sábado, 20agosto, 2022
29.2 C
Seville

La red Migrantes con Derecho realizó una visita solidaria a los proyectos de acogida en Ceuta y Tánger

Se trata un recorrido por el norte de África visitando diferentes proyectos solidarios bajo el lema “Tendiendo Puente”

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -
- Publicidad-

Una numerosa delegación de las entidades que integran la red Migrantes Con Derechos (dichas entidades son Caritas España, la Comisión Episcopal de Migraciones, CONFER, y Justicia y Paz) ha realizado un recorrido por el norte de África desde el 9 hasta el 11 de abril, en el que, bajo el lema “Tendiendo Puentes”, visitando diferentes proyectos de acogida de inmigrantes y refugiados en Ceuta y Tánger.

Durante el viaje, los miembros de la delegación celebraron un encuentro con Helena Maleno, la defensora de derechos humanos a la que Migrantes Con Derechos viene acompañando tras la apertura en Marruecos de una causa judicial sobre un delito de tráfico de persona.

Como introducción a esta gira, el domingo 8 de marzo tuvo lugar en la Playa de Los Lances de la localidad gaditana de Tarifa del Encuentro de Oración. Con este gesto de solidaridad fraterna hacia las personas migrante y refugiadas, dichas entidades quisieron expresar su homenaje a cuantos han perdido su vida en aguas del Mediterráneo en su camino hacia nuestras costas y su apoyo a cuantas personas están implicadas en la acogida, tanto en el norte de África como en el sur de España.

Con este viaje al norte de África, Migrantes Con Derechos se comprometió a asumir los cuatro verbos que el Papa Francisco propuso en el Mensaje para la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado del pasado 14 de enero: acoger, proteger, promover e integrar. A este respecto, la visita de la delegación a Ceuta y Tánger quiere destacar los graves problemas que siguen afectando a la política migratoria en nuestro país y en el conjunto de la Unión Europea.

Es el caso también de la modificación de Ley de Protección de la Seguridad ciudadana, sujeta a debate parlamentario y en la que se introdujeron varias disposiciones que criminalizan la pobreza y hacen aún más invisibles violaciones de derechos humanos que se siguen produciendo.

Migrantes Con Derechos quiere aprovechar esta visita al escenario donde se producen esas situaciones para recordar a la comunidad cristiana y a la sociedad española que, desde hace tres años, se sigue devolviendo a personas sin que tengan derecho a ser identificadas, sin que puedan solicitar asilo y sin tener derecho a un procedimiento de devolución con todas las garantías. Esas personas “rechazadas” son acogidas también por nuestra red, que es testigo directo de las condiciones en las que se producen estos rechazos.

También quieren recordarnos sobre la situación de hacinamiento del Centro de Estancia Temporal de Inmigrante (CETI) de Ceuta, que en parte se debe a la inexistencia de un protocolo de traslado a la Península y a la falta de transparencia de los criterios con los que esto se produce, como han señalado numerosas organizaciones sociales y el propio Defensor del Pueblo en su último informe. A raíz de esto lo necesario no son más centros de detención, sino recursos de primera acogida que permitan coordinar esta acción humanitaria de forma respetuosa con los derechos humanos.

Por ultimo Migrantes con Derechos ha reiterado a los partidos políticos la petición de derogar la Disposición Final Primera de la Ley Orgánica 4/2015 de 30 de marzo que establece un régimen especial para Ceuta y Melilla.

- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

lo + leído