viernes, 29marzo, 2024
14.1 C
Seville

La Reina Letizia apoya la cooperación española en Centroamérica

David Balsa
David Balsa
Es Enviado Especial de la Presidencia de la Corte Centroamericana de Justicia para Naciones Unidas. Ha sido nominado al Premio Nobel de la Paz 2023 por su labor en Centroamerica. Nacido en Lausanne ( Suiza) y licenciado en Geografia e Historia en la especialidad de Historia Contemporanea por la Universidad de Santiago de Compostela ( España). Ha ejercido responsabilidades en diversas instituciones internacionales y europeas, entre otras Enviado Especial de la Presidencia del Parlamento Centroamericano para Naciones Unidas asi como Jefe de Gabinete de la Presidencia de la Asamblea Parlamentaria Eurolatinoamericana. Anteriormente estuvo desarrollando labores como Cooperante en Irak, Palestina, Kosovo, Albania, Macedonia, Indonesia y otros paises en conflicto.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los huracanes «Eta» e «Iota» han golpeado Centroamérica en estas últimas semanas colocando a toda el área en una situación solo comparable a la vivida por el catastrófico impacto del huracán “Mitch”» en 1998. En este marco se ha producido una importante iniciativa de la Casa Real Española, desde donde el Rey Felipe VI ha seguido con especial atención la dramática situación en la región, desplazando en visita de urgencia a la Reina Letizia para visibilizar ante la Comunidad Internacional los estragos causados por ambos huracanes así como acompañar el envío de un amplio cargamento de más de 120 toneladas de ayuda humanitaria de la Cooperación Española. Hay que señalar que los huracanes, que procedentes del Caribe tocaron en primer lugar varias islas de la Republica de Colombia donde arrasaron las infraestructuras locales, tuvieron una virulencia inusitada sin duda producto del agravamiento del Cambio Climático. Los más de cinco millones de personas damnificadas y las decenas de miles desplazadas así como varios centenares de víctimas mortales dan una idea de la magnitud de la tragedia en el istmo centroamericano.

La Reina Letizia acompañada de la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional e Iberoamérica, Ángeles Moreno Bau, se desplazo a la Republica de Honduras – el país más castigado por los huracanes- en el avión que transportaba un envío de material de primera necesidad (tiendas de campaña, potabilizadoras de agua, medicamentos, etc.) de la Cooperación Española. A su llegada a la base área hondureña de La Ceiba se reunión con un grupo de ongs españolas (Cruz Roja Española, Médicos del Mundo, Acción contra el Hambre, etc.) que desarrollan una tarea esencial en la región para asistir a la población local. Posteriormente visito uno de los centros de acogida y los improvisados albergues donde se alojan las familias que se han visto obligadas a abandonar sus hogares estas últimas semanas en medio de las inundaciones y vientos huracanados. Una buena parte de los inquilinos de estos improvisados refugios son menores de edad. Durante el recorrido por las instalaciones la Reina Letizia trasladó la solidaridad del Rey Felipe VI a las familias desplazadas y el firme compromiso de España en la reconstrucción del país y de toda la región centroamericana afectada.

La Presidenta del Parlamento Centroamericano, la hondureña Fanny Salinas, agradeció el apoyo de la Reina Letizia en estos difíciles momentos y el respaldo del Gobierno de España tanto a Honduras como a toda Centroamérica. En este sentido el Parlamento Centroamericano está liderando las tareas de reconstrucción internacional y las llamadas de asistencia a la Unión Europea y Estados Unidos en particular. Es de señalar que los efectos de los huracanes «Eta» e «Iota» se han sufrido desde Guatemala hasta Panamá afectando a todos los estados centroamericanos así como a Colombia y al sur de México. La respuesta pues tiene que ser global.

La epidemia de la Covid19 ha agudizado la crisis humanitaria provocada por la temporada de ciclones en Centroamérica. Los hospitales ya se encontraban al límite de sus capacidades a la llegada de ambos huracanes y la destrucción generalizada de infraestructuras (tendidos eléctricos, hospitales, escuelas, canalizaciones de agua, etc.) hace más complicada aun la situación existente debido a la pandemia del coronavirus. El BCIE, el Banco Centroamericano de Integración Económica, se ha sumado al llamado del Parlamento Centroamericano a un plan internacional de apoyo a la reconstrucción de Centroamérica. Sin duda son horas dramáticas para la población afectada en la región y es imprescindible la contribución de España y la Comunidad Internacional para la recuperación y reconstrucción de Centroamérica.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído