo de 1918 para acceder al Cuerpo de Taquígrafos de las Cortes y dos libros escritos por la homenajeada: ‘El derecho de la mujer’ y ‘Voto femenino y yo’, sobre la situación de la mujer y del sufragio femenino.

En el escritorio que lleva el nombre de Clara Campoamor desde 2018, cuando se colocó el busto de la parlamentaria, obra de Marina Núñez, se realiza una fotografía institucional y, a continuación, la Reina saludará a los invitados, entre ellos miembros de las mesas del Congreso y el Senado, y portavoces parlamentarios de ambas Cámaras.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Señora Pintor son celos solo eso celos tienen envidia de lo que no son ellas y se llaman socialistas bueno la presentadora de telediarios No, pero es lo mismo Viva la próxima lll republica.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído