viernes, 29marzo, 2024
11.3 C
Seville

La reforma del mercado energético es poco ambiciosa

El informe presentado por la Comisión sobre Transición Energética es insuficiente para CCOO en algunos de los planteamientos y se ha abstenido en la votación

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El informe presentado por la Comisión de Expertos sobre Escenarios de Transición Energética, para CCOO es poco ambicioso e insuficiente en algunos de los planteamientos que se formulan, por lo que el experto del sindicato se ha abstenido en la votación y ha presentado un voto particular.

La Comisión de Expertos nombrada por el Gobierno en verano de 2017 con el objeto de evaluar posibles escenarios para abordar una transición energética que permita alcanzar los objetivos de reducción de emisiones planteados por el Acuerdo de Paris, ha concluido sus trabajos aprobando un documento que plantea análisis y propuestas sobre cuestiones de política energética y que incluye posibles escenarios energéticos a 2030.

Para CCOO, este Informe supone un paso importante en la “necesaria profundización de espacios de reflexión y propuesta”, abiertos a la participación de los partidos políticos y agentes sociales, “para promover una transición energética justa hacia un desarrollo medioambientalmente sostenible, eficiente económicamente e inclusivo socialmente”, afirma el sindicato.

Algunos temas esenciales, para CCOO deberían haberse abordado de otra forma, en especial los relativos a:

 

Transición justa, empleo y pobreza energética

En el documento de la Comisión de Expertos se plantea la consideración de la Transición Justa, pero limitándose a enunciados declarativos y escasamente concretos. Se renuncia a exigir a las empresas que antes del cierre de cualquier centro presenten un “Plan industrial y social”, dotado económicamente, que asegure el empleo directo e indirecto en otros centros de la empresa. También se renuncia a que desde la administración se fomenten políticas incentivadoras para aquellas empresas que han reconvertido centros de generación o reubicado a sus trabajadores con políticas de manteniendo y creación de empleo.

CCOO ha insistido que el despliegue de las energías renovables se realice de manera planificada y distribuida a lo largo del tiempo evitando interrupciones bruscas y asegurando un empleo estable en el sector.

En cuanto a la pobreza energética, no se recogen propuestas concretas para una consideración integral de las medidas que mejoren el bono social eléctrico haciendo caso omiso de la propuesta de CCOO de que la “reducción se haga sobre el total de la factura en vez de solo sobre el PVPC (Precio Voluntario sobre el Pequeño Consumidor), y que se aplique una reducción del IVA como producto de primera necesidad”.

 

Escenarios energéticos

Los escenarios que se han planteado a 2030 son muy poco ambiciosos, ya que no alcanzan siquiera el 30% de energías renovables, que es el objetivo que previsiblemente como mínimo va a establecer la UE, y solo en uno de ellos se llega al 35% de eficiencia energética.

 

Mercado y fiscalidad

Otro elemento fundamental para CCOO, y que el Informe no analiza en profundidad, es el “funcionamiento del mercado”, ni las singularidades del parque de generación en España, donde compiten centrales a las que vía CTC (Costes de Transición a la Competencia) se les han pagado sus costes de amortización, con otras que no han recibido dichos pagos y están en una situación de inferioridad competitiva, creando disfunciones e invalidando el tipo de mercado existente como un mercado en competencia.

El sindicato considerara la posibilidad de que el mercado sea de coste real o a coste marginal por cada una de las tecnologías. El objetivo es que se determinen los costes fijos y variables de cada una de las tecnologías y sus márgenes de beneficio, estableciendo un precio por cada grupo homogéneo de tecnologías.

Otra cuestión es la situación de los agentes que intervienen en el mercado 100% privatizado, donde 5 grandes empresas copan la generación, distribución y comercialización, creando un oligopolio que genera de forma permanente tendencias a “practicas colusivas”- acuerdo entre dos o más partes para limitar la competencia.- y abuso de posición de dominio. Esta situación no se produce en la gran mayoría de los países de nuestro entorno, donde el Estado participa con presencia accionarial en las empresas y planifica el sector.

 

Autoconsumo y transporte 

Sobre autoconsumo tampoco se han abordado los aspectos necesarios para despejar el camino hacia su desarrollo sin trabas en España. El autoconsumo tiene una gran importancia para mejorar tanto el ahorro energético como el aumento de las energías renovables. Supone una medida de ahorro muy beneficiosa para las empresas, disminuyendo sus costes energéticos y haciéndolas más sostenibles ambiental y económicamente.

En relación con la movilidad y el transporte, CCOO ha planteado la necesidad de un enfoque de cambio más amplio, favoreciendo la electrificación del transporte, individual y colectivo y aumentando las inversiones en ferrocarril convencional para personas y mercancías y en el desarrollo de las posibilidades de electrificación en puertos y aeropuertos.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído