martes, 23abril, 2024
24.7 C
Seville
Advertisement

La reforma de la Justicia del Gobierno avanza tras decaer las enmiendas a la totalidad

El portavoz de Justicia del PSOE, Francisco Aranda ,lamenta que la derecha traiga al Parlamento “su enésimo intento de politizar la justicia”

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -
El portavoz de Justicia del PSOE, Francisco Aranda, ha lamentado que la derecha traiga al Parlamento “su enésimo intento de politizar la justicia”, en referencia al debate celebrado esta tarde en el Congreso de las enmiendas a la totalidad de Partido Popular, VOX, Ciudadanos y JxCat, a la Proposición de Ley Orgánica para establecer el régimen jurídico aplicable al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en los supuestos de expiración del mandato de sus miembros sin que se haya procedido a su renovación en el plazo de cinco años fijado en el artículo 122.3 de la Constitución. Enmiendas que han sido rechazadas por la mayoría de la Cámara.
 
Una iniciativa presentada de forma conjunta por el Grupo Socialista y el Grupo Confederal de Unidas Podemos para corregir uno de los efectos producidos “por una anomalía institucional que se mantiene desde hace ya dos años, fruto del bloqueo del Partido Popular”, recordó el diputado. “Este bloqueo ha ocasionado que el Consejo esté con el mandato caducado estos dos años, ya que su renovación debe llevarse a cabo por un periodo de cinco”, añadió.
 
Durante el debate, Aranda ha rechazado que se aborde el cambio del sistema de elección del CGPJ, en lugar de seguir tramitando la Proposición de Ley cuyo objetivo es limitar las funciones del órgano de los jueces mientras no sea renovado.
 
El diputado aseguró que “el Grupo Socialista votará en contra de dichas enmiendas a la totalidad y espera ver a estos grupos en la ponencia y en la comisión, para poder trazar la normativa concreta que regule las competencias del CGPJ cuando tenga el mandato caducado y esté en interinidad”.
 
Estamos perdiendo una oportunidad para conducirnos por el camino del sentido común, del buen hacer de las instituciones y, lo que es más grave, están dañando buena parte de los cimientos con los que se construyó el parlamentarismo”, resaltó el portavoz socialista.
 
 Por último, indicó que “cuando las derechas miren hacia atrás, dentro de unos años, la imagen que verán de su bloqueo del Poder Judicial y el apoyo de las tesis más radicales de este Parlamento no les hará sentirse orgullosos. Su único interés es el de erosionar al gobierno y politizar la justicia”, denunció para añadir que con ello “comprometen también el buen nombre de todo el Poder Judicial, por la pinza destinada a no renovar un órgano con mandato caducado».  
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído