viernes, 19abril, 2024
18.4 C
Seville
Advertisement

La recuperación del empleo viene de la mano de más temporalidad y precariedad

El paro baja hasta el 16,38%, y se asienta hasta el 16,38%, casi la misma cifra que en el trimestre anterior. El número de ocupados supera los 19 millones, según la EPA con datos del verano

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Se ha conocido los datos del tercer trimestre de la Encuesta de Población Activa publicada por el INE, datos que reflejan un verano fabuloso, lleno de contratos temporales. Estos datos son anteriores a la crisis de Cataluña. La tasa de paro se asienta hasta el 16,38%, casi la misma cifra que en el trimestre anterior.

Según estos datos la tasa de paro baja hasta el 16,38%,  y se sitúa en niveles del año 2008. El número de ocupados, por primera vez en ocho años, supera los 19 millones.

Para UGT los datos de la EPA ponen de manifiesto que la recuperación del empleo viene de la mano de más temporalidad y precariedad con un paro estructural de larga duración enquistado.

En el tercer trimestre del año se crearon, 235.900 empleos, dando una cifra de  ocupados en España por encima de los 19 millones, según los datos del INI. Además, bajó el paro en 182.600 personas, y el total de parados se sitúa en 3.731.700, la mayoría de ellos de larga duración y que en muchos casos, nunca encontrarán un nuevo empleo. La tasa de paro se asienta hasta el 16,38%, casi la misma cifra que en el trimestre anterior.

La creación de empleo de este trimestre es mayor que la del mismo trimestre del año pasado, como denuncia UGT, más empleo precario y más trabajadores pobres. Tener un empleo no garantiza salir de la pobreza: en el periodo julio-septiembre de 2016, se añadieron 226.500 ocupados.

La bajada del paro, es menor en 2017: 182.600 parados menos en el tercer trimestre de 2017 frente a 253.900 en el mismo periodo de 2016

Sigue habiendo 1.193.900 de hogares con todos sus miembros activos en paro, aunque esta cifra se ha reducido en 83.700 en el trimestre. El número de parados de larga duración se ha reducido en 244.500 en este trimestre respecto al anterior, y cae por debajo de los 2 millones por primera vez desde 2010: está en 1.891.100, con lo que suponen el 50,68% del total de desempleados.

Aumenta la temporalidad

El porcentaje de trabajadores temporales va en aumento y se sitúa en el 27,38%, cifras escandalosas y es que el ritmo de crecimiento del empleo temporal es mucho más rápido que la creación de empleo indefinido: 4,88% anual frente al 2,66%, respectivamente.

 La tasa de paro juvenil se ha reducido del 39,53% al 36% del trimestre anterior.

Valoración de UGT

Para Mari Carmen Barrera, secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social UGT, los datos de la EPA “ponen de manifiesto que la recuperación del empleo viene de la mano de más temporalidad y precariedad”, con un paro estructural de larga duración.

Enquistados la tasa de temporalidad, se sitúa este trimestre en el 27,38% de los asalariados y el 36,5% de los desempleados lleva más de 2 años buscando trabajo casi 1.200.000 hogares tienen todos sus miembros en paro, y seis de cada diez parados no tienen ningún tipo de cobertura estos datos certifican para UGT  “la precariedad en el propio desempleo” denuncia Mari Carmen Barrera.

Por ellos la secretaria de Empleo de UGT, exige la puesta en marcha urgente de un plan de choque por el empleo que “contemple políticas activas desde lo público, así como la protección de las personas, teniendo como objetivo la creación de empleo de calidad y con derecho para que disminuyan los niveles de desigualdad y de pobreza”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído