jueves, 18abril, 2024
23.4 C
Seville
Advertisement

La RAE vuelve a intentar ‘abrirse’ a la sociedad

La institución pone en marcha una serie de actividades culturales con las que pretende desterrar su imagen conservadora.

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Hace apenas unos años, la presidenta de la Real Academia de la Historia, Carmen Iglesias, mostraba su confianza en el plan de comunicación en el que estaba trabajando la institución “con el fin de abrirse a la sociedad”. Poco después, sin que dicho proyecto diese muchos resultados, unas declaraciones similares llegaban desde el seno de la Real Academia Española (RAE). Parece ser la eterna asignatura pendiente de las academias españolas ‘abrirse’ y acercarse a la sociedad.

Ahora es la RAE la que vuelve a acariciar deseos de ser ‘querida’ por los ciudadanos, y para ello han lanzado una propuesta con la que espera desterrar la idea de que se trata de una institución conservadora y poco amiga de cambios. “No somos del pleistoceno. Somos modernos pese a la fama que tenemos”, ha comentado en este sentido el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado.

Hacía esa declaración en el marco de la presentación de un plan cultural que arranca esta misma semana, el 11 de octubre, con un acto de poesía. Como el resto de las iniciativas de este programa, serán todos actos gratuitos para los que los interesados podrán inscribirse a través de las redes sociales de la RAE.

Ya la semana próxima, el miércoles 16, la escritora Almudena Grandes será la encargada de inaugurar el ciclo Tardes literarias, en el que “académicos, escritores, críticos literarios, traductores, editores, periodistas, guionistas y otros profesionales de la cultura conversarán en la Academia para promover la literatura española e hispanoamerica”.

“Somos modernos pese a la fama que tenemos’, ha comentado en este sentido el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado”

Presentaciones de libros, charlas o recitales de poesía son otras de las actividades organizadas por la RAE dentro de un programa cultural coordinado por el vicedirector de la entidad, José Manuel Sánchez Ron, y el académico y novelista Arturo Pérez-Reverte, quien subrayó que el objetivo de estas propuestas es “que todos sientan la RAE como suya» y de paso hacer frente a “los bulos y malentendidos que hay sobre ella”.

Sobre los problemas afrontados en años pasados por la Academia, el creador del capitán Alatriste apuntó que “después de años de dejadez del Estado, ahora la perspectiva es más tranquilizadora. Hemos pasado angustia, incluso hasta el punto de cuestionarnos la supervivencia”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído