viernes, 19abril, 2024
25.9 C
Seville
Advertisement

La reducción de fallecidos en carretera requiere la aplicación de medidas urgentes

Frente al año anterior, 1.145 personas han perdido la vida en siniestros viales en 2022, un 14% más respecto al 2021 y un 4% más respecto a 2019. La falta de mantenimiento de las carreteras y el envejecimiento del parque automovilístico siguen siendo asignaturas pendientes para la Fundación RACE

Juan Carlos Ruiz
Juan Carlos Ruiz
Periodista y Licenciado en Ciencias de la Información
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Fundación RACE ha lamentado el incremento de fallecidos en las carreteras españolas durante 2022, según las cifras provisionales publicadas por la Dirección General de Tráfico. Sin embargo, considera imprescindible analizar pormenorizadamente «y tomar medidas urgentes consensuadas entre las organizaciones que forman parte del sector de la movilidad y la seguridad vial para reducir estas cifras».

En concreto, durante 2022 fallecieron un total de 1.145 personas, lo que supone un aumento del 14% respecto al año anterior (1.004 fallecidos) y un 4% respecto a 2019, año previo a la pandemia (1.098 fallecidos).

Del total de fallecidos en el pasado ejercicio, 833 perdieron la vida en carreteras convencionales (73% del total), lo que supone un aumento del 15% respecto al año anterior (723). Ante estos datos, la Fundación RACE considera que «la falta de mantenimiento y la escasa inversión en este tipo de infraestructuras contrasta con el incremento impositivo permanente que sufren los automovilistas (combustibles y peajes, principalmente)».

Datos de siniestralidad por las salidas de vía

Además, preocupan los datos de siniestralidad por las salidas de vía, causantes del 42% de fallecimientos, dato que sigue en aumento respecto a años anteriores. Asimismo, resultan alarmantes los atropellos de peatones en carretera, donde se ha detectado, entre otras causas, que sólo 8 de los 126 atropellados (6%) llevaba una prenda reflectante; que 142 víctimas que viajaban en turismo y furgoneta (25%) no llevaban el cinturón de seguridad en el momento del accidente; y que 9 ciclistas y 5 motoristas no llevaban casco.

En este sentido, desde la Fundación Race, destacan «la importancia de activar acciones efectivas de formación, información y concienciación para los automovilistas, motoristas y usuarios de la vía sobre las consecuencias de la no utilización de los elementos de seguridad, y del incumplimiento de las normas de movilidad y seguridad vial».

Por ello consideran necesario «incrementar la inversión en vías convencionales, potenciar el uso de las autovías y autopistas, apostar por la formación y concienciación de los automovilistas, e incentivar la modernización del parque automovilístico, cuya media de edad es de 13,5 años».

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído