Foto: Mr. Guy Rider director general de la OIT, Organización Internacional del trabajo.

El jueves día 15 a las 9 de la mañana tuve el gusto de ver y escuchar por vía telemática, organizado por nueva Economía Forum (NEF) a Mr. Guy Rider, Director General de la Organización General del Trabajo, una presentación, con la asistencia también de la Sra. Yolanda Díaz, ministra de trabajo.

Mr Rider comenzaba diciendo  que estaban desarrollándose varios tipos de acciones concretas, dirigidas a las políticas para estimular la economía y el empleo, políticas fiscales activas, y monetarias,  hemos visto que casi todos los países que disponen de recursos para gestionar estas áreas, – que sumadas equivalen a nueve trillones de dólares-, las desarrollan de una forma un tanto independiente, en estos momentos en los que las soluciones son urgentes derivadas de situaciones  muy dramáticas. Hay un problema de fondo, en la actual crisis originada por la pandemia, lo que hace falta es una coordinación internacional, sabemos que en Europa hay dificultades para operar de forma coordinada, nuestra recomendación es mayor y mejor coordinación entre países. Los ciudadanos de toda Europa lo están pidiendo a gritos.

La segunda recomendación respecto a las políticas para apoyar a las empresas, pasa por mantener el empleo y los ingresos de los trabajadores, hacer que los diferentes gobiernos sean eficaces para apoyar a las empresas no dejando morir a aquellas que son rentables, también si somos capaces de mantener la relación del trabajador con su empresa después de la pandemia, estaremos en vías de una recuperación mucho más rápida, mucho más ágil.

Hay que proteger a los trabajadores y lo digo que en la medida que vuelvan al trabajo lo hagan en condiciones de seguridad que en la medida que vuelvan al trabajo

Hay que proteger a los trabajadores y lo digo que en la medida que vuelvan al trabajo lo hagan en condiciones de seguridad También decir que todo esto exige diálogo, diálogo y más diálogo.

Continuaba – Allí donde los gobiernos puedan llegar a acuerdos con los actores sociales y saludo a los representantes de los representantes sindicales, estaremos en el buen camino por la importancia de los mismos para llegar a buenas soluciones, yo soy Inglés y nunca hubiera sospechado escuchar a un ministro de finanzas conservador en el parlamento británico decir que estaba consultando con la central sindical. Tengo que decir que algunas cosas que están pasando con esta pandemia me parecen sorprendentes, a este respecto deseo mencionar al Gobierno español por ejemplo en su política de los ERTEs.

Contestando a Antonio Garamendi y a Unai Sordo presidente de los empresarios españoles y secretario general de Comisiones Obreras respectivamente, decía que el apoyo a las empresas, trabajadores y sindicatos es muy necesario, más aún es absolutamente esencial, una organización tripartita funciona solo a través del diálogo social, no es solamente filosofía o ideas abstractas, sabemos muy bien por lo que hemos aprendido en la crisis del 2008-2008, que

Allí donde hay diálogo social efectivo las cosas funcionan mucho mejor

allí donde hay diálogo social efectivo las cosas funcionan mucho mejor. La recuperación es mejor, mucho más rápida, las soluciones prácticas se pueden identificar. España lo está haciendo bien a pesar de todas las dificultades que todo eso sin duda implica. Esta pandemia complica mucho la gestión de los ODS – 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible- en la agenda 2030 de las Naciones Unidas (193 países), sabemos que hace cinco años se planteó esta agenda que permite pensar en un futuro más seguro, sostenible y justo, con medidas orientadas a principalmente poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad. De las 100 mayores economías del mundo, 31 son países mientras que 69 son empresas. Las empresas tienen una influencia total en el desarrollo de estos objetivos y deben asumir responsabilidades en el ámbito de la consecución de los ODS.

El Responsable Business Trends Report , identificó que el 60% de las empresas ya han empezado a integrar los ODS en sus estrategias. Pero hay diferentes metodologías para medir el progreso y los impactos de las empresas en los ODS, a tal fin se ha publicado una guía An Analysis Of the Goals and Targetss que garantice en qué momentos estamos. Fuente: Pablo Bascones, director de Sostenibilidad de PwC.

Continuando Mr. Guy Rider ha dicho, que esta pandemia podría hacer imposible alcanzar las metas de esta agenda, aunque la misma marca de alguna manera los pasos a seguir en el proceso de recuperación. El Secretario General de las Naciones Unidas nos dice que

La primera prioridad debe ser vencer esta pandemia ganando la batalla sanitaria

la primera prioridad debe ser vencer esta pandemia ganando la batalla sanitaria, después tendremos que gestionar las consecuencias inmediatas económicas y sociales y posteriormente tenemos que recuperar mejor todas las transiciones que tenemos pendientes, la transición ecológica, la digital y la transición democrática que todavía están pendientes y que no han desaparecido, utilizando la agenda 2030 como punto de referencia para ahora y para el futuro.

El moderador le preguntó a Mr. Guy Rider, que acababa de mantener una reunión de trabajo telemática con los ministros de trabajo del grupo G20 y la pregunta al respecto era si el G20 está respondiendo a la comunidad internacional y al sistema multilateral para tener una cooperación mundial plena respecto a los empleos y los ingresos de los trabajadores. Si los diferentes países están manteniendo medidas al respecto en particular el de España y si la OIT está satisfecha con la respuesta del FMI y del Banco mundial a la reiterada llamada desde la organización que Usted dirige a que estas ambas organizaciones ayuden a reparar las consecuencias de esta pandemia ya que si no se actúa más de la mitad de la población trabajadora del mundo perderán sus medios de vida como así Usted lo ha dicho.

Mr., Guy indicó que en su respuesta va a ser muy franco. Yo creo que la reacción internacional no ha sido suficiente, no es un secreto para nadie, incluso antes de esta pandemia la cooperación internacional, el compromiso con el multilateralismo estaba en crisis. Por razones que conocemos muy bien, todo el tema de la confrontación de Estados Unidos Y China, el hecho de que los estados Unidos han suspendido su contribución a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el G20 no ha estado a la altura y eso se refleja en la cumbre de los líderes del G20 que sacó una declaración muy bonita pero a falta de compromisos concretos. Así que podemos comprobar que cada país está trabajando por su cuenta y esto es insuficiente, los problemas, los desafíos son además muchísimo más graves en los países que menos recursos tienen, los países cuyo sector informal ocupa al 90% de sus trabajadores necesitan urgente ayuda, así que este ingrediente de solidaridad internacional es indispensable. El FMI ha hecho algunos progresos, ha efectuado unas llamadas para perdonar o suspender la deuda de países en dificultades, sin embargo tenemos problemas porque el sector de acreedores privados no van a participar de una forma adecuada, pensamos que el FMI y el Banco Mundial pueden hacer muchos más.

El Banco Mundial tiene previsto gastar 170 mil millones de dólares en los próximos quince meses, ellos tienen la posibilidad de por lo menos atender las necesidades más agudas pero tenemos que intentar influir en estas instituciones para que los fondos sean bien utilizados con la referencia de la justicia social que la OIT piensa es importantísimo.

La directora del FMI dijo ayer que su consejo a los gobiernos es que gasten, que gasten los recursos que tienen y todavía un poco más para atender las necesidades

La directora del FMI dijo ayer que su consejo a los gobiernos es que gasten, que gasten los recursos que tienen y todavía un poco más para atender las necesidades.

La unión europea está tardando en dar una respuesta consensuada. Yo creo que la unión europea tiene un papel fundamental, yo soy un enamorado europeísta y además británico, en esta difícil crisis esto comprendo no es una cosa fácil. Hemos visto esto con la inmigración, con los problemas del euro en el pasado, es cada vez más difícil en Europa buscar y conseguir posiciones comunes. Pero es muy importante que Europa lo haga, queremos que lo haga, creo que además España está teniendo un papel sumamente importante en imbuir en la conciencia de todos lo que debe ser Europa en el concierto europeo. Creo que los planteamientos del Gobierno español van a prevalecer en el debate europeo, sigo viendo el papel importante que representa la Unión Europea, es algo tarde pero ese es su papel.

ModeradorSoros decía ayer que era partidario de deuda perpetua, incluso al 0,5% por razón de coste/beneficio ¿No cree que podría ser una solución?

Mr. Guy Rider – Debo reconocer que no soy experto en estas cuestiones, pero me parece que sí. Ya lo ha dicho Antonio Gutierrez, que en los tiempos actuales las reglas normales no se pueden aplicar, debemos de tener el sentido común de hacer lo que nuestras circunstancias nos exigen y cuando la directora del FMI Sra. Kristalina Gueorguieva dice que la obligación inmediata es gastar dinero haciendo lo que tenemos que hacer la respuesta es que si, que la deuda perpetua puede ser una solución. Destacar que esta señora elegida desde Octubre pasado, es la primera persona de una economía de mercado emergente que dirige el FMI desde su creación en 1.944.

Al preguntarle sobre los ERTEs en España, dijo que los acuerdos a nivel tripartito son muy decisivos, el acuerdo sobre los ERTEs han sido un logro muy importante del gobierno actual, creo           que ha sido un mecanismo que hacía mucha falta para superar lo peor de la pandemia, hemos introducido con el confinamiento y de un solo golpe la actividad productiva del país, pero mucho más complejo es la salida de esta situación del proceso de confinamiento y de como iniciar las actividades de los trabajadores, me parece muy necesario el debate sobre el proceso de reaperturas, no haciendo política de ello, la aplicación del timing, cómo desarrollarlo, cada país deberá acordar un proceso para la vuelta al trabajo y retirar las condiciones excepcionales que se han diseñado como ayudas, pero debo decir una vez más hay que dar una prioridad absoluta a la seguridad de los trabajadores, no olvidemos que en condiciones normales mueren siete millones de trabajadores por culpa de su trabajo, quiero decir que nunca hemos tenido una situación de riesgo cero, pero no podemos permitirnos en el momento en que hemos hecho tanto para proteger la salud de los ciudadanos dejar que vuelvan las personas al trabajo en condiciones inaceptables.

Una vez más quiero felicitar a los españoles por la creación de los ERTES y la forma en que se han podido negociar y ojala que este proceso de concertación y consenso se pueda mantener en un futuro en el momento de salir de esta situación. Me preocupa, pues repito es una situación mucho más difícil que la del propio confinamiento.

A este respecto la ministra de trabajo apunto al diseño de un nuevo modelo de protección social, una reivindicación permanente de los agentes sociales en España, examinar las personas que no tienen una red de protección, con el despliegue de un ingreso mínimo vital. Es clave seguir funcionando con esa comisión tripartita que se ha creado para ir pautando sector a sector, no cometamos los errores que se tuvieron en la crisis anterior.

A este efecto Mr.Guy Rider señalaba que en la OIT ha habido un gran debate sobre el futuro del trabajo, se planteó este tema de renta universal de garantía de rentas mínimas, no fue fácil el debate, ahora quizás habría que separar una renta universal como respuesta a una situación de crisis que han descubierto grandes lagunas en nuestras redes de protección social, pero pensando en una política a largo plazo, una política permanente hay muchas cosas que discutir todavía. La gente que defiende una renta universal es porque piensa que en el futuro siempre habrá personas que no puedan esperar unos ingresos por encima del umbral de la pobreza, así que habrá que compensar esta precariedad, pero yo no estoy convencido que eso sea la mejor fórmula para plantear el futuro del trabajo. Sí ahora en circunstancias de crisis, pero con mucha precaución cara al futuro.

Quizás y esto es una nota del autor haya que pensar más en ideas como el pleno empleo, el aseguramiento de salarios más justos, más que en propiamente unos ingresos subvencionados, pero indudablemente habría que matizar muchas cuestiones acerca de los proyectos neoliberales, políticas igualitarias, redistribución de rentas, eliminación de desigualdades con una toma de conciencia más real de la sociedad, protección de derechos humanos, etc…

Al amparo de esto dice Mr Guy Rider, tengo que decir que si por ejemplo hablamos de economías informales que representan 6 de cada 10 trabajadores en el mundo, estamos haciendo una apuesta firme desde la OIT para establecer una regulación de estas economías pobres, Más que poner simples parches al sistema con ayudas y subvenciones.

En Paquistán con este tipo de economía informal ahora en situación de hundimiento por la crisis de la pandemia, la opción es morir del virus o morir de hambre, lo cual es muy dramático

En Paquistán con este tipo de economía informal ahora en situación de hundimiento por la crisis de la pandemia, la opción es morir del virus o morir de hambre, lo cual es muy dramático. En Bangladesh cuatro millones de personas que se dedicaban al textil para fabricar camisetas y otras prendas ya no tienen trabajo (roturas de las cadenas de valor). En situaciones como estas es donde se justifica plenamente ayudas que posibiliten que esto no suceda. Pero estas economías informales necesitan de leyes justas que les amparen y garanticen un nivel de ingresos justos para sus trabajadores, también leyes internacionales que impidan que se trabaje con salarios injustos que además favorecen a las grandes multinacionales. Cuál es la responsabilidad de estas empresas de Madrid, N.York o Londres en estas cadenas de valor. Todo esto hay que replantearlo.

Por último el director General de la OIT, incidió en la necesidad de respetar los derechos humanos y con ello los derechos de los trabajadores. En estos tiempos de crisis debemos aceptar todos la limitación de nuestra libertades, por ejemplo con el confinamiento, no podemos hacer todas las cosas que hacíamos antes de la pandemia, pero lamentablemente debemos reconocer que hay algunas situaciones en las que algunos países están limitando los derechos de sus ciudadanos más allá de un simple confinamiento temporal, por ejemplo en la India, en algunas provincias se está pensando en limitar la libertad de sus trabajadores más allá de lo que sería deseable aprovechándose de la pandemia, hay que estar muy atentos, pues no hay justificación para ello.

En el centenario de la OIT debemos de plantear una ley de protección social, invirtiendo todo tipo de recursos en ella.

Apúntate a nuestra newsletter

Artículo anterior¿Cuáles son los beneficios de tocar un instrumento musical?
Artículo siguienteCientíficos chinos creen que es posible detener la epidemia sin necesidad de vacuna gracias a un nuevo medicamento
Félix Lareki Garmendia es donostiarra afincado en Bizkaia. Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Bilbao. Su carrera profesional fundamentalmente la ha desarrollado en Xerox España S.A.U. Posee una profunda experiencia en recursos humanos, formación y dirección de grupos de trabajo. Ha impartido múltiples seminarios orientados al desarrollo de habilidades relacionadas con la gestión y el conocimiento de personas así como de la comunicación. Ex profesor de la Escuela Superior Universitaria de Marketing en la Cámara de Comercio de Bilbao, del Master de Marketing y de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad del País Vasco UPV - EHU. Durante 8 años ha estado en política en el País Vasco. Miembro de federaciones deportivas y activo deportista, presidente de asociaciones cívicas, Vice presidente de la Asociación Internacional Aulamar para personas discapacitadas para el disfrute por las mismas de la navegación a vela, a través de una goleta bergantín adaptada específicamente para ellas. Tiene publicados varios libros con ESIC Editorial. Su lema es “pasión por el arte y las personas”, lector empedernido, escritor y analista social. Desde hace dos años colabora con Diario16 como articulista habitual, sobre temas sociales, políticos y de opinión.

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre