La Real Academia de la Lengua se une a la derecha para «que no se ponga en peligro el uso del español»

La RAE invoca a la Constitución en un comunicado lanzada al Gobierno contra la Ley Celáa

2

La Real Academia de la Lengua, RAE, ha emitido un comunicado en el que apela a la Constitución para «que no se ponga en peligro el uso del español«. La institución se une así a las críticas de la derecha contra la Ley Celáa cuya tramitación fue aprobada ayer por mayoría en el Congreso.

En su comunicado, la institución que preside Santiago Muñoz afirma que «La RAE confía en que el legislador no se desviará de la protección que el artículo 3 de la Constitución dispensa al español como lengua oficial del Estado que todos los españoles tienen el deber de conocer y el derecho de usar». Aunque reconoce que «la RAE carece de competencias para pronunciarse sobre problemas de constitucionalidad, y su preocupación principal es que el futuro texto legal no ponga en cuestión el uso del español en ningún territorio del Estado ni promueva obstáculos para que los ciudadanos puedan ser educados en su lengua materna y accedan a través de ella a la ciencia, a la cultura, o, en general, a los múltiples desarrollos del pensamiento que implica la labor educativa».

La Real Academia Española, a través de su presidente, afirma que «formamos parte de una comunidad cultural que integran cerca de 600 millones de personas con capacidad para utilizar el español y más de 485 millones que lo tienen como lengua materna. Esta circunstancia convierte al español en un bien de valor incalculable, que es patrimonio común de las naciones y los pueblos que lo usan como lengua de comunicación y de enseñanza, y obliga a todos los Gobiernos, especialmente el de España, a garantizar su conocimiento y libre utilización»

Universo hispanohablante

A su juicio. «en todo el universo hispanohablante se sigue con particular atención el trabajo que impulsa y lleva a cabo la Real Academia Española, con sus academias hermanas de todo el mundo, a favor de la unidad del español, de su cuidado y de su fortaleza»

Por ello, la RAE «dada la importancia que tiene para nuestra nación el español como lengua oficial, y los deberes de protección que la Constitución impone, la Real Academia Española, sin perjuicio del análisis crítico final que en su caso proceda, se pone a disposición del Gobierno y del legislador para prestar el asesoramiento que se considere necesario».

.

2 COMENTARIOS

  1. A ver si nos enteramos. El castellano, que no el español, pues tan español es el catalán como el castellano; fue impuesto a sangre y terror sobre las poblaciones hablantes de otras lenguas dentro del territorio del Estado: Gallego, Euzkera, Catalán, Aranés. Siguiendo a Nebrija: «toda lengua tiene que acompañar al imperio», los moradores de la península sometidos a la corona de Castilla fueron obligados a abandonar su lengua para subyugarlos a la castellana. Y no les llegó con ésto aquí, sino que en su política genocida en América, miles de lenguas fueron arrasadas. En fin, España durará si se configura en su diversidad cultural, sino más pronto que tarde, desaparecerá. ¿Qué cuesta seguir el modelo suizo, fines y otros, respetuosos todos ellos con su multiplicidad lingüística.

  2. A ver si nos enteramos. El castellano, que no el español, pues tan español es el catalán como el castellano que fue impuesto a sangre y terror sobre las poblaciones hablantes de otras lenguas dentro del territorio del Estado: Gallego, Euzkera, Catalán, Aranés. Siguiendo a Nebrija: «toda lengua tiene que acompañar al imperio», los moradores de la península sometidos a la corona de Castilla fueron obligados a abandonar su lengua para subyugarlos a la castellana. Y no les llegó con ésto aquí, sino que en su política genocida en América, miles de lenguas fueron arrasadas. En fin, España durará si se configura en su diversidad cultural, sino más pronto que tarde, desaparecerá. ¿Qué cuesta seguir el modelo suizo, fines y otros, respetuosos todos ellos con su multiplicidad lingüística.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre