viernes, 19abril, 2024
25.9 C
Seville
Advertisement

La Rambla de Barcelona recuerda a las víctimas del atentado del 17-A

En una serie de actos a lo largo de toda la mañana, en los que no ha faltado la controversia, diferentes grupos políticos han querido acercarse a los familiares de las víctimas para expresar su apoyo

Jorge Martín
Jorge Martín
Graduado en periodismo y con un Máster en Locución. Creador y escritor de Rebobinando el cine. Cinéfilo y fotógrafo.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Un año después del atentado de Barcelona se ha celebrado el primer aniversario de la matanza que dejó 16 muertos y más de 150 heridos. Los actos de homenaje a las víctimas se han llevado a cabo en La Rambla bajo el lema “Barcelona, ciutat de pau”. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha señalado que Catalunya ha «salido más reforzada y unida» como sociedad «pacífica, tolerante» y como «tierra de acogida».

No obstante, lo que tenía que ser un acto de solidaridad hacia las víctimas y familiares ha tardado poco en convertirse en un acto de política, con el despliegue de una pancarta que protestaba por la visita del Rey Felipe VI al acto, por un lado, y con gritos de “Viva el Rey” por parte de una treintena de personas concentradas en el acto.

La alcaldesa de la ciudad condal, Ada Colau, ha evitado opinar sobre la pancarta contra Felipe VI en la plaza Catalunya de Barcelona porque, según ha dicho, las víctimas le han pedido «no entrar en batallas» en el día de hoy. «Las víctimas me han pedido que haya una tregua, me voy a limitar a acompañar desde el respeto y el cariño a las víctimas, hacer lo que ellas me pidan», ha insistido Ada Colau, que ha asegurado que estos debates se pueden mantener el resto del año, “no el día en que se conmemora el aniversario de los atentados en Catalunya”.

Por su parte, el presidente Pedro Sánchez ha afirmado hoy que «la unidad de toda la sociedad española nos hace fuertes contra el terror y la barbarie».  «Este 17A y siempre, estaremos en Barcelona junto a las víctimas, solidarios con su dolor, unidos en el recuerdo«, ha asegurado Sánchez en su cuenta oficial de Twitter, sin hacer mención alguna a la pancarta.

Durante el acto institucional previo, el president Quim Torra ha manifestado su «sincero» reconocimiento a los profesionales de los Mossos d’Esquadra y de seguridad, sanidad y emergencias por su «vocación de servicio» en ese  17 de agosto, así como al ex conseller de Interior, Joaquim Forn, «injustamente» en prisión, y al mayor de los Mossos Josep Lluís Trapero.

Ya en la plaza de Catalunya, donde se ha celebrado el acto oficial de homenaje a las víctimas, la música ha sido la protagonista. Felipe VI y Doña Letizia han acudido al acto junto a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. A su llegada ha saludado al president Quim Torra, al presidente del Parlament, Roger Torrent, a la alcaldesa Ada Colau y a Laura Masvidal, esposa del ex conseller de Interior Joaquim Forn.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído